Corte de Apelaciones de Santiago (17 de marzo de 1997). Socolibros Ltda. con Editorial Jurídica de Chile (amparo económico / Ley Nº 18.971) - Núm. 2-1997, Mayo 1997 - Revista de Derecho y Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales - Libros y Revistas - VLEX 228642122

Corte de Apelaciones de Santiago (17 de marzo de 1997). Socolibros Ltda. con Editorial Jurídica de Chile (amparo económico / Ley Nº 18.971)

Páginas151-156

Apelada la sentencia, fue confirmada por la Corte Suprema el 5.5.1997 (Rol 897-97).

Por la edición no oficial del Código Civil que la Editorial Jurídica de Chile publicara en marzo de 1997, Socolibros Ltda. interpuso protección por la vulneración que ello implicaría a sus derechos reconocidos por el art. 192 y 21 de la CP, y solicitaba que se ordenara el retiro del comercio de esa edición por ser ilegal y arbitraria la referida publicación, dado que la Ley Nº 8.736 (6.2.1947/modificada por la Ley Nº 8.828 de 4.9.1947) y su reglamento DS (J) 4.862, de 1959, prohibiría efectuar ediciones no oficiales de códigos. La Corte de Apelaciones de Santiago (sala Ministros Araneda Briones, Brito Cruz y Solís Muñoz) rechazó la pretensión por estimar que no había acto ilegal o arbitrario, ya que entendió que si bien dicho DS le prohibía a la recurrida editar códigos oficiales de la República sin la previa autorización del Ministerio de Justicia, ello no le impedía en su libre ejercicio del derecho a desarrollar actividad económica editar ediciones no oficiales de código (considerando 3º). La Corte Suprema confirma el fallo aludido el 28.8.1997 (Rol 1926-97).

Sobre amparo económico vid. en esta misma Revista, tomo y sección, Spuler Henríquez, pp. 70-74 y nota a pie de p. 71.


Page 152

LA CORTE

Vistos:

Doña Rosa Fuentealba Torres, factor de comercio, por sí y en representación de Socolibros Ltda., ambos domiciliados en Huérfanos 1373, oficina 801, recurre de amparo económico y solicita "se investigue la o las infracciones que ha cometido y sigue cometiendo la Editorial Jurídica de Chile, persona jurídica de derecho público, sin fines de lucro, representada por su Gerente General don Julio Serrano Lamas, cuya profesión ignoro y por su Presidente del Consejo Directivo de la Corporación, don Mario Mosquera Ruiz, profesión abogado, todos con domicilio en Avenida Ricardo Lyon Nº 946, de esta ciudad, acogerla en todas sus partes y en definitiva condenarla".

Señala haber mantenido relaciones comerciales con la recurrida desde el año 1989 habiendo obtenido un crédito por un monto de trece millones de pesos, el que llegó en algunas ocasiones a los quince millones de pesos. Por exigencias de don Julio Serrano Lamas las compras hechas por la recurrente a la Editorial Jurídica se acumularon y se documentaron con cheques a 90 días; agrega que la recurrida endosó las facturas emitidas a Socolibros Ltda. a la Sociedad de Factoring Santander S.A.

Expresa que la Corporación Administrativa del Poder Judicial dio preferencia a las propuestas de adquisiciones a través de Socolibros Ltda., lo que significó "una gran molestia" para la gerencia de la Editorial Jurídica Socolibros diseñó un proyecto editorial "Códigos Alternativos" que compitieran con los editados por Editorial Jurídica; ese proyecto de "Códigos Corporativos" se comenzó a promover a nivel de instituciones que utilizan masivamente dichas publicaciones.

El 25 de abril del año pasado la recurrente solicitó una repactación de los cheques girados a futuro, por estar impedida para cumplir con los pagos en las fechas estipuladas. Dicha petición fue resuelta negativamente el 30 de abril del año recién pasado señalando la gerencia de la recurrida que no se aceptaba un cambio de documentación. En esta virtud Socolibros trató de recuperar dineros de diversos clientes, entre otros la CorporaciónPage 153Administrativa del Poder Judicial, sorprendiéndose al saber que la Corporación había suspendido dichas cancelaciones y paralizado toda operación de compra a raíz de una denuncia formulada por la Editorial Jurídica en contra de Socolibros Ltda. ante la Corte Suprema de Justicia. Hasta el momento la recurrente no tiene respuesta de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y en el intertanto la Editorial Jurídica ha suspendido los créditos a Socolibros y rebajado el descuento de un 40% a un 35% sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR