Discusión acerca del diseño del sistema tributario - Núm. 270, Junio 2018 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 727046373

Discusión acerca del diseño del sistema tributario

AutorRodrigo Cerda N.
CargoDoctor y Master en Economía de la Universidad de Chicago, Magíster en Macroeconomía Aplicada e Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Páginas34-36
Serie Informe Económica 270
uestro sistema tributario tiene importantes venta-
jas, como por ejemplo, que el IVA sea un sistema
de impuestos a los bienes nales relativamente
parejo, aunque haya bastantes bienes y servicios
que están exentos. Además, el cambio del sistema tribu-
tario a mitad de los ochenta -que permitió la instauración
del sistema «totalmente integrado»- aprobó evitar la doble
tributación, lo que junto a tasas relativamente bajas de im-
puestos corporativos parece haber sido una muy buena he-
rramienta para incrementar las tasas de ahorro e inversión
de nuestra economía. Parte de esto se ha ido perdiendo a
través del tiempo al incrementarse las tasas de impuesto
corporativo y al instaurarse el sistema «parcialmente inte-
grado». A continuación se discuten estos y otros temas, y
posibles cambios de diseño tributario al respecto.
4.1 Impuestos personales e IVA
Como discutíamos antes, el IVA funciona bastante bien,
aunque tiene espacio para ciertos perfeccionamientos. Se
habló de revisar la gran cantidad de exenciones que exis-
ten, y en la medida que se les cobre el IVA a estos bienes
y servicios queda abierta la puerta para eventualmente au-
mentar la base del IVA. Al mismo tiempo, se podría dismi-
nuir la tasa de forma pareja a todos los bienes y servicios,
dejando esta medida neutral en términos de recaudación
tributaria. Esta es una posibilidad, pero dado el poco espa-
cio scal que hoy tiene Chile, debe revisarse con cuidado.
Además, hay otros perfeccionamientos interesantes de
realizar como la devolución de IVA a servicios de expor-
taciones. Hay un proyecto de ley del actual gobierno que
avanza en algo en este sentido.
Adicionalmente, los impuestos personales parecen dignos
de repensarse por tres razones. La primera es que la escala
de impuestos marginales es bastante progresiva, partien-
do en cero y llegando a 40% en el tramo máximo, lo que se
reducirá a 35% en 2018. La segunda es que Chile tiene una
cantidad de contribuyentes exento de impuestos no com-
parables con otros países de la OCDE. Siguiendo la idea
en Mankiw et al. (2009) posiblemente sea más razonable
N
4. DISCUSIÓN ACERCA DEL
DISEÑO DEL SISTEMA TRIBUTARIO
pensar en una tasa marginal constante, lo que junto a una
exención de impuestos para los contribuyentes de meno-
res ingresos provoca una tasa media creciente, y permite
dejar exento a un número razonable de contribuyentes, me-
nor a la cifra actual, que parece estar totalmente fuera de
rango comparativamente a otros países. La tercera razón
es que el sistema chileno, con posterioridad a la aproba-
ción de la reforma de 2014, quedó con una tasa máxima de
35% cuando la fuente de ingresos es de ingresos persona-
les no provenientes de rentas empresariales, mientras que
la misma tasa será de 44.45% en caso que correspondan
a dividendos provenientes de empresas. Esta diferencia de
tasas para mismos niveles de ingresos, que es bastante
signicativa, contradice la idea de equidad horizontal –es
decir «tratar igual a aquellos que son iguales», Auerbach
y Hasset, (2002)–. Esta es una idea bastante aceptada
desde Musgrave (1959, 1970) y de acuerdo a Auerbach y
Hasset (2002), si a la sociedad le disgusta la desigualdad
de ingresos, esta aversión a la desigualdad llevará a buscar
equidad horizontal (Atkinson 1980).
4.2 Impuesto a la renta en empresas
En el caso de las empresas, partamos analizando la no
neutralidad en el nanciamiento de la inversión. Como he-
mos explicado antes, los descuentos de los intereses de la
base imponible de las empresas generan un rompimiento
de la neutralidad en el tratamiento del nanciamiento de
la inversión. Las alternativas para tratar de subsanar este
problema son varias, y las discutiremos a continuación.
La primera es la integración total del sistema tributario,
tal como lo tuvimos entre 1984 y la reforma de 2014. Esta
alternativa permitía subsanar en parte el problema, por-
que si bien a nivel de empresa existía esta diferencia -por-
que los retornos de los accionistas pagaban el impuesto
corporativo, mientras que los intereses de la deuda no lo
hacían-, una vez que se realizaba el retiro de dividendos a
nivel de personas podía utilizarse el impuesto corporativo
como crédito contra el impuesto personal. En este caso el
problema se remedia solo parcialmente, porque el crédito
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