Gratuidad en educación superior: lecciones de la experiencia internacional - Núm. 1276, Octubre 2016 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 651084845

Gratuidad en educación superior: lecciones de la experiencia internacional

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1276 - 2
14 de octubre de 2016
ISSN 0717-1528
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GRATUIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR:
LECCIONES DE LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL
Tal
En el debate público en torno a la Educación Superior, se han instalado ciertas
consignas que, aun contraviniendo las recomendaciones de los expertosi,
terminaron por condicionar el diagnóstico y el proyecto de ley que el Gobierno
introdujo para reformar el sistema hace ya tres mesesii: que el modelo chileno está
en crisis, que las economías desarrolladas ofrecen educación gratuita -en el
sentido que los alumnos no pagan un arancel directamente a la institución a la que
asisten-, y que con ésta se logrará mejorar la equidad en el acceso a este nivel.
No obstante, al revisar la experiencia internacional, encontramos que en realidad
los modelos gratuitos no son la regla general en el mundo desarrollado, sino que
por el contrario, la tendencia -dado el creciente costo de la Educación Superior y la
mayor demanda por acceder a ella- ha sido avanzar en la dirección opuesta: hacia
un financiamiento compartido entre el Estado y privados, cobrando aranceles a los
alumnos tal como en Chile. Asimismo, no se observa una relación entre gratuidad y
mayor acceso o mayor equidad en Educación Superior. En cambio, tal como
sugieren organismos como la OCDE y el Banco Mundial, existen otros mecanismos
de financiamiento, como los créditos contingentes al ingreso, que permiten
cumplir de mejor forma los objetivos de equidad, sin descuidar la sostenibilidad
del sistema de Educación Superior.
Mientras en Chile se discute sobre avanzar hacia la gratuidad de la Educación Superior, pareciera
que el mundo va en la dirección contraria: la tendencia -dado el creciente costo de la Educación
Superior y la mayor demanda por acceder a ella- ha sido avanzar hacia un financiamiento
compartido entre el Estado y privados.
En el caso de los modelos con gratuidad vigentes, constatamos que éstos no necesariamente se
relacionan con una mayor equidad en el acceso a Educación Superior.
Tal como sugieren organismos como la OCDE y el Banco Mundial, existen otros mecanismos de
financiamiento, como los créditos contingentes al ingreso, que permiten cumplir de mejor forma
los objetivos de equidad, sin descuidar la sostenibilidad del sistema de Educación Superior.

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