Se dice que recientemente fueron despachados del Congreso Nacional dos proyectos de ley en materia de descentralización - Núm. 292, Marzo 2018 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 707350377

Se dice que recientemente fueron despachados del Congreso Nacional dos proyectos de ley en materia de descentralización

Páginas17-17
Marzo 2018 /Nº 292 17
sCOMPROBADO
e dice que
l nivel de
desarrollo que
alcancen los
niños depende,
en gran medida,
de los comporta-
mientos que tengan sus pa-
dres o cuidadores. Los alimen-
tos que les entregan a los
niños, la forma y frecuencia
con que les hablan, la forma
en que reaccionan frente a un
comportamiento no deseado
o una situación estresante,
los horarios y rutinas que
les establecen, entre otros,
van dejando sus huellas.
Adicionalmente, muchos de
estos comportamientos están
asociados al nivel socioeco-
nómico de los cuidadores, lo
que se traduce en la genera-
ción de una brecha en el nivel
de desarrollo de los niños a
su cargo.
LO CIERTO ES QUE
A pesar del importante au-
mento de recursos invertidos
en el ámbito educacional en
Chile, el nivel de desarrollo in-
fantil temprano sigue estando
muy lejos del observado en
los países desarrollados y se
mantienen altas brechas por
nivel socioeconómico.
En Chile, el principal instru-
mento para medir los niveles
de desarrollo infantil tempra-
no es la Encuesta Longitudinal
de Primera Infancia (ELPI), la
cual considera una serie de
pruebas en los ámbitos del
desarrollo general, socioemo-
cional, físico y de la función
ejecutiva. La última versión
disponible de esta encuesta
es del año 2012 y sus resulta-
dos muestran un panorama
bastante preocupante. Por un
lado, se estima que entre un
28% y 35% de los niños entre
6 meses y 7 años presenta
algún tipo de rezago en su
desarrollo general, pero que
la prevalencia de problemas
cognitivos serios es baja (3,6%
utilizando test TVIP). No obs-
tante, los resultados dieren
bastante por nivel socioeco-
nómico.
En el ámbito socioemocio-
nal, los datos muestran que
la prevalencia de problemas
aumenta con la edad de los
niños, desde un 17% para el
grupo entre 6 y 9 meses a 41%
para el grupo entre 6 y 7 años.
A la luz de la experiencia
internacional se propone crear
un sistema conformado por
dos tipos de actores; quienes
implementan los programas
(implementadores) y quienes
evalúan y analizan informa-
ción sobre ellos (evaluadores).
Además, cada uno genera un
tipo de output que servirá de
input al otro, por lo que la
comunicación y coordinación
entre ambos tipos de actores
será una de las claves para el
éxito del sistema.
SE DICE QUE
Recientemente fueron
despachados del Congreso
Nacional dos proyectos de ley
en materia de descentraliza-
ción: proyecto de ley sobre
fortalecimiento de la regiona-
lización, conocido como de
transferencia de competencias
y el proyecto de ley orgánico
constitucional sobre elección
de gobernadores regionales.
LO CIERTO ES QUE
Avanzar en descentralización
no pasa por la mera elección
directa de sus autoridades,
sino que requiere que las
competencias que se trans-
eran estén apropiadamente
delimitadas y explicitadas, así
como el mecanismo para que
el gobierno central se despren-
da de potestades que le son
propias, todo sobre la base de
un proceso cronológicamente
planicado. Asimismo, trans-
ferencias sin el aseguramiento
de los recursos pertinentes y
de personal adecuado parecen
más bien un despropósito y
un factor que puede no solo
afectar la eciencia de las
políticas, sino que jugar con
las expectativas de las perso-
nas. Es por ello que ante esta
nueva normativa que entrará
prontamente en vigencia,
se vuelve urgente aclarar un
número importante de puntos.
Queda pendiente el desafío de
avanzar hacia una descentrali-
zación que atienda y gestione
las necesidades de sus territo-
rios. Ella no pasa simplemente
por los gobiernos regionales
que muchas veces se alejan de
la gente, sino por empoderar a
la ciudadanía y a los distintos
municipios, que como admi-
nistración local se encuentran
más cerca de los problemas
y necesidades de las distintas
comunidades.
E

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