Introducción
Autor | Francisco Klapp B. |
Cargo | Ingeniero comercial y Magíster en Macroeconomía aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como investigador del Programa Económico de LyD. |
Páginas | 6-6 |
Serie Informe Económica 264
ejando de lado la pregunta ms profunda respecto
a la injerencia y rol deseable del Estado en la socie-
dad, y limitndonos estrictamente al gasto pblico,
es prioritario que los benecios de este sean siem-
pre sopesados con los costos que el cobro de impuestos,
principal camino para nanciar estos gastos, impone sobre
la sociedad. La magnitud de estos costos depende, princi-
palmente, de la carga tributaria, la forma de recaudar y el
destino -percibido y real- de la recaudacin. Estos efectos
indeseables del cobro de impuestos, ampliamente recono-
cidos en la literatura, incluyen: costos de cumplimiento por
parte de los contribuyentes, administracin del Servicio de
Impuestos Internos (SII), costos de elusin y evasin, y dis-
torsiones en las decisiones de las personas. Este ltimo,
por lejos el ms relevante dado que la modicacin muchas
veces arbitraria de los precios relativos aleja a la sociedad
de la asignacin eciente de los recursos, disminuyendo el
bienestar y la prosperidad de sus miembros. Indudablemen-
te, conocer la magnitud o al menos reconocer abiertamente
la presencia de estos costos resulta fundamental a la hora
de evaluar cualquier sistema tributario. Ms an, en un mun-
do globalizado donde existe alta movilidad de los factores
productivos, especialmente del capital, la sana competencia
tributaria es un factor que tambin debe considerarse a la
hora de evaluar modicaciones.
En Chile, la reforma de 2014 (Ley 20.780), cuyo objetivo
fue aumentar la carga tributaria en 3 puntos del PIB, obvi
por completo todo lo anterior y fue justicada por sus
impulsores con la premisa que dado el nivel de desarrollo
actual del pas, se requera o era normal que se aumentara
el gasto pblico, aunque no se tuviera demasiada claridad
de los objetivos, ms all de las consignas. Un antiguo y
cuestionable argumento, el de que la carga debe aumentar
a la par del desarrollo, atribuido al economista alemn del
siglo XIX, Adolph Wagner.
Hoy, ad portas que la mencionada reforma entre totalmente
en rgimen, y sin necesariamente adscribir a la tesis de
Wagner, vale la pena detenerse a reflexionar respecto a
cmo esta nos estara dejando en el contexto internacional.
D
1. INTRODUCCIÓN
Ms an, dados los abultados compromisos de gasto, y la
duda que existe respecto al nivel de nuestra tasa corporativa
tras la reforma, resulta til preguntarse -aunque sea solo
de manera supercial- acerca de qu opciones existen para
reformar el sistema tributario, si es que la posibilidad de
racionalizar este creciente gasto pblico no est disponible
(por razones polticas, por ejemplo).
Por la complejidad del problema, se suele tratar el
nivel de carga tributaria, la forma de recaudar y el
destino de los impuestos como problemas separados,
aunque naturalmente todos estos estn estrechamente
relacionados. Este trabajo comienza acercndose a los
primeros dos puntos (carga y forma, real y percibida) con un
breve diagnstico, y algunas comparaciones internacionales,
y no se reere mayormente al tercer punto (destino), pues
aquello trasciende completamente el alcance de estas
pginas.
Para ello el documento se divide en 5 secciones, adems
de esta introduccin. En la Seccin 2 se presentan algunas
reflexiones respecto a la trayectoria del gasto pblico, as
como algunas comparaciones internacionales actuales -y a
mismo nivel de ingreso per cpita, siguiendo a Wagner- de la
carga tributaria. En la Seccin 3 se muestran la composicin
de la carga tributaria, nuevamente comparndola con
la OCDE y algunos otros pases, adems de detenerme
brevemente en el desconocimiento que existira a nivel
masivo en esta materia. Luego, la Seccin 4 se centra en
el impuesto a la renta de las personas, particularmente
en su estructura, y por qu en Chile este recaudara
proporcionalmente menos que otros pases. Esto, sin
embargo, lo contrasto con algunas particularidades del pas
que al menos parcialmente matizan la idea que la carga de
impuesto directo a las personas sea especialmente baja.
Finalmente, en la ltima Seccin se exponen las principales
conclusiones del informe.
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