La reforma del régimen jurídico-procesal del recurso de amparo. Fernández Segado, Francisco Editorial Dikinson, Madrid, 2008, 197 p. - Núm. 14-1, Enero 2008 - Ius et praxis - Libros y Revistas - VLEX 43484191

La reforma del régimen jurídico-procesal del recurso de amparo. Fernández Segado, Francisco Editorial Dikinson, Madrid, 2008, 197 p.

AutorPatricio Masbernat
CargoLicenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Chile
  1. - Francisco Fernández Segado es uno de los mayores constitucionalistas españoles, y esta obra hace referencia a su especialidad, recurso de amparo. Ella constituye, en adición, uno de los primeros estudios publicados acerca de la ley 6/2007 de reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), actualmente recurrida ante el Tribunal Constitucional del Reino de España (TCE) por iniciativa del grupo parlamentario popular.

  2. - El libro, sigue la reforma a la LOTC, por lo que aborda muchos más temas que los referidos en su título. Divide su contenido en 10 partes o capítulos. En las dos primeras, el autor estudia los fundamentos y alcances de la reforma. A continuación analiza los aspectos orgánicos objeto de la modificación legal, y en particular, el otorgamiento a las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas de potestades de propuesta de candidatos al TCE (lo que no comparte porque ellas serían atribuciones constitucionales del Senado, además que discriminan de modo injusto a favor del pequeño grupo de las comunidades autónomas de mayor población), la prórroga automática del mandato del Presidente y del Vicepresidente del TCE (lo que sí comparte, ya que laprorrogatio constituye una práctica a la que se ha acudido y que es necesaria para el normal desenvolvimiento de ese alto Tribunal), y la previsión del trámite de comparecencia parlamentaria de los candidatos a magistrados propuestos por el Congreso y el Senado.

  3. - La cuarta parte estudia las reformas que apuntan al fortalecimiento de la posición institucional del TCE. Éste constituye uno de los pilares de la ley 6/2007, y apunta a blindar al TCE de toda interferencia de otros órganos en el ejercicio de sus funciones (especialmente de parte del Tribunal Supremo del Reino de España). En este punto, la reforma otorga potestades al TCE para delimitar su propia competencia y para limitar la competencia de otros órganos estatales anulando las decisiones de éstos sin procedimientos ni límites ni requisitos formales. Fernández Segado (y como lo han hecho otros expertos) se manifiesta contrario a ello.

  4. - A continuación el autor realiza un análisis acerca de las modificaciones al régimen ju-rídico-procesal del recurso de amparo, refiriéndose a temas centrales de esta cuestión.

    La reforma da un giro radical a la concepción del recurso de amparo que puede resumirse en su objetivización. Ello significa que para que sea admitido, no basta con que el recurrente cumpla los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR