Impuesto a los ingresos de las personas - Núm. 264, Abril 2017 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 678109929

Impuesto a los ingresos de las personas

AutorFrancisco Klapp B.
CargoIngeniero comercial y Magíster en Macroeconomía aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como investigador del Programa Económico de LyD.
Páginas15-24
Libertad y Desarrollo
15
4 . IMPUESTO A LOS
INGRESOS DE LAS PERSONAS
omo se ve en la seccin anterior, en general la
composicin de los pases OCDE es ms cargada
hacia los impuestos personales que hacia el
impuesto corporativo. Es natural preguntarse cmo
se explica esta situacin. Ms an, considerando la precaria
situacin scal y lo defectuoso de una reforma centrada en
el impuesto corporativo, surgen voces que sugieren que una
alternativa para bajar el impuesto corporativo -manteniendo
la recaudacin- es aumentar la recaudacin proveniente del
impuesto a los ingresos personales.
Los impuestos a los ingresos personales son un tema
bastante estudiado en la literatura econmica: mayores
impuestos a las personas de mayores ingresos permiten
recaudar y redistribuir, pero quienes pagaran ms
impuestos tienen menos incentivos para generar los
ingresos a gravar (trabajar ms, estudiar ms, etc). El trabajo
seminal de Mirlees (1971), presenta el caso extremo en
que la tasa mxima ptima es cero, pues de lo contrario la
distorsin produce una prdida de recaudacin. Lo anterior,
sin embargo, se aplica slo al grupo de contribuyentes
de ms altos ingreso. Mankiw, Weinzierl y Yagan (2009)
realizan simulaciones acerca de la forma ptima de las
tasas marginales y encuentran que las tasas marginales
de impuestos deberan ser generalmente bastante planas,
cercanas a lo conocido como un flat tax. A esto se puede
agregar una rebaja de monto jo, para as obtener una tasa
media creciente1.
C
Otra literatura, como Saez (2001) y Diamond y Saez (2011) sugieren
sistemas muy progresivos con tasas mximas de hasta 80%. Lo que
subyace a esta diferencia es, en general, la forma en que se supone que
se distribuyen las habilidades en la poblacin, si los mayores ingresos
responden principalmente a habilidades y suerte, lo razonable desde
el punto de vista de la eciencia es un mayor gravamen. En cambio, si el
esfuerzo y la cantidad de trabajo son los principales determinantes, los
cuales s se afectan por un impuesto (con una cierta elasticidad), las tasas
deben ser ms planas.
1
Volviendo al caso chileno, un punto de partida para entender
esta menor recaudacin producto del impuesto personal
es considerar a individuos representativos2 de diferentes
niveles de ingreso y la carga que estos efectivamente
enfrentan. En concreto, seguiremos la brecha de impuesto3
medio y marginal de individuos cuyos ingresos son el 66%,
100% y 166% del ingreso medio de cada uno de los pases
de la OCDE.
Se trata de individuos solteros y sin hijos. Esta es una distincin importante,
pues a diferencia de Chile, en muchos de los pases de la OCDE la estructura
familiar es un determinante de la carga tributaria familiar, algo que con sus
pros y contras, trasciende el alcance de estas pginas.
2
Ratio entre impuestos pagados por un hombres soltero sin hijos y el costo
laboral del empleador.
3

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