Determinantes institucionales de la corrupción - Núm. 154, Julio 2016 - Serie Informe Sociedad y Política - Libros y Revistas - VLEX 648728745

Determinantes institucionales de la corrupción

AutorJorge Ramírez R. - Antonia Vinagre G.
CargoCientista Político de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con un minor en Sociología en esa misma casa de estudios. Actualmente se desempeña como Coordinador del Programa Sociedad y Política de LyD - Ayudante de Investigación del Programa Sociedad y Política. Cientista Político de la Universidad del Desarrollo y Estudiante de Magister...
Páginas11-11
Libertad y Desarrollo
n ediciones anteriores del presente informe,
hemos indagado en una serie de determinantes
documentados en la literatura respecto del fenómeno
de la corrupción. En la presente edición se ha optado
por concentrar el foco en los determinantes político-
institucionales, considerando la serie de estos cambios
que se han desarrollado y los que a raíz de la conversación
respecto de futuros cambios constitucionales, por ejemplo,
deben ser tomados en consideración desde el punto de vista
del fenómeno de la corrupción.
Al respecto, en primer lugar Person & Tabellini (2003)
estudian la corrupción en una muestra de 80 países, donde
los resultados vinculan con signicancia estadística los
distintos esquemas de reglas electorales con diferentes
niveles de corrupción. Los resultados de los investigadores
sugieren que a menor magnitud de la unidad electoral
(distrito), mayor probabilidad de corrupción, mientras que el
carácter de la elección, ya sea en sistema de lista partidaria
o votación individual por candidato, incide también en los
niveles de corrupción. Por otra parte, bajo sistemas de lista
partidaria los niveles de corrupción son mayores que en el
sistema de votación individual, que propenden a mayores
niveles de accountability o rendición de cuentas individuales
entre la ciudadanía y el representante.
Gerring & Thacker (2004) contrastan las implicancias de los
modelos de administración gubernamental (unitario/federal)
y los sistemas de gobierno (presidencialista/parlamentario),
identicando que los sistemas unitarios y parlamentarios
propenden a menores niveles de corrupción.
Por otro lado, Ferraz and Finan (2007) al estudiar el caso
brasileño, vinculan los niveles de corrupción con patrones
de incumbencia, donde las autoridades locales tienden a ser
más corruptas en su último período en contextos de límite
a la reelección, en comparación a su primer período, que sí
posibilita reelección.
E
3. DETERMINANTES INSTITUCIONALES
DE LA CORRUPCIÓN
Finalmente, Alessina y Angeletos (2005) señalan que el
tamaño del gobierno también juega un rol en la probabilidad
de corrupción. En aquellos gobiernos más grandes, hay
más incentivos para la corrupción y la búsqueda de
rentas, pero el dilema en términos de políticas públicas es
que mayores niveles de corrupción incitan también a una
mayor demanda por políticas de redistribución para corregir
situaciones de desigualdad e injusticia provocadas en parte
por la corrupción, y aquello podría exigir mayor intervención
gubernamental.
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