Gestión Institucional de las aguas: algunas experiencias comparadas - Núm. 9, Diciembre 2017 - Justicia Ambiental. Revista de Derecho Ambiental de la ONG FIMA - Libros y Revistas - VLEX 707675677

Gestión Institucional de las aguas: algunas experiencias comparadas

Autor:Daniela Duhart Vera
Cargo:Abogada, Universidad de Chile
Páginas:55-93
RESUMEN

Actualmente en Chile se encuentra en discusión el Proyecto de Ley de Reforma al Código de Aguas que busca intensificar el régimen público de las aguas. Las modificaciones que esta reforma pretende introducir han despertado un debate largamente pendiente en nuestro país acerca del estatuto jurídico de las aguas, el régimen jurídico de su aprovechamiento y las facultades de la Dirección General de... (ver resumen completo)

 
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REVISTA JUSTICIA AMBIENTAL
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Gestión institucional del agua: algunas
experiencias comparadas1
Institutional water management: some
comparative experiences
Daniela Duhart Vera
Abogada, Universidad de Chile
duhart.daniela@gmail.com
RESUMEN
Actualmente en Chile se encuentra en discusión el Proyecto de Ley de Reforma al
Código de Aguas que busca intensificar el régimen público de las aguas. Las modificaciones
que esta reforma pretende introducir han despertado un debate largamente pendiente
en nuestro país acerca del estatuto jurídico de las aguas, el régimen jurídico de su
aprovechamiento y las facultades de la Dirección General de Aguas.
En este contexto, puede resultar de interés revisar la experiencia internacional para
conocer la forma en que ha sido abordada esta materia en otras partes del mundo y sacar
lecciones pertinentes para el caso de Chile. Con este objetivo, el presente artículo examina
los aspectos centrales de nuestro sistema institucional de gestión de las aguas, a la luz de las
experiencias de cuatro países que constituyen referentes relevantes en este campo: Francia,
España, Israel y Estados Unidos.
Palabras claves: Agua; Gestión Institucional del Agua; Estatuto Jurídico de las Aguas;
Derechos de Aprovechamiento; Código de Aguas.
1 Artículo basado en la Memoria de Prueba de la misma autora, titulada La institucionalidad de la gestión del agua en Chile,
Profesor Guía Carlos Carmona S. (U. de Chile, 2016).
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ABSTRACT
Currently, the Congress is discussing a bill of law that reforms the Chilean Water Code.
The proposal seeks to intensify the public water regime through legal modifications that has
sparked a long-standing debate in Chile regarding the legal status of water, the regulatory
regime for its use, and the faculties of the Chilean General Direction for Water.
In this context, the following article reviews international experience to know
how this subject has been addressed in other countries, and learn relevant lessons that
may apply to the Chilean case. In particular, this research examines the main aspects
of Chilean institutional water management system, under the light of four comparative
relevant experiences: France, Spain, Israel and the United States.
Keywords: Water Law; Institutional Water Management; Water Regulatory Regime;
Water Rights; Chilean Water Code.
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INTRODUCCIÓN
El agua dulce cumple un rol fundamental en nuestra sociedad. Es esencial para la
subsistencia humana y los ecosistemas, para el desarrollo y crecimiento económico y social,
para nuestra vida cotidiana. Sin embargo, generalmente no dimensionamos la importancia
de este recurso hasta que nos toca enfrentar su escasez.
En términos de disponibilidad global, Chile es considerado un país privilegiado
debido a las múltiples fuentes naturales de agua dulce que concentra en su territorio y a
su régimen pluvial2. Sin embargo, el crecimiento económico sostenido, el desarrollo de los
sectores productivos y la expansión demográfica han generado un aumento exponencial
de la demanda de agua, duplicándola en los últimos 30 años, intensificando el uso de este
recurso e incrementando cada vez más la presión sobre las distintas fuentes naturales de
agua dulce de nuestro país3. Esto ha provocado una creciente escasez hídrica que afecta a
varias zonas en forma progresiva, y que se ha visto intensificada por los efectos del cambio
climático4.
El conjunto de estos factores sitúan a nuestro país ante un fenómeno real de escasez
hídrica que requiere ser abordado a través de un régimen jurídico y un sistema institucional
que permitan gestionar las aguas en forma estratégica, eficiente y sustentable, así como
velar por la preservación de los recursos hídricos y sus fuentes naturales, para que puedan
continuar cumpliendo las funciones sociales, económicas y ambientales de manera óptima.
Actualmente se encuentra en discusión el Proyecto de Ley de Reforma al Código de
Aguas que busca intensificar el régimen público de las aguas5, introduciendo modificaciones
que permitirían al Estado ejercer un control sobre el recurso hídrico y su aprovechamiento,
2 Si bien nuestro planeta está compuesto en un 71% de agua, sólo el 2,5% de la totalidad de los recursos hídricos corresponde
a agua dulce. De este porcentaje, el 1% se encuentra como aguas superficiales, el 30% como aguas subterráneas y el 69%
en estado sólido. Es decir, casi la totalidad de los recursos hídricos del planeta corresponde a agua salada, y la pequeña
porción de agua dulce existente se encuentra en su mayoría congelada en los polos y glaciares, reservas estratégicas que
además han presentado un constante y acelerado retroceso producto del cambio climático. El agua dulce disponible es
por tanto un recurso escaso, que además se encuentra desigualmente distribuido en las distintas zonas geográficas del
mundo, como ocurre a lo largo del territorio chileno. GOBIERNO DE CHILE, Delegación Presidencial para los Recursos
Hídricos, Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Política Nacional para los Recursos Hídricos 2015 [en línea] http://www.
interior.gob.cl/media/2015/04/recursos_hidricos.pdf (Consulta: 2 de diciembre de 2016), p. 15 y 38; y, GOBIERNO DE
CHILE, Ministerio de Obras Públicas. Estrategia Nacional de Recursos Hídricos 2012-2025, [en línea] http://www.mop.cl/
Documents/ENRH_2013_OK.pdf (Consulta: 2 de diciembre de 2016), p. 9.
3 GOBIERNO DE CHILE, Delegación Presidencial para los Recursos Hídricos, Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Op.
cit.(1), p. 34.
4 Al alterar el régimen de precipitaciones, prolongar los períodos de sequías y aumentar la intensidad de las lluvias en períodos
más cortos, entre otras consecuencias. Ibíd., p. 7, 34 y 50.
5 Proyecto de ley Boletín N° 7543-12 de 2011.

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