Inicio del año escolar: cierre de escuelas sólo como medida de última instancia - Núm. 1485, Marzo 2021 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 861986246

Inicio del año escolar: cierre de escuelas sólo como medida de última instancia

Páginas1-8
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1485- 1
5 de marzo de 2021
ISSN 0717-1528
1
INICIO DEL AÑO ESCOLAR: CIERRE DE ESCUELAS
SÓLO COMO MEDIDA DE ÚLTIMA INSTANCIA
En 2020, una de las primeras medidas que tomaron los países ante la aparición del
nuevo y desconocido virus del Covid-19, fue el cierre de los establecimientos
educativos. En Chile, el 15 de marzo -con 75 casos detectados- el Ministerio de
Educación (MINEDUC) decretó el cierre de las más de 12 mil escuelas, liceos y
jardines infantiles que recién habían iniciado el año escolar, dando paso a un
proceso gradual de adaptación a la educación a distancia para 3,6 millones de niños
y adolescentes. En ese momento nadie imaginó cuánto se prolongaría dicha
situación y menos aún, las dificultades que supondría el regreso a las aulas. Hoy,
casi un año después, el mayor conocimiento que existe sobre el virus y la evidencia
acumulada sobre el impacto que ha tenido el cierre de escuelas, constituyen
valiosos insumos para la toma de decisiones por parte de las autoridades.
En el presente documento reunimos los principales hallazgos obtenidos a partir de
la revisión de dicha evidencia, así como las cifras que describen el escenario de
nuestro país. En el inicio de un nuevo año escolar, ésta nos lleva a apoyar la decisión
que el país se ha trazado en cuanto a privilegiar l a apertura de las escuelas y el
regreso flexible de los alumnos a las clases presenciales, cumpliendo con los planes
y protocolos y en la medida que las condiciones sanitarias locales lo permitan.
La experiencia internacional ha ido confirmando las negativas proyecciones iniciales sobre los
efectos del cierre de escuelas, encontrando pérdidas significativas de aprendizaje en especial
en los niños más vulnerables y en educación primaria. Para Chile, un análisis del Banco Mundial
y el MINEDUC estima que éstas podrían alcanzar el 95% de los aprendizajes de un año normal.
La evidencia indica que los niños son menos propensos a contraer el virus, que sufren una
menor sintomatología y que no son “super esparcidores” en comparación con los adultos.
En Europa los contagios fueron poco frecuentes tras la apertura de las escuelas y no incidió
sobre la situación local, por lo que se determinó que su staff en éstas no está más expuesto a
infectarse que quienes ejercen otras ocupaciones. La incidencia del virus en ellas depende del
nivel de transmisión comunitaria y de las medidas de prevención y protocolos.
Estos hallazgos han llevado a que cada vez sean más los países que han decidido mantener sus
escuelas abiertas y así evitar los enormes costos que impone su cierre. Ésta debiera ser una
medida de última instancia y, de aplicarse, debe ser de forma temporal y acotada.

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