Educación e internet - Núm. 5-2014, Mayo 2014 - Artículos de Derecho, Empresa y Tecnología - Libros y Revistas - VLEX 726253853

Educación e internet

AutorAndrés Pumarino Mendoza

Les invito a leer mi columna de este viernes 16 en virtud de la publicación de El Mercurio en su especial por el día de las telecomunicaciones.

Los jóvenes de hoy ya no aprenden como lo hicieron sus padres, la sociedad actual los está obligando a ser una generación dependiente de la tecnología, además, gran parte de la información que hoy está disponible en internet les permite utilizarla con fines académicos. Lo relevante ya no es aprender de memoria, lo que importa es saber buscar la información, generar capacidad de síntesis, ser capaz de analizarla, ser crítico de ella y con ello lograr utilizarla correctamente.

La metodología de aprendizaje con internet desafía a profesores, alumnos y también a las instituciones de educación para adecuarse a las exigencias de esta nueva generación. Lo anterior descansa en que estos nativos digitales son buscadores innatos de información que luego la utilizan en sus estudios o proyectos. Dado ello, internet nos ofrece un conjunto de herramientas a las cuales se puede recurrir, incluso sin estar matriculados en una institución de educación hoy podemos acceder a programas de formación que están disponibles en internet.

Una de esas alternativas de formación son los Mooc´s (acrónimo en inglés de massive open online course y traducido al español como cursos en línea masivos y abiertos) esto es algo que cada vez comienza a ser escuchado y leído en materia de educación ya que nos permite poder masificar a través de internet una educación más democrática y de acceso universal, manteniendo en algunos casos la calidad de sus contenidos y la pertinencia de la formación que entregan. También un tema relevante que desafía a los profesores que están dispuestos a crear Mooc´s es tener la capacidad para motivar y atraer la atención de los espectadores de estos cursos, ya que no sólo permite desarrollar competencias infocomunicacionales, sino que también exige al profesor tener la habilidad de explicar de manera clara, sencilla, directa y con profundidad los...

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