Financiamiento gobiernos regionales en Chile
Autor | Bettina Horst von T. |
Cargo | Ingeniero comercial y tiene un máster en Economía con Mención en políticas públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile |
Páginas | 16-22 |
Serie Informe Económica 273 16
os gobiernos regionales fueron creados por ley el
año 1993. Son encabezados por el Intendente, car-
go de designación del Presidente de la República
y cuentan con un Consejo Regional electo cada
cuatro años por la ciudadanía. A partir del año 2021 los go-
biernos regionales serán encabezados por un gobernador
regional, cargo nuevo y que será electo directamente por la
ciudadanía a nes del 2020. Así, los gobiernos regionales
pasarán a ser instituciones democráticamente indepen-
dientes del gobierno central.
En términos generales, los gobiernos regionales práctica-
mente en su totalidad se nancian con recursos provenien-
tes del gobierno central. El presupuesto de los gobiernos
regionales está conformado por dos programas: el de Fun-
cionamiento y el de Inversión Regional.
El programa para gastos de Funcionamiento dispone de
los recursos para los gastos de operación de los gobier-
nos regionales, nanciándose por esta vía los gastos en
personal, bienes y servicios de consumo, entre otros. El
programa de Inversión Regional considera los recursos
con los que cuentan los gobiernos regionales para nan-
ciar distintas iniciativas. Si bien el programa se llama de
Inversión Regional, a lo largo de los años los gobiernos re-
gionales han comenzado a destinar recursos más allá de
la inversión en infraestructura pública. Así por ejemplo, han
comenzado a nanciar proyectos de seguridad ciudadana,
actividades culturales, deportivas, entre otras. Asimismo,
con estos recursos se nancian estudios e investigaciones
priorizadas por la región, así como también la elaboración
de planes y políticas regionales. No obstante ello, en forma
mayoritaria estos recursos continúan nanciando proyec-
tos de infraestructura, ya sea postulados a nanciamiento
por los municipios de la región o bien por los distintos mi-
nisterios sectoriales.
L
5. FINANCIAMIENTO GOBIERNOS REGIONALES
EN CHILE
En su conjunto para el año 2019 los gobiernos regionales
recibirán del orden de los $ 1.350 mil millones, lo que in-
cluye tanto los recursos para funcionamiento como para
inversión. Estos representan el 2,8% del total de los gastos
del gobierno central.
5.1 Programa de Funcionamiento
La principal fuente de recursos para nanciar los gastos de
funcionamiento de los gobiernos regionales está dada por
los recursos que provienen de fondos generales de la nación,
y que se determinan anualmente en la Ley de Presupuestos.
Sólo el 1% proviene de recursos propios de la región como
rentas de la propiedad y otros ingresos corrientes1.
La distribución interregional de los recursos para gastos
de funcionamiento no es homogénea entre regiones, fluc-
tuando entre los $ 3.982 millones que recibe la región de
O´Higgins y los $ 7.403 millones que se asignan a la región
Metropolitana (ver Gráco 7). No se conoce un criterio ex-
plícito que determine los recursos a asignar para el funcio-
namiento de cada uno de los gobiernos regionales, pero
sí se observa que las tres regiones con mayor población
perciben también más recursos para su funcionamien-
to. Asimismo, también en la Ley de Presupuestos, se ja
anualmente la dotación máxima de personal que pueden
contratar. También en este caso las regiones que concen-
tran una mayor población también cuentan con una mayor
dotación de personal (ver Gráco 8). Se debe tener presen-
te que para la región de Ñuble el 2019 será su primer año
de funcionamiento, por consiguiente, los menores recur-
sos para su funcionamiento así como la menor dotación
obedecen a que recién se está instalando.
Las rentas de la propiedad corresponden a recursos obtenidos por los
gobiernos regionales por bienes de su propiedad. Los otros ingresos
corrientes corresponden principalmente a recuperaciones y reembolsos por
licencias médicas y multas u otras sanciones pecuniarias a benecio de los
gobiernos regionales.
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