Formación de los Jueces en Francia - Núm. 8, Marzo 1989 - Colección Seminarios - Cuadernos de Análisis Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 399591170

Formación de los Jueces en Francia

AutorAntoine Garapón
CargoProfesor de Sociología del Derecho en la Universidad de París 11, Juez de Menores
Páginas73-79
·
FORIVIACION
DE
LOS
JUECES
EN
FRANCIA
Antaine Garapón
En
Francia,
los
Jueces y Fiscales se capacitan en
la
Escuela
Nacional
de
la
Magistratura (ENM). Esta idea no fue espontánea, sino el
resultado
de
un largo camino inserto en
la
idea francesa
de
ción
administrativa, conforme a
lo
cual tiene que haber
Una
formación
única
y válida para
todos
los magistrados o funcionarios jurídicos del
país,
todo
lo
cual está bajo
el
control del Estado.
Se
aproxima también a
la
tradición de
las
Grandes Escuelas,
típicas francesas, con concurso de entrada y promociones.
La
creación
de
una
escuela especial para jueces fue el resultado de una transformación
a
nivel
social, profesional e intelectual.
TRIPLE
TRANSFORMACION
Desde
el
punto
de
vista social;
la
magistratura francesa lue-
go
de
la
Segunda Guerra Mundial estaba dominada por
la
alta burguesía
e incluso
la
aristocracia.
No
obstante
la
profesión
de
juez se desvaloriza-
ba
tanto en lo material, ya que los salarios eran bajos, como a nivel sim-
bólico, puesto que los candidatos disminuían. Otro índice
de
crisis que
preocupaba a
la
sociedad es
la
feminización
de
la
magistratura.
Surge entonces
la
idea
de
implantar una Escuela
de
gran pres-
tigio
que haría
la
profesión más atractiva y permitiría mejorar los sala-
rios
y sobre
todo
abriría
la
función judicial a
las
clases medias a través
de
una selección por méritos hechos con un criterio intelectual.
Hay
que
destacar
el
papel que en ello jugó
el
único Sindicato de Magistrados de
la
época,
la
Unión Federal
de
Magistrados, cuya principal revindicación
era
precisamente
la
creación
de
la
Escuela propia y
que
reconocería
su
especificidad y garantizaría
su
autonomía.
Desde
el
punto
de
vista intelectual,
la
Escuela implicaba
Suponer
que
el
acto de juzgar podía ser enseñado y reflexionado inde-
pendientemente y además que
el
no podía reducirse a una práctica pro-
fesional
ni
tampoco
al
solo razonamiento jurídico. Esto explicaría que
la
creación
de
la
Escuela Nacional
de
Magistrados tuviera
la
oposición,
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