Fenomenología del employee crime: Bases para definir estrategias de prevención del delito intraempresarial - Núm. 10, Diciembre 2010 - Política Criminal - Libros y Revistas - VLEX 468154370

Fenomenología del employee crime: Bases para definir estrategias de prevención del delito intraempresarial

Autor:José R. Agustina
Cargo:Profesor de Criminología y Derecho Penal, Universitat Internacional de Catalunya (Barcelona, España)
Páginas:352-409
RESUMEN

Hasta hace apenas unos años, el impacto económico derivado de la delincuencia intraempresarial no era objeto de análisis de forma rigurosa y sistemática. Sin duda, el interés creciente por cuantificar el coste económico a escala nacional del delito de los trabajadores, de modo particular en las economías de Estados Unidos y del Reino Unido, ha espoleado la investigación criminológica sobre la... (ver resumen completo)

 
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AGUSTINA, JOSÉ R. “Fenomenología del employee crime: Bases para definir
Estrategias de prevención del delito intraempresarial”.
Polít. crim. Vol. 5, Nº 10 (Diciembre 2010), Art. 3, pp. 352-409.
[http://www.politicacriminal.cl/Vol_05/n_10/Vol5N10A3.pdf]
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Fenomenología del employee crime:
Bases para definir estrategias de prevención del delito intraempresarial
José R. Agustina
Profesor de Criminología y Derecho Penal
Universitat Internacional de Catalunya
(Barcelona, España)
jragustina@uic.es
Resumen1
Hasta hace apenas unos años, el impacto económico derivado de la delincuencia
intraempresarial no era objeto de análisis de forma rigurosa y sistemática. Sin duda, el
interés creciente por cuantificar el coste económico a escala nacional del delito de los
trabajadores, de modo particular en las economías de Estados Unidos y del Reino
Unido, ha espoleado la investigación criminológica sobre la delincuencia y la
desviación dentro de la empresa y las organizaciones.
En el presente artículo se expone una radiografía general de la forma de ser o
fenomenología de los delitos (y otras conductas desviadas) que se cometen en el
contexto empresarial. La tesis de fondo es que un conocimiento en profundidad de las
particularidades propias del employee crime, de las relaciones entre perfiles laborales
y perfiles criminológicos, así como de los condicionantes situacionales que pueden
facilitar la aparición de conductas ilícitas en la empresa, constituye la premisa básica
que debe tenerse en consideración para definir adecuadas estrategias de prevención y
control por parte del empresario.
Palabras clave
Delito intraempresarial, estrategias de prevención del delito en la empresa,
criminlogía aplicada a la empresa, privacidad versus prevención del delito, límites
ético-jurídicos en la prevención del delito.
Abstract
Just a little time ago, the economic impact deriving from crime within organisational
business settings was not a matter of study, at least of a rigorous and systematic one.
No doubt, the increasing interest for quantifying employee crime economic costs,
particularly in American and British national economies, has promoted criminological
research on criminality within business organisations. In this paper, a portrait of
employee crime and other deviant conducts perpetrated within a company in a
particular way arises because of the context. For defining crime prevention and
control strategies in this field it is crucial to get radical knowledge on employee crime
1 Con algunas m odificaciones, en estas lín eas se condensa bu ena parte d e lo ya expuesto en
AGUSTINA SANLL EHÍ, J.R., El delito en la empresa, Atelier: Barcelona, 2010, obra que recoge, con
las debidas adaptaciones, la introducción a mi tesis doctoral, defendida en la Universidad Pompeu
Fabra en 2008 y dirigid a por Jesús M. SILVA SÁNCHEZ.
AGUSTINA, JOSÉ R. “Fenomenología del employee crime: Bases para definir
Estrategias de prevención del delito intraempresarial”.
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phenomenology; the relations between occupational profile and crime profile; and the
situational factors that may facilitate the appearance of crime within organisational
settings.
Key words
Employee crime, insider crime, crime prevention strategies in business organisational
settings, applied criminology on business, privacy versus crime prevention, ethical
and legal boundaries in crime prevention.
Introducción: perspectiva de análisis para definir adecuadamente las estrategias
de prevención del employee crime
“What is the problem? The problem is occupational crime
and other abusive employee behavior characterized by
illegal, unethical, and irresponsible acts. Such behavior exists
at all levels –from the highest-ranking levels of executive
management to rock–bottom subordinate positions. And
while private sector interests are often perceived as the most
egregious violators, the problem is not unique to business.
The reality is that our government and our most trusted
institutions are not immune to the problem and suffer from
the same behaviours”.2
Hasta hace apenas unos años, el impacto económico derivado de la delincuencia
intraempresarial (o dentro de la empresa y, en sentido lato, de las organizaciones)
apenas era objeto de análisis, al menos de un estudio riguroso y sistemático. La
Criminología había centrado sus esfuerzos en los delitos de sangre. La realidad
intramuros que tenía lugar dentro de los límites de la empresa permanecía en la esfera
