Introducción - Núm. 264, Abril 2017 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 678109917

Introducción

AutorFrancisco Klapp B.
CargoIngeniero comercial y Magíster en Macroeconomía aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como investigador del Programa Económico de LyD.
Páginas6-6
Serie Informe Económica 264
ejando de lado la pregunta ms profunda respecto
a la injerencia y rol deseable del Estado en la socie-
dad, y limitndonos estrictamente al gasto pblico,
es prioritario que los benecios de este sean siem-
pre sopesados con los costos que el cobro de impuestos,
principal camino para nanciar estos gastos, impone sobre
la sociedad. La magnitud de estos costos depende, princi-
palmente, de la carga tributaria, la forma de recaudar y el
destino -percibido y real- de la recaudacin. Estos efectos
indeseables del cobro de impuestos, ampliamente recono-
cidos en la literatura, incluyen: costos de cumplimiento por
parte de los contribuyentes, administracin del Servicio de
Impuestos Internos (SII), costos de elusin y evasin, y dis-
torsiones en las decisiones de las personas. Este ltimo,
por lejos el ms relevante dado que la modicacin muchas
veces arbitraria de los precios relativos aleja a la sociedad
de la asignacin eciente de los recursos, disminuyendo el
bienestar y la prosperidad de sus miembros. Indudablemen-
te, conocer la magnitud o al menos reconocer abiertamente
la presencia de estos costos resulta fundamental a la hora
de evaluar cualquier sistema tributario. Ms an, en un mun-
do globalizado donde existe alta movilidad de los factores
productivos, especialmente del capital, la sana competencia
tributaria es un factor que tambin debe considerarse a la
hora de evaluar modicaciones.
En Chile, la reforma de 2014 (Ley 20.780), cuyo objetivo
fue aumentar la carga tributaria en 3 puntos del PIB, obvi
por completo todo lo anterior y fue justicada por sus
impulsores con la premisa que dado el nivel de desarrollo
actual del pas, se requera o era normal que se aumentara
el gasto pblico, aunque no se tuviera demasiada claridad
de los objetivos, ms all de las consignas. Un antiguo y
cuestionable argumento, el de que la carga debe aumentar
a la par del desarrollo, atribuido al economista alemn del
siglo XIX, Adolph Wagner.
Hoy, ad portas que la mencionada reforma entre totalmente
en rgimen, y sin necesariamente adscribir a la tesis de
Wagner, vale la pena detenerse a reflexionar respecto a
cmo esta nos estara dejando en el contexto internacional.
D
1. INTRODUCCIÓN
Ms an, dados los abultados compromisos de gasto, y la
duda que existe respecto al nivel de nuestra tasa corporativa
tras la reforma, resulta til preguntarse -aunque sea solo
de manera supercial- acerca de qu opciones existen para
reformar el sistema tributario, si es que la posibilidad de
racionalizar este creciente gasto pblico no est disponible
(por razones polticas, por ejemplo).
Por la complejidad del problema, se suele tratar el
nivel de carga tributaria, la forma de recaudar y el
destino de los impuestos como problemas separados,
aunque naturalmente todos estos estn estrechamente
relacionados. Este trabajo comienza acercndose a los
primeros dos puntos (carga y forma, real y percibida) con un
breve diagnstico, y algunas comparaciones internacionales,
y no se reere mayormente al tercer punto (destino), pues
aquello trasciende completamente el alcance de estas
pginas.
Para ello el documento se divide en 5 secciones, adems
de esta introduccin. En la Seccin 2 se presentan algunas
reflexiones respecto a la trayectoria del gasto pblico, as
como algunas comparaciones internacionales actuales -y a
mismo nivel de ingreso per cpita, siguiendo a Wagner- de la
carga tributaria. En la Seccin 3 se muestran la composicin
de la carga tributaria, nuevamente comparndola con
la OCDE y algunos otros pases, adems de detenerme
brevemente en el desconocimiento que existira a nivel
masivo en esta materia. Luego, la Seccin 4 se centra en
el impuesto a la renta de las personas, particularmente
en su estructura, y por qu en Chile este recaudara
proporcionalmente menos que otros pases. Esto, sin
embargo, lo contrasto con algunas particularidades del pas
que al menos parcialmente matizan la idea que la carga de
impuesto directo a las personas sea especialmente baja.
Finalmente, en la ltima Seccin se exponen las principales
conclusiones del informe.
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