Factores mentales - Núm. 65, Noviembre 2018 - Manual ejecutivo laboral - Libros y Revistas - VLEX 795584653

Factores mentales

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MANUAL EJECUTIVO LA BO RAL
• Velocidad de rotación: Número de días, tardes o noches de trabajo consecutivos,
antes que ocurra el cambio de turno:
Rotación lenta: Corresponde a aquel sistema de rotación cuya rapidez es de
semanas o meses.
Rotación rápida: Corresponde a aquel sistema de rotación cuya rapidez es de días
(Ej. Dos a tres días por turno).
MODULO 3. FACTORES MENTALES
El objetivo de este módulo apunta a establecer los contenidos, los alcances y
límites del concepto de carga mental de trabajo, así como de los métodos que se
han propuesto para su evaluación. Se dene igualmente una metodología práctica
orientada a establecer índices reconocibles de carga mental de trabajo derivados
del ejercicio de trabajo.
Por lo tanto, en este módulo se revisarán las aristas más signicativas del concepto
de carga mental de trabajo, se expondrán los métodos que se encuentran hoy
disponibles para su evaluación y se denirá un modelo y un procedimiento
referencial de su evaluación con el objeto de aportar al proceso de calicación de
los trabajos en el marco de la normativa relativa a trabajo pesado. El marco de la
propuesta que aquí se desarrolla, también busca brindar parámetros de referencia
que permitan distinguir condiciones circunstanciales de trabajo pesado en el ámbito
de lo mental, respecto de aquellos factores que resultan intrínsecos a la actividad
laboral desempeñada y que, ya sea por razones técnicas o simplemente por la propia
naturaleza de la actividad, no sean susceptibles de arreglos que disminuyan o eliminen
los efectos nocivos de la actividad laboral.
1.1.- Consideraciones Previas
La consideración de la carga mental de trabajo es una de las dimensiones que ha ido
ganando terreno en la preocupación de aquellos que se interesan en las condiciones
de trabajo y la efectividad del desempeño humano. Esto es, en parte, consecuencia
del impacto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el
contenido, la forma y las exigencias del trabajo.
En efecto, se ha ido creando conciencia del desgaste asociado a tareas cuyos
componentes propiamente de carga física no constituyen factores relevantes,
poniendo atención sobre aquellos elementos como la atención, la percepción,
el procesamiento de información, la capacidad diagnóstica y de elaboración de
soluciones, y la responsabilidad sobre procesos, recursos y personas. En ese sentido,
si se considera que en la actualidad muchos de los procesos de producción se
encuentran automatizados y que el trabajo es realizado a través de maquinarias que
son manejadas vía remota, es indudable que la naturaleza de estos trabajos supone
exigencias mayoritariamente mentales.
GUÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN
DEL TRABAJO PESADO
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Junto con lo anterior, se ha visto en las últimas décadas la aparición de crecientes
quejas y licencias médicas vinculadas con lo que indistintamente se ha calicado como
estrés, depresión, burnout, etc., y que tienen como ingrediente común elevadas
presiones laborales, pérdida de sentido vital y anomia. De igual manera, este mismo
escenario suele ser referido para dar cuenta de eventos traumáticos ocurridos en
el ejercicio de actividades laborales, tales como accidentes y los denominados
“errores humanos”.
Es, en este contexto, que el concepto de carga mental de trabajo surge como una
categoría relevante a tener en consideración, más aún cuando se asume que
la exposición prolongada a situaciones de elevada exigencia mental derivaría en
signicativos desgastes agudos y crónicos para las personas (Dejours 2000). No
obstante, tal como ya lo constatara Gillet (1987) hace más de veinte años atrás, la
denición y los alcances del concepto de carga mental resultan aun ser problemáticos.
1.2.- Concepto de Carga Mental
El concepto de Carga Mental de Trabajo surge como una componente del concepto
de carga de trabajo, el que incluye la consideración de costos físicos y mentales
derivados del desempeño laboral. Se entiende como la presión cognitiva y emocional
resultante del enfrentamiento de las exigencias asociadas al ejercicio del trabajo.
La historia de este concepto ha seguido caminos particulares, cruzando diversas
fronteras disciplinarias.
CARGA MENTAL DE TRABAJO:
Es la presión cognitiva y emocional resultante del enfrentamiento de las
exigencias asociadas al ejercicio del trabajo.
1.3.- Teorías Precursoras
En sus orígenes, el concepto de carga mental surge bajo la inuencia de un conjunto
de teorías sustentadas en el desarrollo de modelos matemáticos elaborados en las
postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, destinadas en su origen a describir
el comportamiento de la información entre un sistema o herramienta técnica y el
operador que procesa y maneja el sistema. Entre estas teorías, las siguientes se
reconocen como las de mayor inuencia:
a) Teoría de la información: Creada por Shannon en 1948 en los laboratorios
Bell del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y posteriormente desarrollada
por Shannon y Weaver (1949). Apuntó a jar criterios que permitiesen determinar la
capacidad de transmisión y recepción de información por parte del ser humano
como parte de los sistemas de comunicación.
b) Teoría cibernética: Formalizada por Norbert Weiner (1948), concentró sus
esfuerzos en determinar los mecanismos de control, recursividad e información
que operan con base a retroalimentación, en los sistemas tecnológicos y en su
interacción con el ser humano.

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