privada por distintos motivos que, sin duda, guardan relación con la posición de
fuerza del empresario.3 Sin duda, el interés creciente por cuantificar el coste
económico a escala nacional del delito de los trabajadores, de modo particular en las
economías de Estados Unidos y del Reino Unido, ha espoleado la investigación
criminológica sobre la delincuencia y la desviación dentro de la empresa y las
organizaciones.
En el presente artículo trataré de exponer una radiografía general de la forma de ser o
fenomenología de los delitos y otras conductas desviadas que se cometen en el
2 BLOUNT, E.C., Occup ational Crime, 2003, p. 1.
3 Para un análisis en pro fundidad de las causas puede verse AGUSTINA SANLLEHÍ, J.R., “Estr ategias
de reacción frente al delito. A propósito del delito intraempresaria l”, Revista de Derecho Penal y
Criminología, 3ª Época, 2010, núm. 3, pp. 299 -337. En todo caso, por “emp loyee crime” nos referimos
a aquellos del itos perpetrados por los empleados o trabajadores en el seno de la empresa de los que, en
principio, no se beneficia la pro pia empresa, siendo p or el contrario ést a misma la princip al
perjudicada, directa o indir ectamente. A este respecto, por contraste es interesante resaltar la
introducción en la reforma 5/2010 del Código Penal Español del nuevo art. 31 bis, en el que se
incluyen condu ctas de los emplead os que se incardin arían en la categor ía de corporate cr ime: en éstos
la conducta debe realizarse en provecho de la persona jurídica, siendo patente la diferencia entre
employee crime y corp orate crime, a pesar de que en ambos participen empleados o trabajadores.
Polít. crim. Vol. 5, Nº 10 (Diciembre 2010), Art. 3, pp. 352-409.
[http://www.politicacriminal.cl/Vol_05/n_10/Vol5N10A3.pdf]
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contexto empresarial. Un conocimiento en profundidad de las particularidades propias
del employee crime, de las relaciones entre perfiles laborales y perfiles
criminológicos, así como de los condicionantes situacionales que pueden facilitar la
aparición de conductas ilícitas en la empresa, constituye la premisa básica que debe
tenerse en consideración para definir adecuadas estrategias de prevención y control
por parte del empresario. La identificación de sus causas y la descripción de sus
manifestaciones propias persiguen construir una teoría general descriptiva que,
ahondando en la naturaleza de los problemas y conflictos que surgen en la empresa
cuando se produce un quebranto en las expectativas mutuas (entre trabajadores y
empresarios o responsables), ayude en la tarea de prevenir, detectar y erradicar las
conductas ilícitas en el contexto de nuestro estudio. Una mayor comprensión de las
causas y factores del employee crime (desde un enfoque antropológico hasta un
análisis situacional, pasando por la atmósfera particular de cada empresa) nos
permitirá afrontar, en cada contexto particular, un enfoque preventivo a medida del
perfil del trabajador, sus circunstancias y su entorno.
Con este trabajo se pone de manifiesto, una vez más, la importancia de un adecuado
análisis criminológico como estrategia de prevención y resolución de conflictos. En la
mayoría de los problemas dentro de las organizaciones, el Derecho penal llega tarde e
irrumpe de forma desproporcionada en el interior de la empresa. El principio de
ultima ratio no puede ser una invocación genérica que justifique la no intervención y
lleve a no hacer nada ante injustos de bagatela. En efecto, sólo desde un enfoque
complementario de las herramientas penales y criminológicas se puede llenar de
contenido operativo ese principio limitador de la intervención penal.
1. Entorno y delito en la criminalidad dentro de la empresa
El punto de partida de estas reflexiones se sitúa en la empresa en cuanto contexto de
relación y convivencia entre las personas. Las interacciones humanas que tienen lugar
en el entorno empresarial generan, por sus propias motivaciones y particularidades,
una delincuencia con unas características específicas, que de algún modo guarda
relación con ese entorno. Tal delincuencia particular de la empresa, que surge y se
desarrolla en la empresa y desde la empresa, refleja en su modus operandi –aunque
pueda objetarse que lo hace de forma limitada– la lógica del mundo empresarial y los
códigos de conducta que el modo de ser de la empresa imprime en quienes en ella se
relacionan.4
En realidad, el análisis de cualquier fenómeno delictivo –la delincuencia empresarial
no es una excepción a este respecto– no puede disociarse del contexto en el que el
hecho criminal surge y se desarrolla. Una de las aportaciones más significativas de la
Escuela de Chicago al estudio criminológico del delito consistió en resaltar la
importancia de la específica valoración de los distintos ambientes en los que se
desarrolla la vida social del individuo para comprender el significado de su
4 Del modo de ser d e la empresa (la cu ltura dominante en su seno, las pau tas de organización, las
expectativas pro fesionales de cada agen te, etc.) se deriva en parte su modo de obrar (´operari sequitur
esse´). Sin entrar en el análisis de la aplicabilidad de este principio tomista al ámbito empr esarial, sin
duda la descripc ión general del modo de s er de la empresa propo rciona claves de explicación del delito
que tiene lugar en su interior.

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