El giro aplicado o la filosofia puesta en la plaza del mercado. - Núm. 31, Junio 2004 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 56656744

El giro aplicado o la filosofia puesta en la plaza del mercado.

AutorVillarroel, Ra
CargoTextos

Es ya un hecho indesmentible que en el contexto de la cultura contemporánea la viva reaparición del interés por los asuntos vinculados a la filosofía práctica marca un hito singular y a la vez tremendamente significativo.

Se podría señalar que las raíces de este interés, propio y característico del pensamiento contemporáneo, se encontrarían, al menos en parte [1], en la atención que varios pensadores de nuestra época le brindaron a la filosofía práctica aristotélica, principalmente en el marco de una confrontación con la vertiente ilustrada (kantiana) de fundamentación de la ética.

En el año 1972, el filósofo germano M. Riedel [2] se refirió al surgimiento de una fuerte tendencia a la recuperación del punto de vista moral en la reflexión filosófica, basada en una nueva recepción del pensamiento aristotélico. Los caracteres de tal movimiento del espíritu fueron calificados como una verdadera rehabilitación de la filosofía práctica; expresión que no sólo haría fortuna con el correr de los años sino que también sirvió para dar título a la obra homónima que, en gran medida, instaló definitivamente el debate respectivo, hasta nuestros días.

En esta línea, por una parte, se destaca la figura de Hans-Georg Gadamer, cuya hermenéutica filosófica inspiró fuertemente a este movimiento rehabilitador que buscaba sustentar -mediante el retorno al aristotelismo- nuevas orientaciones para la deliberación y la acción humana en el contexto del mundo contemporáneo. Y por otra, se puede mencionar también al pensador anglosajón Alasdair McIntyre, figura central de la corriente de pensamiento conocida como neoaristotelismo.

Ahora bien, no se debiera desconocer el hecho de que una valiosa contribución a esta fuerza espiritual fue impulsada -al menos en algún sentido- también por Heidegger; particularmente en relación con el vivo interés que éste le brindara a la filosofía práctica de Aristóteles en sus años de juventud [3] , aunque luego abandonara tal proximidad en beneficio del giro ontologizante que adquirió su pensamiento.

Es sabido que buena parte de los discípulos de Heidegger de aquella época de las juveniles lecciones sobre Aristóteles (Gadamer incluido) -segunda década del siglo XX-, se constituyeron, a la postre, en los protagonistas de una suerte de renovación de la cultura alemana de posguerra y algunos de ellos, durante los años 60 y 70, dieron lugar, a su manera y mediante un evidente distanciamiento del maestro, a este movimiento revitalizador de la filosofía moral.

Por medio de dicha fórmula conceptual -rehabilitación de la filosofía práctica-, se buscó dar cuenta de aquella tendencia que se haría cada vez más creciente a la hora de tratar los problemas relativos al comportamiento humano -en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR