Ley de Presupuestos del Sector Público 2020
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Noviembre 2019 / Nº 311 21
Digno de aprobación sin modicaciones
Digno de aprobación con modicaciones menores
Requiere mejoras sustanciales
debe ser reformulado íntegramente
No debiera ser aprobado (idea de legislar objetable)
LEY DE PRESUPUESTOS
DEL SECTOR PÚBLICO 2020
e acuerdo a la Ley
de Presupuestos del
año 2020, el gasto
scal llegaría a US$
74.178 millones, lo
cual constituye un incremento de
un 3,0% real respecto de la Ley de
Presupuestos 2019. Dicho escena-
rio scal propuesto para el 2020 es
coherente con la meta de la auto-
ridad scal de reducir el décit es-
tructural en 0,2% del PIB por año y
llegar a -1,4% del PIB.
Asimismo, el presupuesto del Eje-
cutivo es reactivador, por cuanto
tiene una fuerte orientación del
gasto hacia la inversión, la que
crece en un 6,8% real. En concreto,
de acuerdo al Informe de Finanzas
Públicas, el Presupuesto 2020 con-
templa un aumento de 7,5% real
de la inversión en los Ministerios de
Obras Públicas, Vivienda y Urbanis-
mo, Transporte y Telecomunicacio-
nes, Salud y Deportes. Con ello, se
procura impulsar el crecimiento y
la creación de empleos.
Otros énfasis presupuestarios es-
tán puestos en seguridad ciudada-
na, donde, por ejemplo, se asignan
$34 mil millones adicionales para el
DAcuerdo Nacional por la Seguridad
Pública, lo que permitirá mejorar
la infraestructura, tecnología, ve-
hículos y equipamientos, además
de avanzar en el Plan Calle Segura.
Asimismo, una parte del aumen-
to del presupuesto se destinará a
continuar con la modernización
de las policías y continuar con las
rondas masivas de seguridad.
En Salud, se incrementa el gasto y
la inversión en un 5,7%, destinado
a la ejecución de nuevos proyectos
de infraestructura hospitalaria y
centros de atención de salud pri-
maria, entre otras cosas. A modo
de ejemplo, el Programa de Aten-
ción Primaria de Salud contempla
$1.909 mil millones, es decir, un
aumento de +$81 mil millones
(+4,4%) respecto al año 2019.
En Educación, el presupuesto
2020 presenta un incremento de
1,95% respecto del presupuestos
2019, lo que equivale a $ 211 mil
millones adicionales respecto
al presente año. Al respecto,
destaca el incremento de recur-
sos (+$ 54,8 mil millones) para
Educación Parvularia, producto
del alza en los recursos para la
operación de jardines infantiles
y para mejoras en infraestruc-
tura de establecimientos admi-
nistrados por municipios y otras
entidades sin nes de lucro que
funcionan vía convenio.
Adicionalmente, el cuidado del
medio ambiente, agua y riego;
los temas de infancia; y los adul-
tos mayores y pensiones son
prioritarios en la LP2020.
En denitiva, para la estabiliza-
ción de la deuda pública como
porcentaje del PIB y su poste-
rior reducción, es fundamental
mantener y cumplir la meta de
reducción paulatina del décit
estructural en el mediano pla-
zo, y el presupuesto propuesto
para el 2020 es adecuado para
ello al reejar el compromiso
adquirido por el Gobierno con
la austeridad scal.
CONGRESO
Dicho escenario fiscal
propuesto para el 2020 es
coherente con la meta de la
autoridad fiscal de reducir el
déficit estructural en 0,2% del
PIB por año y llegar a -1,4%
del PIB.
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