La ex. Corte Suprema condenó a Bancoestado a pagar una indemnización por entrega negligente de tarjeta de crédito - Núm. 5-2018, Mayo 2018 - Artículos de Derecho, Empresa y Tecnología - Libros y Revistas - VLEX 725749841

La ex. Corte Suprema condenó a Bancoestado a pagar una indemnización por entrega negligente de tarjeta de crédito

Autor:Andrés Pumarino Mendoza
 
EXTRACTO GRATUITO

La Corte Suprema condenó a BancoEstado a pagar una indemnización de $3.287.643 (tres millones ochocientos siete mil seiscientos cuarenta y tres pesos) por la entrega negligente de una tarjeta de crédito de cliente a un tercero.

En fallo unánime (causa rol 34.410-2017), la Primera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Héctor Carreño, Guillermo Silva, Rosa María Maggi y los abogados (i) Daniel Peñailillo y Jean Pierre Matus– ordenó al banco pagar $3.000.000 (tres millones de pesos) por daño moral, y $287.643 (doscientos ochenta y siete mil seiscientos cuarenta y tres pesos) por daño emergente, al titular afectado.

“Que la emisión de una tarjeta de crédito no solicitada y su posterior entrega a un tercero diferente del cuentahabiente, contra una firma falsa en el recibo correspondiente, son hechos previsibles y evitables, cuya falta de evitación solo cabe calificar de negligente, al faltar el mínimo cuidado o diligencia requerido en el otorgamiento del crédito subyacente y en la identificación de la persona a quien se entrega el medio físico que permite su disposición”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “la demandada no acreditó que sus empleados hayan actuado de un modo impropio que no podía impedir o prever ni tampoco que su actuación se ajustara a un sistema de seguridad en la constatación de las personas a quienes se le entregan las tarjetas de crédito solicitadas ni que ese sistema tiene un deseable grado de certeza y fiabilidad, como aseveró, por lo que su defensa basada en la existencia de dicho sistema no es suficiente para constituir la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA