Introducción - Núm. 174, Febrero 2019 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 769889681

Introducción

AutorMaría Paz Arzola G.
CargoIngeniera comercial con mención en Economía y magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Coordinadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo.
Páginas6-6
Serie Informe Social 174
l año 2018, especialmente durante la tramitación
de la Ley de Presupuestos del sector público, di-
versos rectores de universidades, principalmente
estatales, iniciaron una ofensiva para presionar al
gobierno y a los parlamentarios por un aumento en los re-
cursos para sus casas de estudio. Una de las razones que
motivaron dicha ofensiva fue la introducción de la gratui-
dad a partir del año 2016 y la importante merma de recur-
sos que ésta ha ido provocando en las universidades que
suscribieron a ella.
La razón de dicha merma es que la política de gratuidad
sólo contempla la sustitución parcial de los dineros que
antes se recaudaban a través del cobro de aranceles. Esta
situación, sin embargo, fue advertida desde la discusión
legislativa de esta iniciativa, momento en que se anticipó
que la gratuidad sería decitaria y que los recursos a en-
tregar siempre estarían determinados, en último término,
por la disponibilidad de recursos públicos, lo que no nece-
sariamente se ajustaría a la demanda y expectativas de las
universidades.
Pues bien, antes que la gratuidad se extienda hasta la uni-
versalidad -hoy recién cubre a los estudiantes pertenecien-
tes al 60% más pobre del país-, ya hemos podido vericar
los problemas que ésta está provocando en las institucio-
nes de educación superior. La misma Contraloría lo raticó
a través de un informe que publicó el año pasado. Y si bien
los rectores han planteado insistentemente al Ministerio de
Educación (MINEDUC) que la solución pasa porque el Esta-
do les entregue todavía más recursos, consideramos que
ello no resolverá el problema de fondo, sino que sería una
solución parcial para el corto plazo, que sólo postergaría la
corrección denitiva de un mecanismo mal diseñado.
En el contexto de la discusión anterior, en el presente do-
cumento realizamos un análisis de la implementación de la
gratuidad, de los efectos preliminares que ésta ha tenido,
y luego realizamos una revisión exhaustiva de los recursos
que el Estado está entregando hoy a las instituciones de
E
1. INTRODUCCIÓN
6
educación superior. Nuestro objetivo es recopilar y poner
sobre la mesa las cifras relevantes para una discusión in-
formada, que ayude a dimensionar el esfuerzo que ya esta-
mos realizando todos los chilenos a través del Estado para
nanciar la educación superior, y a partir de ahí, determinar
los márgenes de acción.

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