Se dice que la Comisión Nacional de Productividad (CNP), luego de reconocer que existe consenso en torno a que el país tiene un problema de coherencia regulatoria... - Núm. 285, Julio 2017 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 685615493

Se dice que la Comisión Nacional de Productividad (CNP), luego de reconocer que existe consenso en torno a que el país tiene un problema de coherencia regulatoria...

Páginas26-26
revista Nº285 / julio 2017
26
C
OMPROBADO
Si bien la medida
apunta en la direcc ión
correcta , es import ante
realizar un diagnóstico,
sobre todo co n miras al proceso de re visión del
funcionamiento de la medida.
A modo de resumen, la s recomendacione s realizadas por
la OCDE indican que e stos análisis de impacto regu latorio
debiesen incorporar cuatro grandes características que
son: incorporación de análisis de costo-benecio; identi-
car los objetivos y la necesidad de crear la nueva regula-
ción; identicar instrumentos alternativos que permitan
alcanzar el objeti vo buscado; y hacer público s estos aná-
lisis de manera de recibir inputs y recomendacion es por
parte de los stakeholder s.
Al analizar el nstruct ivo Presidencial y los dos inform es de
pro duc ti vida d re aliz ado s a l a fec ha a l a lu z de l as re com en-
daciones de la OCDE , surgen dos aspectos a coment ar.
Las tres prime ras caracter ísticas señ aladas están i ncor-
poradas en los informes y, de hecho, corresponden a las
preguntas que e l Instruc tivo mandata a r esponder en
la elaboración de es tos documento s. Sin embargo, fal ta
profundidad en la re spuesta a es tas pregunt as. Por otra
parte, la cuar ta carac terístic a recomendada por l a OCDE
postula que estos informes debieran ser públicos con el
objetivo de recibir comentarios de los stakeholders, lo que
no se mandató en el Ins tructi vo Presidencial. A nte esto,
resu lta reco mend able instit uir que algún ente extern o au-
dite los informes para asegurar su seriedad y calidad. Así,
el Informe de Produ ctividad podría conver tirse en un ins-
trumento ecaz para m ejorar nuestra regulación y le gis-
lación, al exig ir un análisis más agudo basado en cri terios
objetivos de evalua ción.
De perfecci onarse el proces o, uno de los result ados a as-
pirar es que las malas pr opuestas sean rediseñada s antes
de ingresar al Cong reso, si es que se descubre que tienen
un impacto inde seado.
SE DICE QUE
LO CIERTO
ES QUE
La Comisión Nacional de Productividad
(CNP), luego de reconocer que existe consenso
en torno a que el país tiene un problema
de coherencia regulatoria, recomendó que
las leyes y programas del Gobierno, en
su etapa de aprobación, contengan una
evaluación anticipada de los efectos sobre
la productividad de la iniciativa. Esta
propuesta de la CNP fue recogida por
el Ejecutivo hace un año a través de un
instructivo que señaló que los proyectos
de ley que tengan impacto regulatorio -es
decir, que contemplen distintos tipos de
reglas que modifiquen los incentivos o el
comportamiento en ámbitos económicos de
personas naturales o jurídicas- deberán ser
acompañados de un informe que analice su
efecto esperado en materia de productividad.

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