Introducción - Núm. 184, Septiembre 2020 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 849474567

Introducción

AutorMaría Paz Arzola G.
CargoIngeniero comercial
Páginas6-6
6
WWW.LYD.ORG
serie informe social 184
Durante la última década –y en especial los
últimos 5 años-, en medio de un maratónico
proceso de reformas que pretendieron alte-
rar la institucionalidad del sistema educativo
chileno1, la Educación Técnico Profesional
se ha sostenido como una modalidad cuya
justicación y aportes han sido escasamen-
te cuestionados. Más allá de propuestas
para su fortalecimiento, a diferencia de lo
ocurrido en otros ámbitos de la educación,
éstas han estado lejos de buscar modicar
de manera sustantiva su naturaleza. Por el
contrario, la relevancia de este tipo de for-
mación de cara a las necesidades del fu-
turo ha sido cada vez más resaltada, en la
medida que se ha ido instalando como una
opción coherente con la visión del aprendi-
zaje como un proceso continuo a lo largo
de la vida y no sólo desde la idea de una
formación terminal enfocada en el mundo
del trabajo.
En esa línea, la Educación Técnico Profesio-
nal se proyecta como clave en el contexto
de la cuarta revolución tecnológica, cuyas
transformaciones están presionando a las
sociedades a renovar de manera sustancial
sus respuestas en diversos ámbitos (Centro
de Políticas Públicas UC, 2018). Consideran-
do que los ciclos de innovación son cada
vez más rápidos, los ciclos de enseñanza
requieren también actualizarse y adaptarse,
de manera de ir formando y preparando a
los profesionales para aprovechar las nue-
vas tecnologías que se van desarrollando.
Es en ese contexto que aparece el desafío
de fortalecer esta modalidad educativa, es-
pecialmente en lo relativo a su capacidad
de ofrecer programas pertinentes y arti-
culados (Sevilla, 2018) que favorezcan una
mejor promoción del aprendizaje de las
competencias técnicas de alto nivel a lo
largo de la vida y así permitan enfrentar de
mejor forma los cambios tecnológicos que
hoy mismo se están gestando.
Para avanzar en ello se requiere, en primer
lugar, un buen diagnóstico sobre el estado
en que se encuentra la Educación Técnico
Profesional y determinar cuáles son los fac-
tores que inciden sobre sus estudiantes y
sus trayectorias, para así identicar cuáles
son los espacios de mejora. Con ese pro-
pósito en mente, en el presente documento
se examina el diagnóstico relativo espe-
cícamente a la Educación Media Técnico
Profesional y la transición de sus estudian-
tes hacia la Educación Superior, tomando
como base algunas de las dimensiones ya
analizadas por diversos autores y añadien-
do además, una actualización de los datos
para los últimos diez años.

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