Introducción
Autor | Sergio Morales C. |
Cargo | Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
Páginas | 6-9 |
Serie Informe Legislativo 48
nte preguntas como ¿hacia dónde crecen las ciuda-
des? ¿Qué zonas son urbanas y cuáles son rurales?
¿Qué espacios son públicos o privados? ¿Dónde y
cómo se puede construir?, la planicación urbana
busca dar una solución al desarrollo de las ciudades. Ésta
precisa proveer de una gestión adecuada y cuidadosa con la
nalidad de reglamentar, eliminar o disminuir los impactos
negativos futuros que la concentración de la población pro-
duce, manteniendo una adecuada sustentabilidad. Es decir,
que el crecimiento de las ciudades nalmente no atente con-
tra la calidad de vida de sus habitantes.
Claramente el vivir en ciudad conlleva una serie de bene-
cios, dentro de los que se cuentan una mayor probabilidad
de encontrar trabajo y acceso más fácil a una mayor y me-
jor variedad de bienes tanto públicos como privados.
El crecimiento de la población urbana ha ido en aumento
progresivamente. A nivel mundial, se ha producido un im-
portante fenómeno de urbanización: hoy el 54,3% de la po-
blación es urbana y un 45,7% rural. De acuerdo a datos del
Banco Mundial, en los países desarrollados se observa un
mayor porcentaje de urbanización: en Alemania es de 76%;
en Australia de 90%; en Estados Unidos de 82%; en Japón
de 94% y en Nueva Zelanda de 86%1.
De acuerdo a cifras del Censo 2012, en Chile el 86,9% de la
población es urbana, mientras que sólo el 13,1% es rural2. En
esta línea, el Banco Mundial ha estimado que a la fecha el
porcentaje de población urbana en Chile alcanza el 90%3. Hoy
existen 346 comunas a lo largo de Chile, concentrándose la
población en la zona central, principalmente en Santiago.
A
1. INTRODUCCIÓN
6
https://datos.bancomundial.org/indicador/SP.URB.TOTL.IN.ZS?view=chart.
1
Sin perjuicio, así como el vivir en una ciudad conlleva im-
portantes benecios, el proceso de urbanización también
produce una serie de inconvenientes en cuanto a conges-
tión vehicular, sanitaria, medio ambiente, contaminación,
delincuencia, infraestructura, entre otros.
La regulación en materia urbanística se explica, en cierta
medida, en el hecho de dar protección al derecho de pro-
piedad y de sus facultades de uso, goce y disposición, el
cual al enfrentarse al derecho de propiedad de otro podría
generar una serie de conflictos entre derechos que requie-
ren de una legislación especial. Asimismo, se justica cier-
ta reglamentación en el hecho de exigir la mitigación de
externalidades que el desarrollo de proyectos urbanísticos
generan en las ciudades, a n de asegurar ciertos mínimos
en materia sanitaria, ambiental, vial y de acceso a servi-
cios. También para proteger a la población, deniendo las
zonas de riesgo y evitando así su uso.
En este trabajo se analizará de manera sucinta y general el
origen y evolución de la regulación en Chile, considerando
la evolución de los cuerpos normativos que la regulan así
como de sus principales instrumentos de planicación.
Con posterioridad, se analizarán tres leyes aprobadas entre
2014 y 2017 durante el segundo gobierno de la Presidenta
Michelle Bachelet que ya se encuentran vigentes, a saber
la Ley sobre aporte al espacio público; la Ley sobre afec-
taciones de utilidad pública y uno de los proyectos emble-
máticos de este gobierno, que fue incorporado dentro de la
agenda de probidad4, relativo a la transparencia del merca-
do del suelo e incremento del valor por ampliación del lími-
Disponible en internet en: http://www.ine.cl/estadisticas/demogracas-y-
vitales.
2
https://datos.bancomundial.org/indicador/SP.URB.TOTL.IN.ZS.
3
Con fecha 11 de marzo de 2015, la Presidenta Bachelet forma el Consejo
Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráco de influencias
y la corrupción, conocida como Comisión Engel, el cual tenía por objetivo
proponer un nuevo marco normativo que permita el cumplimiento efectivo de
los principios éticos, de integridad y transparencia, en sus aspectos legales
y administrativos para lograr el ecaz control del tráco de influencias,
prevención de la corrupción y de los conflictos de interés en los ámbitos de
los negocios, la política y el servicio público, así como en la relación entre
estos.
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