La imputación según Kant. ¿Reconoce este autor diversos niveles de análisis? - Núm. 47, Diciembre 2016 - Revista de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 694209517

La imputación según Kant. ¿Reconoce este autor diversos niveles de análisis?

AutorNicolás Santiago Cordini
CargoBecario Postdoctoral del CONICET en el Instituto Ambrosio L. Gioja - Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires
Páginas427-459
ABSTRACT
Daily, we impute actions. All
the assessments of our actions transit
between the poles of the praise and the
reproach. All imputation requires as
object an action of a person. The core of
the concept in question lies in the action
and the effect of ascribing a certain event
as a deed of a person. The interest to
address a theory, that we could qualify as
“forgotten”, is given by the revival of the
studies about the imputation, as many
from the Practice Philosophy as from the
Criminal Law. In this paper, we would
like to analyse the theory of imputation
developed by Kant. Although this author
doesn’t analytically identify the different
* Becario Postdoctoral del CONICET en el Instituto Ambrosio L. Gioja –
Facultad de Derecho – Universidad de Buenos Aires; Profesor de Derecho penal I,
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – Universidad Nacional del Litoral, Av.
Coronel Díaz 2437, 6º E, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CP: 1425, Argentina,
ncordini@fcjs.unl.edu.ar.
RESUMEN
Cotidianamente imputamos
acciones. Todas las valoraciones de
nuestro accionar transitan por los polos
de la alabanza y el reproche. Toda
imputación requiere como objeto la
conducta de una persona. El núcleo
del concepto en cuestión se encuentra
en la acción y efecto de atribuir un
determinado fenómeno a un sujeto como
su obra. El interés por abordar una teoría
que podríamos calif‌icar de “olvidada”
viene dado por el renacimiento de los
estudios sobre la imputación, tanto
desde la f‌ilosofía práctica como desde
el Derecho penal. En el presente
trabajo queremos detenernos en el
Revista de Derecho
de la Pontif‌icia Universidad Católica de Valparaíso
XLVII (Valparaíso, Chile, 2do semestre de 2016)
[pp. 427 - 459]
RECIBIDO el 31 de octubre y APROBADO el 30 de diciembre de 2016
LA IMPUTACIÓN SEGÚN KANT. ¿RECONOCE ESTE AUTOR
DIVERSOS NIVELES DE ANÁLISIS?
[Imputation in Kant’s work. Does this Author Recognize Different Levels of
Analysis?]
Dr. IUR. NICOLÁS SANTIAGO CORDINI, LL.M.*
NICOLÁS SANTIAGO CORDINI428 REVISTA DE DERECHO XLVII (2do semestre de 2016)
estudio de la teoría de la imputación
desarrollada por Kant. Si bien este autor,
al def‌inir a la imputación, no distingue
analíticamente entre los diversos niveles
que la componen, para una mejor
comprensión del sistema de imputación,
lo analizaremos a partir de las categorías
según las cuales era analizada esta teoría
en el siglo xviii, a saber: imputatio facti,
applicatio legis ad factum e imputatio iuris.
PALABRAS CLAVE
Kant – imputación – consecuencias.
levels that make it up, in order to get a
better understanding of the system of
imputation, we will analyse it from the
categories under which it was analysed
in the xviii century, namely: imputatio
facti, application legis ad factum and
imputatio iuris.
KEYWORDS
Kant – imputation – consequences.
I. INTRODUCCIÓN**
Cotidianamente juzgamos nuestra conducta y la de terceros; cuando
las observamos, no la describimos en términos causales sino que, ante
un determinado suceso –sea un movimiento corporal o un sonido–, le
imputamos una determinada acción, o sea, lo ‘comprendemos’. Así, por
ejemplo, para describir la conducta de un monje no recurrimos a la expli-
cación causal. Sus movimientos consistentes en arrodillarse y permanecer
inmóvil los comprendemos en el contexto de la vida monacal. Pero, ¿por
qué imputamos al monje arrodillado e inmóvil la acción de orar? Se debe
a que las prácticas humanas están amparadas en expectativas normativas;
encarnan ideas sobre qué es aquello a lo que uno tiene derecho a esperar
del otro.1 Comprender las acciones de otros presupone que somos sujetos
** En adelante se utilizarán las siguientes abreviaturas para las obras de Kant,
teniendo en cuenta su título en alemán, así: KANT, Immanuel, Vorlesung zur Moral-
philosophie (=VMP), en STARK, Werner (editor) (Berlin, Walter de Gruyter, 2004);
Moralphilosophie Collins (=MPC), en AKADEMIE DER WISSENSCHAFTEN DER DDR (edi-
tor), Kants gesammelte Schriften (Berlin, Walter de Gruyter, 1974), XXVII/1.1, pp.
237-473; Praktische Philosophie Powalski (=PPP), en AKADEMIE DER WISSENSCHAFTEN
