'La gratuidad en Chile es apostar hacia la mediocridad y no a la calidad'
Autor | Carlos Williamson |
Cargo | Rector de la Universidad San Sebastián y Consejero de Políticas Públicas de LyD |
Páginas | 5-9 |
Enero 2019 /Nº 302 5 Marzo 2019 /Nº 303 5
TEMA PRINCIPAL
Carlos Williamson
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN Y CONSEJERO
DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE LYD:
l rector de la Universidad San
Sebastián, Carlos Williamson,
fue de aquellos expertos que
desde temprano advirtió que
la gratuidad era una política
defectuosa. Hoy, a 3 años de que ésta co-
menzó, en entrevista con Revista LyD, anali-
za su implementación y advierte de los enor-
mes costos que esta política está generando.
¿Conrma sus críticas a la gratuidad?
¿Cómo está afectando al sistema de edu-
cación superior en su conjunto?
Una política pública responsable que com-
promete recursos del Estado debe poner
atención en los usos alternativos, ponde-
rando la rentabilidad social frente a otros
proyectos sociales y es aquí donde está
la primera fuente de crítica. La evidencia
muestra que, en materia de nanciamiento
estudiantil, la educación superior tiene me-
nos prioridad que la educación temprana
o la escolar u otras demandas en salud o
pensiones de más alto impacto económico.
Lo segundo es que hay un instrumento que
ha probado ser muy ecaz para cerrar las
brechas de inequidad y son las becas y el
crédito, de modo que la gratuidad no debe
verse como la única solución. Y lo tercero, y
tal vez lo más grave de este “iceberg” don-
de hay consecuencias que no se ven en el
corto plazo, es que el compromiso de que
el Estado compensa a las universidades por
el copago de los estudiantes que dejan de
percibir, denitivamente no se cumple. Hay
brechas nancieras de magnitudes elevadas
que afectarán a la larga la calidad. Mi cálcu-
lo es que, en base a los actuales aranceles
regulados, la gratuidad universal tendría un
costo total de U$ 3.600 millones, de los cua-
les U$ 3.000 provienen de aportes scales y
U$ 600 millones son costo implícito de las
universidades por esta subcompensación.
La Universidad San Sebastián, así como
otras que se encuentran en proceso de
crecimiento y mejora, optó por no sus-
cribir a la gratuidad ¿Cuáles fueron las
razones que justicaron esa decisión?
¿Están tranquilos con ella?
E
“La gratuidad en Chile es
apostar hacia la mediocridad y no a
la calidad”
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