Introducción - Núm. 48, Febrero 2018 - Serie Informe Legislativo - Libros y Revistas - VLEX 704462581

Introducción

AutorSergio Morales C.
CargoAbogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Páginas6-9
Serie Informe Legislativo 48
nte preguntas como ¿hacia dónde crecen las ciuda-
des? ¿Qué zonas son urbanas y cuáles son rurales?
¿Qué espacios son públicos o privados? ¿Dónde y
cómo se puede construir?, la planicación urbana
busca dar una solución al desarrollo de las ciudades. Ésta
precisa proveer de una gestión adecuada y cuidadosa con la
nalidad de reglamentar, eliminar o disminuir los impactos
negativos futuros que la concentración de la población pro-
duce, manteniendo una adecuada sustentabilidad. Es decir,
que el crecimiento de las ciudades nalmente no atente con-
tra la calidad de vida de sus habitantes.
Claramente el vivir en ciudad conlleva una serie de bene-
cios, dentro de los que se cuentan una mayor probabilidad
de encontrar trabajo y acceso más fácil a una mayor y me-
jor variedad de bienes tanto públicos como privados.
El crecimiento de la población urbana ha ido en aumento
progresivamente. A nivel mundial, se ha producido un im-
portante fenómeno de urbanización: hoy el 54,3% de la po-
blación es urbana y un 45,7% rural. De acuerdo a datos del
Banco Mundial, en los países desarrollados se observa un
mayor porcentaje de urbanización: en Alemania es de 76%;
en Australia de 90%; en Estados Unidos de 82%; en Japón
de 94% y en Nueva Zelanda de 86%1.
De acuerdo a cifras del Censo 2012, en Chile el 86,9% de la
población es urbana, mientras que sólo el 13,1% es rural2. En
esta línea, el Banco Mundial ha estimado que a la fecha el
porcentaje de población urbana en Chile alcanza el 90%3. Hoy
existen 346 comunas a lo largo de Chile, concentrándose la
población en la zona central, principalmente en Santiago.
A
1. INTRODUCCIÓN
6
https://datos.bancomundial.org/indicador/SP.URB.TOTL.IN.ZS?view=chart.
1
Sin perjuicio, así como el vivir en una ciudad conlleva im-
portantes benecios, el proceso de urbanización también
produce una serie de inconvenientes en cuanto a conges-
tión vehicular, sanitaria, medio ambiente, contaminación,
delincuencia, infraestructura, entre otros.
La regulación en materia urbanística se explica, en cierta
medida, en el hecho de dar protección al derecho de pro-
piedad y de sus facultades de uso, goce y disposición, el
cual al enfrentarse al derecho de propiedad de otro podría
generar una serie de conflictos entre derechos que requie-
ren de una legislación especial. Asimismo, se justica cier-
ta reglamentación en el hecho de exigir la mitigación de
externalidades que el desarrollo de proyectos urbanísticos
generan en las ciudades, a n de asegurar ciertos mínimos
en materia sanitaria, ambiental, vial y de acceso a servi-
cios. También para proteger a la población, deniendo las
zonas de riesgo y evitando así su uso.
En este trabajo se analizará de manera sucinta y general el
origen y evolución de la regulación en Chile, considerando
la evolución de los cuerpos normativos que la regulan así
como de sus principales instrumentos de planicación.
Con posterioridad, se analizarán tres leyes aprobadas entre
2014 y 2017 durante el segundo gobierno de la Presidenta
Michelle Bachelet que ya se encuentran vigentes, a saber
la Ley sobre aporte al espacio público; la Ley sobre afec-
taciones de utilidad pública y uno de los proyectos emble-
máticos de este gobierno, que fue incorporado dentro de la
agenda de probidad4, relativo a la transparencia del merca-
do del suelo e incremento del valor por ampliación del lími-
Disponible en internet en: http://www.ine.cl/estadisticas/demogracas-y-
vitales.
2
https://datos.bancomundial.org/indicador/SP.URB.TOTL.IN.ZS.
3
Con fecha 11 de marzo de 2015, la Presidenta Bachelet forma el Consejo
Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráco de influencias
y la corrupción, conocida como Comisión Engel, el cual tenía por objetivo
proponer un nuevo marco normativo que permita el cumplimiento efectivo de
los principios éticos, de integridad y transparencia, en sus aspectos legales
y administrativos para lograr el ecaz control del tráco de influencias,
prevención de la corrupción y de los conflictos de interés en los ámbitos de
los negocios, la política y el servicio público, así como en la relación entre
estos.
4

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