Estatuto jurídico aplicable a personas apátridas en Chile a la luz del derecho internacional - Núm. 10, Octubre 2017 - Revista de Estudios Ius Novum - Libros y Revistas - VLEX 704691437

Estatuto jurídico aplicable a personas apátridas en Chile a la luz del derecho internacional

Autor:Camila Escobar Muñoz
Páginas:26-64
RESUMEN

El presente artículo determina la existencia de vinculación internacional que podría obligar al Estado chileno a reconocer su nacionalidad a personas apátridas y en riesgo de apatridia que se encuentran actualmente en territorio nacional. Se realizará un acabado estudio de la regulación internacional que versa sobre la materia, la cual se encuentra conformada por tratados internacionales,... (ver resumen completo)

 
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ISSN 0718-5510 Revista de Estudios Ius Novum, vol 10 n°1, 2017
ESTATUTO JURÍDICO APLICABLE A PERSONAS APÁTRIDAS [pp. 26 64]
Estatuto jurídico aplicable a personas apátridas en Chile a la
luz del derecho internacional
[Legal status for stateless in Chile under the international law]
CAMILA ESCOBAR MUÑOZ1
RESUMEN
El presente artículo determina la
existencia de vinculación internacional
que podría obligar al Estado chileno a
reconocer su nacionalidad a personas
apátridas y en riesgo de apatridia que se
encuentran actualmente en territorio
nacional. Se realizará un acabado estudio
de la regulación internacional que versa
sobre la materia, la cual se encuentra
conformada por tratados internacionales,
observaciones generales y jurisprudencia
internacional, concluyendo con la
respuesta a la interrogante planteada.
PALABRAS CLAVE
Apátrida - Nacionalidad - Derecho
Internacional - Tratados Internacionales -
Estado Chileno.
ABSTRACT
This paper talks about the existency of a
international bonding, that might compel
the chilean State to recognize stateless
people's nationality and people in risk of
being stateless who are currently inside
the national territory. In this pa per, I will
perform an extended enquiry about t he
international regulation in this matter,
which is made up of international trea ties,
general observations and internacional
jurisprudence, and finally concluding with
the answer to the question raised above.
KEYWORDS
Stateless - Nationality - International Law
- International Traties - Chilean State.
*1 Egresada de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad católica de Valparaíso.
ISSN 0718-5510 Revista de Estudios Ius Novum, vol 10 n°1, 2017
ESTATUTO JURÍDICO APLICABLE A PERSONAS APÁTRIDAS [pp. 26 64]
I. INTRODUCCIÓN
Cada año, decenas d e miles de niños en el mundo nacen sin una nacionalidad,
por lo cual adquieren la calidad jurídica de apatridia. Esta situación obedece a diferentes
circunstancias, pudiendo surgir como resultado de la discriminación y privación
arbitraria del derecho a la nacionalidad, prácticas inadecuadas de los Servicios de
Registro Civil e Identificación, situación de niños no registrados y abandonados,
problemas en la adquisición de d ocumentos que acrediten la nacionalidad, ser
descendientes de padres apatridias o vacíos en las leyes sobre nacionalidad de cada
Estado.
Esta situación no es exclusiva de los recién nacidos, debido a que también es
posible que suceda en personas mayores, ya sea con ocasión de la renuncia personal de
una nacionalidad sin antes haber adquirido otra, alteración automática de la
nacionalidad en caso de matrimonio o de disolución de dicho vínculo entre personas de
diferentes países, situaciones de sucesión de Estados, pérdida automática de
nacionalidad, entre otros.
La apatridia puede producirse en contextos migratorios, como por ejemplo, en
los casos de e xpatriados y su s hijos, los cuales podrían perder su nacionalidad sin antes
haber adquirido la nacionalidad del país en que actualmente tienen residencia habitual.
Pero también se puede originar en situaciones en que no existe migración, es decir, una
persona puede adquirir la calidad de apátrida sin siquiera cruzar frontera alguna.
Pero, ¿qué significa que una persona sea apatridia? Apatridia debe entenderse
como “toda persona que no es considerada como nacional suyo por ningún Estado,
conforme a su legislación”1. Entiéndase d icho concepto como la definición universal de
apátrida, considerada por la Comisión de Derecho Internacional como parte integrante
del derecho internacional consuetudinario, lo que significa que es aplicable a todos los
Estados, incluso aquellos que no han adherido ni ratificado el Estatuto que la contiene.
Este co ncepto co nsta de dos elementos constitutivos, el primero de ellos es
aquel que se refiere a “su legislación”, debiendo entenderse en un sentido amplio,
teniendo en consideración las difere ntes fuentes de derecho que conforman el
ordenamiento jurídico interno de cada Estado. Por otra parte, el segundo elemento
hace alusión a la frase “ningún Estado”, la cual debe ser analizada a la luz del c oncepto
de Estado otorgado por el Derecho Internacional, y es respecto de dichos Estados que
las personas deben tener vínculos relevantes para ser consideradas nacionales por los
mismos, entendiendo por tal haber nacido en su territorio, tener descendencia o
ascendencia en el mismo, contraer matrimonio con un nacional o tener re sidencia
habitual2.
1 CONVENCIÓN SOBRE EL ESTATUTO DE LOS APÁTRIDAS, 1954, ACNUR, artículo 1.
2ACNUR, Directrices sobre la Apatridia NO.1 Nacionalidad, 2012. Disponible
en:<http://www.acnur.org/fileadmin/scripts/doc.php?file=fileadmin/Documentos/BDL/2012/8471>
[fecha de consulta: 13 de abril de 2017].
ISSN 0718-5510 Revista de Estudios Ius Novum, vol 10 n°1, 2017
ESTATUTO JURÍDICO APLICABLE A PERSONAS APÁTRIDAS [pp. 26 64]
A pesar de no estar contemplado en el texto de la Convención sobre el
Estatuto de los Apátridas, e s posible distinguir dos tipos de apatridia, el primero de
ellos de jure, correspondiente a la definición otorgada, y en segundo lugar de facto. Si
bien no existe una definición internacionalmente aceptada sobre el segund o tipo de
apátrida, encontramos una referencia explícita en el Acta Final de la Convención para
Reducir los Casos de Apátrida de 1961 y una referencia implícita en el Acta Final de la
Convención de 1954 sobre el Estatuto de los Apátridas. Sie ndo así, puede entenderse
que corresponde a aquella situación en que las personas poseen una nacionalidad, pero
no pueden o por razones válidas no están dispuestas a acogerse a la protección del
Estado al cual pertenecen. Con independencia de que se trate de una persona apátrida
de jure o de facto, ambas situaciones favorecen un estado de vulnerabilidad, generando
efectos perjudiciales en la vida de las personas, sus familias y comunidades.
Estrechamente vinculado al tema d e la apátrida encontramos la nacionalidad,
derecho esencial y a la vez atributo de la personalidad del cual se ven privados los
apátridas, siendo ambas calidades las dos caras de una misma moneda. P or un lado
encontramos a la persona considerada como nacional por un Estado, y por otra, aquella
persona que es desprovista de dicho vínculo, generando así la apátrida . A efectos de una
cabal comprensión, nacionalida d debe ser comprendida como aquel “vínculo jurídico y
político que liga a una persona con un Estado d eterminado por medio del cual se obliga
con él con relaciones de lealtad y fidelidad y se hace acreedor de su protección
diplomática”, en palabras de la Corte Interamericana de Derechos Humanos 3.
El hecho de que ninguna persona sea privada de su derecho a la nacionalidad
ha generado interés a nivel internacional, lo cual se demuestra a través de su
incorporación como derecho tutelado e n múltiples Tratados Internacionales como el
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Convención sobre los Derechos
del Niño, Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los
Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, entre otros. A nivel regional,
encontramos la Convención Ame ricana de Derechos Humanos (Decreto
Promulgatorio N°875, 1991) y en el contexto europeo la Convención Europea sobre
Nacionalidad. En el marco africano, encontramos la Carta Africana sobre los Derechos
y Bienestar del Niño, y en el m undo islámico el Pacto s obre los Derechos del Niño en
el Islam. Todo esto demuestra que ninguna región del mundo se encuentra exenta de
esta problemática.
La preocupación de la Comunidad Internacional por la situación en que se
encuentran las personas apátridas es tal, que se han dictado dos Tratados
Internacionales que regulan de manera específica esta materia, a saber, la Convención
sobre el Estatuto de los apátridas de 1954 y la Convención para Reducir los casos de
Caso NOTTEBOHM (1955): Corte Internacional de Justicia, 1955. Se ilustra la idea de nacionalidad y vínculos
relevantes en los siguientes términos: “De acuerdo a la práctica de los Estados, a decisiones arbitrales y
judiciales y a la opinión de escritores, la nacionalidad es un vínculo legal que tiene su base en una realidad
social de unión, una genuina conexión de existencia, interés y sentimientos, junto con la existencia de
derechos y deberes recíprocos”.
3Castillo - Petruzzi y otros contra Perú (1999): Corte Interamericana de Derechos Humanos, 17 de noviembre de
1999.

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