Finanzas Públicas... ¿y despúes qué? - Núm. 316, Mayo 2020 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 844293544

Finanzas Públicas... ¿y despúes qué?

Páginas:9-11
RESUMEN

Aun cuando el Fisco chileno cuenta con acceso a financiamiento para cubrir estas necesidades, una vez superada esta crisis las finanzas públicas quedarán muy debilitadas. Por tanto, surge la inquietud respecto de cómo volver a acumular los recursos necesarios de forma de tener suficientes para afrontar nuevos imprevistos de gran magnitud

 
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Mayo 2020 / Nº 316 9
TEMAS PÚBLICOS
¿y despúes qué?
Finanzas Públicas...
Aun cuando el Fisco chileno cuenta con acceso
a financiamiento para cubrir estas necesidades, una vez superada
esta crisis las finanzas públicas quedarán muy debilitadas. Por
tanto, surge la inquietud respecto de cómo volver a acumular los
recursos necesarios de forma de tener suficientes para afrontar
nuevos imprevistos de gran magnitud.
esde la publicación del esce-
nario scal para el período
2020-2024 contenido en el
Informe de Finanzas Públicas
del tercer trimestre del año
pasado (IFP19.III), la Dirección de Presupues-
tos (Dipres) se ha visto en la necesidad de
ajustar en forma importante el escenario
inicial en dos oportunidades1. Estos ajustes
se explican por los efectos económicos y so-
ciales del estallido de violencia de octubre
del 2019 y posteriormente por la propaga-
ción del Covid-19 a partir de marzo de este
año2. Así, los ajustes aplicados al escenario
scal consideraron cambios radicales en los
supuestos macroeconómicos (Gráco N° 1),
a los cuales se le sumaron sendos paquetes
scales consistentes tanto en una reducción
de ingresos como en un aumento de gasto
público. El resultado ha sido un deterioro
sostenido y considerable del balance scal
(Gráco N° 2).
Producto de estos ajustes, la deuda pública
de 2020 terminaría siendo más alta que la
estimada en el escenario inicial, el cual ya
consideraba un leve incremento de la deu-
da debido a un escenario scal persisten-
temente decitario. Así, el escenario nal
(hasta ahora) consideraría un incremento
estimado de la deuda pública desde 27,9%
del PIB en 2019 a 32,7% en 2020, lo que re-
presenta un incremento de casi 5 puntos
en tan sólo un año y casi 29 puntos respec-
to del nivel más bajo de deuda que alcan-
zamos hace tan sólo 13 años atrás (en 2007
la deuda bruta alcanzó a 3,9% del PIB) (Grá-
co N° 3). A este preocupante incremento
en la deuda se le agrega la disminución
de los activos nancieros con que cuenta
el Gobierno para recurrir en caso de nece-
sidad de nanciamiento, como es el caso
del Fondo de Estabilización Económico y
Social FEES3.
Sólo con esta información en la mira, y sin
considerar posibles futuros paquetes sca-
les por anunciar, surgen varias inquietudes.
En primer lugar, preocupa la percepción
que el mundo nanciero internacional ten-
D
1 Reejados en los Informes de Finanzas Públicas del cuarto trimestre del 2019 (IFP19.IV) y del primer trimestre del 2020 (IFP20.I). Dada la elevada incertidumbre para el mediano plazo, en este último
informe sólo se actualizó el escenario para 2020.
2 Informado públicamente el 3 de marzo.
3 Luego del 2008, año en que los recursos del FEES alcanzaron el máximo de US$ 20.200 millones, a este fondo soberano se le realizó un retiro por US$ 9.278 millones en 2009 por la crisis subprime,
y otros adicionales por un total de US$ 4.680 millones en el período 2010-2019, montos que superan con creces los aportes por tan sólo US$ 3.665 millones realizados en el mismo período.

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