Hacia el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas en Chile - Núm. 11, Enero 2014 - Revista de Derechos Fundamentales - Libros y Revistas - VLEX 634836053

Hacia el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas en Chile

Autor:Andrés Román García
Cargo:Profesor de Derecho Laboral en INFOCAP
Páginas:125-162
RESUMEN

Han transcurrido veinticinco años desde que la Concertación de Partidos por la Democracia se comprometiera con los pueblos indígenas a reconocer sus derechos en la Constitución. Por diversos motivos, esa promesa no se ha podido cumplir durante los años de la transición a la democracia. En este documento se explica por qué es importante que los pueblos indígenas sean reconocidos... (ver resumen completo)

 
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Revista de Derechos Fundamentales
- UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR - Nº 11 (2014), pp. 125-162
HACIA EL RECONOCIMIENTO
CONSTITUCIONAL DE LOS
PUEBLOS INDÍGENAS EN
CHILE
ANDRÉS ROMÁN GARCÍA*
Han transcurrido veinticinco años desde que la Concertación de Partidos por la Democracia
se comprometiera con los pueblos indígenas a reconocer sus derechos en la Constitución. Por
diversos motivos, esa promesa no se ha podido cumplir durante los años de la transición a la
democracia. En este documento se explica por qué es importante que los pueblos indígenas
sean reconocidos constitucionalmente. A partir de los avances recientes en el derecho interna-
cional de los derechos humanos y en el derecho constitucional latinoamericano, se explican
los elementos fundamentales que deben estar presentes en el debate en Chile: 1) la noción de
pueblo indígena, 2) diversidad cultural, 3) derecho de libre determinación, 4) participación
indígena, y 5) territorio indígena. Además, se analiza críticamente el proyecto de reforma
constitucional presentado el 2007 y se presentan nuevos argumentos y propuestas a favor del
reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas. Toda reforma que se discuta en este
sentido requiere de la participación activa de los pueblos indígenas.
Palabras clave: Pueblos indígenas, reconocimiento constitucional, situación chilena.
Twenty- ve years have passed since the Coalition of Parties for Democracy agreed with
the indigenous peoples to recognize their rights in the constitution. For several reasons
this promise has not been ful lled during the years of the transition to democracy. This
paper explains why it is important to recognize the indigenous peoples in the constitution.
Considering the recent developments in the international law of human rights and in the latin
american constitutional law, the fundamental elements that must be present in the debate in
Chile are discussed: 1) the notion of indigenous people, 2) cultural diversity, 3) right to self-
determination, 4) indigenous participation, and 5) indigenous territory. In addition, the bill
presented in 2007 is critically analyzed, and new proposals and arguments in favor of the
constitutional recognition of indigenous peoples are presented. Any reform to be discussed in
this matter requires the active participation of indigenous peoples.
Key words: Indigenous peoples, constitutional recognition, chilean situation.
Fecha de Recepción: 2 de junio de 2014.
Fecha de Aceptación: 26 de junio de 2014
RESUMENABSTRAC
* Profesor de Derecho Laboral en INFOCAP. Estudiante de Quinto Año de Derecho en la
Universidad Alberto Hurtado. Agradezco los aportes de los profesores Hugo Rojas y Tomás
Jordán, y a la comunidad jesuita de Tirúa. Correo electrónico: andres.romang@hotmail.com.
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I. INTRODUCCIÓN
En este documento se analiza el proceso político-legislativo referido
al reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas en Chile,
entre 1990 y 2013. En estos veinticuatro años se han presentado cuatro
mensajes presidenciales y cuatro mociones parlamentarias con la fi nali-
dad de reconocer a los pueblos indígenas en la Constitución Política de
1980. Ninguna de estas ocho iniciativas ha prosperado a la fecha, por lo
que constitucionalmente no se ha innovado en la relación política entre
el Estado de Chile y los pueblos indígenas. El Mensaje presentado por
la presidenta Michelle Bachelet en 2007 es el proyecto que se encuentra
más cercano a concretar el reconocimiento anhelado por los pueblos
indígenas. Desde un punto de vista comparado, Chile es un país que
se encuentra atrasado en el proceso de reconocimiento indígena que ha
ocurrido en América Latina. Por ejemplo, las constituciones de Argen-
tina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Venezuela, entre otras, consagran de
distinta forma la existencia de sus pueblos indígenas.
Es conveniente refl exionar sobre este proceso de reconocimiento por
cuanto existe una “deuda histórica” del Estado de Chile con los pueblos
indígenas, y en especial con el pueblo mapuche. En 1989, el entonces
candidato presidencial Patricio Aylwin se comprometió a impulsar un
conjunto de medidas institucionales, legales y de política pública en fa-
vor de los pueblos indígenas. Si bien los gobiernos de la Concertación
avanzaron en algunos de los acuerdos del denominado “Pacto de Nueva
Imperial”, la reforma constitucional sigue pendiente. Por otra parte, los
niveles de confl ictividad y violencia que ha experimentado el país en los
últimos quince años ameritan una revisión de la manera en que el Estado
se ha estado vinculando con los pueblos indígenas. No se puede reducir el
mal denominado “Confl icto Mapuche” a un tema referido a la propiedad
de la tierra ni a la búsqueda de una mayor igualdad de oportunidades y
desarrollo económico. La disminución de la violencia y exclusión social
también implica innovar en aspectos simbólico-políticos, entre los cuales
destaca el compromiso del reconocimiento constitucional de los pue-
blos indígenas. Esta búsqueda de vinculación de los pueblos indígenas
con el Estado no solo es una necesidad real, sino que además se condice
con los avances en el derecho internacional de los derechos humanos1.
1 Vid. AGUILAR, Gonzalo, Dinámica Internacional de la Cuestión Indígena, Santiago,
Librotecnia, 2007; ANAYA, James, Los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Derecho
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Cabe destacar la relevancia de dos instrumentos internacionales: la
Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos
Indígenas (2007), y el Convenio N° 169 de la Organización Interna-
cional del Trabajo, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Inde-
pendientes (1989).
Con el objeto de valorar y promover la diversidad étnico-cultural
de la sociedad chilena, en las secciones que siguen se presentan los
principales fundamentos del reconocimiento constitucional de los
pueblos indígenas. Además, se analizan los estándares constituciona-
les que han sido fi jados en las décadas recientes en distintos países de
América Latina. Chile no solo debería adecuar su legislación interna a
los estándares del constitucionalismo latinoamericano, sino que ade-
más debería considerar los avances recientes en el derecho internacio-
nal de los derechos humanos. A continuación se analiza el proyecto
de reforma constitucional presentado por la presidenta Michelle Ba-
chelet el 20072, el cual ha sido refundido con una Moción parlamen-
taria3. En consecuencia, el objetivo principal de esta investigación es
identifi car los aspectos normativos fundamentales que deberían ser
considerados al momento de discutir el reconocimiento de los pue-
blos indígenas en el constitucionalismo chileno.
En el primer capítulo se explica por qué es importante el recono-
cimiento constitucional de los pueblos indígenas. Además se precisan
algunos conceptos que son relevantes para el debate y que han sido
considerados por los constituyentes latinoamericanos. Así, se revisan
las nociones de pueblo indígena, diversidad cultural, libre determi-
nación, participación política y territorio indígena. Se proporcionan
antecedentes de otros países latinoamericanos que han reconocido
constitucionalmente a los pueblos indígenas y que pudieran ser valio-
sos para la discusión en Chile. En el segundo capítulo se efectúa un
análisis crítico del Mensaje Presidencial presentado el 2007. Con la fi -
nalidad de aportar al debate, en el tercer capítulo se formulan algunas
propuestas político-jurídicas y se describen escenarios futuros en rela-
ción al tema investigado. Finalmente, se sistematizan las conclusiones
más importantes de esta investigación.
Internacional, Madrid, Trotta, 2005; STAVENHAGEN, Rodolfo, Los Pueblos Indígenas y
sus Derechos, México D.F., UNESCO, 2008.
2 Boletín Nº 5522-07, Mensaje ingresado el 23 de noviembre de 2007.
3 Boletín N° 5324-07, Moción ingresada el 6 de septiembre de 2007.

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