Entrevista a la escritora Dolores Campos-Herrero. - Núm. 43, Junio 2007 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 634506789

Entrevista a la escritora Dolores Campos-Herrero.

AutorSalerno, Cecilia

DOLORES CAMPOS-HERRERO (Tenerife, 1954) es una de las más reconocidas autoras canarias contemporáneas. La lectura de su obra es fundamental para entender el panorama literario actual en el ámbito insular. Licenciada en Ciencias de la Información combina la labor periodística con la literaria. En 1988 hizo su primera incursión en la ficción narrativa con Daiquiri y otros cuentos, al que siguieron Basora (1989), Fieras y ángeles. Un bestiario doméstico (2004), Veranos mortales (2005), Santos y pecadores (2006) y Eva, el paraíso y otros territorios (2006).

En el ámbito poético ha publicado libros como Chanel número cinco (1985), Siete lunas (2002), Otros domingos (2003) y Noticias del paraíso (2005)

También ha escrito cuatro libros de literatura infantil: Azalea (1993), obra por la que obtuvo en 1995 el Premio Atlántico de Literatura Infantil, Arajelbén (2005), Rosaura y los autómatas (2007) y El viaje de Almamayé (2007).

Su obra está recogida en diversas antologías y libros colectivos, entre los que cabe destacar Reincidencias (2000), Los mejores relatos canarios del siglo veinte (2004), Cuentos de la Atlántida (2005) o ínsulas encantadas (2005).

Respecto a su quehacer periodístico hay que señalar que ha trabajado en diversos medios de comunicación como Televisión española en Canarias, Canarias 7, El País, El diario de Las Palmas, La gaceta de Canarias.

Asimismo imparte talleres de escritura creativa. Los últimos trabajos realizados en este ámbito los ha llevado a cabo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Biblioteca Pública Insular y la Sala Ámbito Cultural del Corte Inglés.

- Usted es una autora muy prolífica que ha cultivado distintos géneros literarios (poesía, relatos, artículos periodísticos...). ¿Se decanta más por un género que por otro? ¿Cómo es el proceso de creación en cada uno de ellos? &Ha cambiado su forma de crear con el paso del tiempo?

R: Debería decir que todos los géneros me resultan apasionantes y así es, pero tengo que reconocer que el cuento, el relato y el micorrelato son los formatos literarios que más me satisfacen. Me permiten experimentos y entrar en historias que te permiten manejar varios registros al mismo tiempo. A veces, un cuento se te resuelve en cuatro folios y otras, necesitas treinta, pero lo que me seduce es ese reto de crear un universo que, como decía Flannery O'Connors, es de dimensiones mínimas pero extensísimo en significados. Creo que un buen cuento participa de una característica que podemos encontrar también en un poema: tensión y exactitud. Un relato perfecto se parece mucho a un preciso artefacto de relojería. Ninguna pieza sobra, tampoco puede faltar ruedecita alguna en su mecanismo interior, en caso contrario no podría conseguirse el prodigio del tic tic que marca las horas. Mi relación con el cuento es una relación de conversión, porque yo comencé escribiendo poesía. Y lo que es más, con la certeza de que me dedicaría siempre en cuerpo y alma a ella, hasta que un día observé que mis poemas eran cada vez más narrativos y que me dejaban con la sensación de que finalmente no había contado lo que quería contar. El siguiente paso fue escribir cuentos muy poéticos ...

El proceso de creación no se diferencia mucho en cada uno de los géneros. La chispa, la "iluminación", para usar la expresión de Carson Mc Cullers, es semejante. A veces todo comienza con un impacto visual o con una frase que escucho por la calle.

Puede ocurrir que ese impulso inicial quede latente durante mucho tiempo o que, por el contrario, me lance al ordenador a dar forma a lo que, en un principio, apenas es una intuición. Planifico poco, me dejo llevar por lo inconsciente, por lo oscuro, por lo irracional.

Lo más difícil del proceso creador para mí es dar con la voz, con el tono que ese texto necesita. Me parece que, con el paso del tiempo, el proceso creador en sí no ha cambiado mucho. Se ha vuelto quizás más trabajoso, más desprejuiciado, más libre. A veces deambulo de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR