Impuesto a los ingresos de las personas
Autor | Francisco Klapp B. |
Cargo | Ingeniero comercial y Magíster en Macroeconomía aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como investigador del Programa Económico de LyD. |
Páginas | 15-24 |
Libertad y Desarrollo
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4 . IMPUESTO A LOS
INGRESOS DE LAS PERSONAS
omo se ve en la seccin anterior, en general la
composicin de los pases OCDE es ms cargada
hacia los impuestos personales que hacia el
impuesto corporativo. Es natural preguntarse cmo
se explica esta situacin. Ms an, considerando la precaria
situacin scal y lo defectuoso de una reforma centrada en
el impuesto corporativo, surgen voces que sugieren que una
alternativa para bajar el impuesto corporativo -manteniendo
la recaudacin- es aumentar la recaudacin proveniente del
impuesto a los ingresos personales.
Los impuestos a los ingresos personales son un tema
bastante estudiado en la literatura econmica: mayores
impuestos a las personas de mayores ingresos permiten
recaudar y redistribuir, pero quienes pagaran ms
impuestos tienen menos incentivos para generar los
ingresos a gravar (trabajar ms, estudiar ms, etc). El trabajo
seminal de Mirlees (1971), presenta el caso extremo en
que la tasa mxima ptima es cero, pues de lo contrario la
distorsin produce una prdida de recaudacin. Lo anterior,
sin embargo, se aplica slo al grupo de contribuyentes
de ms altos ingreso. Mankiw, Weinzierl y Yagan (2009)
realizan simulaciones acerca de la forma ptima de las
tasas marginales y encuentran que las tasas marginales
de impuestos deberan ser generalmente bastante planas,
cercanas a lo conocido como un flat tax. A esto se puede
agregar una rebaja de monto jo, para as obtener una tasa
media creciente1.
C
Otra literatura, como Saez (2001) y Diamond y Saez (2011) sugieren
sistemas muy progresivos con tasas mximas de hasta 80%. Lo que
subyace a esta diferencia es, en general, la forma en que se supone que
se distribuyen las habilidades en la poblacin, si los mayores ingresos
responden principalmente a habilidades y suerte, lo razonable desde
el punto de vista de la eciencia es un mayor gravamen. En cambio, si el
esfuerzo y la cantidad de trabajo son los principales determinantes, los
cuales s se afectan por un impuesto (con una cierta elasticidad), las tasas
deben ser ms planas.
1
Volviendo al caso chileno, un punto de partida para entender
esta menor recaudacin producto del impuesto personal
es considerar a individuos representativos2 de diferentes
niveles de ingreso y la carga que estos efectivamente
enfrentan. En concreto, seguiremos la brecha de impuesto3
medio y marginal de individuos cuyos ingresos son el 66%,
100% y 166% del ingreso medio de cada uno de los pases
de la OCDE.
Se trata de individuos solteros y sin hijos. Esta es una distincin importante,
pues a diferencia de Chile, en muchos de los pases de la OCDE la estructura
familiar es un determinante de la carga tributaria familiar, algo que con sus
pros y contras, trasciende el alcance de estas pginas.
2
Ratio entre impuestos pagados por un hombres soltero sin hijos y el costo
laboral del empleador.
3
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