Judicialización en ISAPRES: antecedentes y alternativas de solución - Núm. 1310, Julio 2017 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 685614945

Judicialización en ISAPRES: antecedentes y alternativas de solución

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1.310 - 2
7 de julio de 2017
ISSN 0717-1528
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JUDICIALIZACIÓN EN ISAPRES:
ANTECEDENTES Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓNi
En años recientes se ha observado una preocupante escalada de costos en el
sistema de salud producto de la creciente judicialización. Para revertir este
proceso, es necesario revisar los antecedentes que han provocado el problema y
las alternativas de solución posibles.
ANTECEDENTES SOBRE LA JUDICIALIZACIÓN
El precio de un plan de salud de Isapre es el resultado de la multiplicación entre su
precio base y un factor que depende del sexo y edad del beneficiario establecido
en una tabla de factores que se pacta al contratar el plan. En 2010, el Tribunal
Constitucional declaró inconstitucionales los numerales 1, 2, 3 y 4 del inciso
segundo del artículo 38° ter de la Ley N° 18.933 de Isapreii, lo que en la práctica
impidió utilizar la tabla de factores como insumo para variar (aumentar o
disminuir) el precio del plan basándose en el cambio de tramo etario. Este fallo no
la declaró inconstitucional, sino que apuntó a exigir que las variaciones de precios
basadas en este componente tuviesen una fundamentación “razonable” y que se
legislara al respecto, lo cual hasta la fecha no ha ocurrido.
Respecto del precio base, las Isapres están facultadas por ley para reajustarlo una
vez al añoiii. Sin embargo, dicho proceso también se ha visto entorpecido por una
creciente judicialización. En concreto, desde 2007 (y con más fuerza desde 2011)
La judicialización en la industria de las Isapres implica no sólo problemas financieros
para las administradoras, sino que una baja en la calidad de las prestaciones
entregadas por el sistema y, en el extremo, la inviabilidad financiera de la industria,
que equivale a monopolizar la salud en manos del sector público.
Estas negativas consecuencias pueden acelerarse con el nuevo proceso de reajuste de
prima AUGE en 2019, por lo que urge avanzar en esta materia, sobre todo si
consideramos que del total de beneficiarios del sistema Isapres, más de 750 mil
pertenecen a los tres primeros quintiles de ingreso.

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