DER DDR (editor), Kants gesammelte Schriften (Berlin, Walter, 1974), XXVII/4-1,
pp. 91-235; Metaphysik der Sitten Vigilantius (=MdS-V), en AKADEMIE DER WISSEN-
SCHAFTEN DER DDR (editor), Kants gesammelte Schriften (Berlin, Walter de Gruyter,
1974), XXVII/4-2, pp. 479-732; Lose Blätter zu den Fortschritten der Metaphysik
(=LBFM), en PREUSSISCHEN AKADEMIE DER WISSENCHAFTEN (editor), Kants gesam-
melte Schriften (Berlin-Leipzig, Walter de Gruyter, 1942), XX, pp. 333-351; Er-
läuterungen zu A. G. Baumgartens. Initia Philosophiae practicae Primae (=EB), en
PREUSSISCHEN AKADEMIE DER WISSENCHAFTEN (editor), Kants gesammelte Schriften,
Berlin-Leipzig, Walter de Gruyter, 1934), XIX, pp. 5-89; Ref‌lexionen zur Moralphi-
losophie (=RMP), en PREUSSISCHEN AKADEMIE DER WISSENCHAFTEN (editor), Kants
429LA IMPUTACIÓN SEGÚN KANT. ¿RECONOCE ESTE AUTOR DIVERSOS NIVELES DE ANÁLISIS?
seguidores de normas. Las instituciones encarnan ideas y, al mismo tiempo,
están constituidas por las relaciones sociales y sus reglas.2 Las “formas de
vida”3 involucran un comportamiento guiado, gobernado por reglas.4 El
comportamiento “regido por reglas” es esencialmente social.5 El mismo
supone convenciones y acuerdos intersubjetivos dado que, los sujetos
gesammelte Schriften, (Berlin-Leipzig, Walter de Gruyter, 1934), XIX, pp. 92-317;
(1797) Die Metaphysik der Sitten (=MdS), en KÖNIGLICH PREUSSISCHEN AKADEMIE
DER WISSENCHAFTEN (editor), Kants gesammelte Schriften, (Berlin, Walter de Gruyter,
1907), VI, pp. 203-492. Para la Teoría del derecho (Rechtslehre) se utilizará (MdS-R)
y para la Teoría de la virtud (Tugendlehre) (MdS-T) respectivamente; (1795) Zum
ewigen Frieden. Ein philosophischer Entwurf (=ZeF), en KÖNIGLICH PREUISCHEN
AKADEMIE DER WISSENCHAFTEN (editor), Kants gesammelte Schriften (Berlin-Leipzig,
Walter de Gruyter, 1921), VIII, pp. 341-386; (1785) Grundlegung zur Metaphysik
der Sitten (=GMdS), en KÖNIGLICH PREUSSISCHEN AKADEMIE DER WISSENCHAFTEN
(editor), Kants gesammelte Schriften, Berlin, Walter de Gruyter, 1903), IV, pp. 385-
446; (1781) Kritik der reinen Vernunft (=KrV) (Stuttgart, Reclam, 2013).
1 HOLLIS, Martin, Filosofía de las Ciencias Sociales (traducción castellana de Ana
Lizón, Barcelona, Ariel, 1998), p. 160.
2
Para comprender la conducta de los monjes es necesario tener en cuenta la vida
cotidiana del monasterio como expresión de las reglas que otorgan signif‌icado a sus
conductas. Así, los tres nudos en el extremo del cordón que llevan algunos monjes
signif‌ican los votos de pobreza, castidad y obediencia. Los votos otorgan sentido a los
nudos, y las ideas de una realidad espiritual encanada en la orden monástica otorgan
sentido a los votos. HOLLIS, Martin, cit. (n. 1), p. 172.
3
Wittgenstein def‌ine al lenguaje, entre sus múltiples acepciones, como una “for-
ma de vida”; al respecto sostiene: “imaginar un lenguaje signif‌ica imaginar una forma
de vida” (19); “‘¿Dices, pues, que la concordancia de los hombres decide lo que es
verdadero y lo que es falso?’ – Verdadero y falso es lo que los hombres dicen; y los
hombres concuerdan en el lenguaje. Ésta no es una concordancia de opiniones, sino
una forma de vida” WITTGENSTEIN, Ludwig, (1953), Investigaciones f‌ilosóf‌icas (tra-
ducción castellana de Alfonso García Suárez y Ulises Moulines, Barcelona, Atalaya,
1999, p. 13; p. 78.
4
Winch sostiene que el comportamiento regido por reglas es esencialmente so-
cial. El mismo supone convenciones y acuerdos intersubjetivos. Los sujetos, cuando
actúan, lo hacen mediante la aceptación y la observancia de reglas, aunque las mis-
mas permanezcan implícitas. Al respecto aclara: “El concepto de seguir una regla
(…) Sugiere que se han de tener en cuenta no sólo las acciones de la persona cuya
conducta como candidato para la categoría de seguidor de reglas está en cuestión,
sino también las reacciones de otros individuos ante lo que él hace. Dicho de manera
más específ‌ica solo en una situación en la que tiene sentido suponer que alguien más
puede, en principio, descubrir la regla que estoy siguiendo, es posible decir inteligi-
blemente que estoy, de algún modo, siguiendo una regla” WINCH, Peter (1958) The
Idea of a Social Science and its Relation to Philosophy (London, Routledge, 2003),
p. 30. Todas las traducciones del inglés, del alemán y del francés al español son de
nuestra autoría, salvo que se indique lo contrario.
5 BERNSTEIN, Richard, La reestructuración de la teoría social y política (traducción

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