Mallorca y sus dinamicas metropolitanas: proximidad y movilidad cotidiana en una isla-ciudad. - Vol. 43 Nbr. 129, May 2017 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Books and Journals - VLEX 692026841

Mallorca y sus dinamicas metropolitanas: proximidad y movilidad cotidiana en una isla-ciudad.

Author:Mateu, Jaume
 
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RESUMEN | Los viajes de proximidad son los desplazamientos mas indicados para reducir la movilidad en vehiculo privado y favorecer la equidad social y la sostenibilidad ambiental en los nucleos urbanos. Desplazamientos de este tipo son mas caracteristicos de las ciudades tradicionales, compactas y complejas, pero han sido sustituidos por traslados de larga distancia en el proceso de dispersion urbana acentuado en las ultimas decadas. La isla de Mallorca no ha sido ajena a esta dinamica, pues se ha consolidado como un espacio metropolitano en el que conviven los nucleos urbanos tradicionales con nuevos espacios residenciales dispersos. En este contexto se examinan los desplazamientos de proximidad a partir de un analisis cluster segun perfiles sociodemograficos, modos y motivos de desplazamiento. El resultado indica que los factores socioeconomicos y la cuestion de genero son aspectos relevantes a la hora de comprender los desplazamientos cotidianos de proximidad.

PALABRAS CLAVE | movilidad, desigualdad social, estructura urbana.

ABSTRACT | Proximity trips are the ideal kind of trips to reduce private vehicle mobility, and promote social equity and environmental sustainability in urban centers. These kinds of trips are more characteristic of traditional, compact and complex cities, but have been replaced by long distance trips due to the development of urban sprawl in the recent decades. Mallorca Island has not been exempt to this dynamic, as it has established itself as a metropolitan space in which traditional urban cores coexist with scattered new residential spaces. In this context, movements of proximity are analyzed and classified, based on a cluster analysis according to socio-demographic profiles, modes and motives of journey. The results suggest that socioeconomic, equity and gender aspects are key issues to understanding daily proximity trips.

KEYWORDS | mobility, social inequality, urban structure.

Introduccion. Objetivos y planteamiento

La dialectica entre la forma urbana y las conductas de movilidad inducidas desde los anos sesenta por la apuesta por el automovil como herramienta de transporte, han sido profundamente analizadas por una gran diversidad de autores. Transporte y ciudad son dos caras de una relacion compleja: el transporte condiciona la forma urbana, y la forma urbana condiciona el transporte (Miralles-Guasch, 2002). Desde que Lewis Mumford vaticinara una explosion urbana derivada de la popularizacion del automovil, diversos analisis apuntan a que el modelo urbano disperso, acompanado de una red de autopistas y autovias y de un incremento constante de consumo de territorio, se ha ido extendiendo hacia todos los rincones del planeta. La expansion urbana del modelo disperso, importada en Europa desde Norteamerica, incide no solo en una perdida de calidad paisajistica y ambiental, sino tambien en un cambio del modelo urbano compacto, mas propio de las ciudades europeas (y sobre todo mediterraneas), por otro mas caracterizado por la separacion de actividades y la aparicion de territorios monofimcionales que conducen a una mayor necesidad de desplazamientos. Hemos construido espacios para residencia, trabajo y ocio muy separados entre si, pero unidos por complejas y extensas redes de transporte. Los desplazamientos diarios se hacen imprescindibles y, a veces, a distancias realmente considerables.

Esos nuevos modelos urbanos polifuncionales han sido analizados en profundidad en Europa y en Espana, a traves de los conceptos de ciudad difusa (Indovina, 2007; Nel*lo, 2012), produccion residencial de baja densidad (Munoz, 2005) o los vinculados al analisis del urban sprawl y sus efectos en terminos ambientales y territoriales (Esteban, 2006; Ludlow, 2006). En muchos trabajos aparece tambien desarrollada la relacion entre modelo urbano y movilidad (Garcia-Palomares, 2010; Travisi, Camagni & Nijkamp, 2010). Estos autores coinciden en que el modelo urbano disperso genera mas desplazamientos motorizados en vehiculo privado, debido a la menor capacidad de acceder al transporte colectivo que conlleva la urbanizacion de baja densidad (De Vos & Witlox, 2013). Ello se traduce en mayores distancias, mayores costes y menor accesibilidad en transporte publico, con diferencias importantes de servicio e impactos en la equidad social (Currie, 2010).

Como contrapunto a este modelo de dispersion urbana aparece la ciudad tradicional, compacta y compleja, con menos necesidad de movimientos y con una mayor accesibilidad a todos los segmentos de poblacion gracias a la mayor cobertura en transporte colectivo. Se produce igualmente una mayor facilidad para los viajes no motorizados, debido a la mezcla de usos del suelo y de actividades que aproxima entre si a las diferentes zonas de la ciudad, haciendolas mas accesibles. Por ello, entre las medidas que favorecen la sostenibilidad de los planes de movilidad urbana se situan las que vinculan las herramientas de planificacion de la ciudad y las de la movilidad (Wefering, Rupprecht, Buhrmann, Bohler-Baedeker & Rupprecht Consult, 2013), de manera de favorecer tejidos urbanos mas compactos y menos generadores de aquellos desplazamientos consecuentes a la dispersion de usos. Los viajes de proximidad, los que se producen en el entorno cercano, constituyen asi un buen indicador de la sostenibilidad urbana, ya que reducen los impactos ambientales y sociales derivados de la ciudad dispersa y de sus dinamicas de movilidad.

En este sentido, algunos autores plantean un analisis de los viajes de corto alcance y en modos no motorizados como muestra de los procesos de cercania urbana. La importancia de este tipo de desplazamientos radica en constituir una buena muestra de la movilidad cotidiana de la poblacion que transcurre "sobre tres ejes principales de reflexion: la cuestion del medio ambiente, la importancia de la walkability (1) y el uso del tiempo social" (Marquet & Miralles-Guasch, 2013, p. 101). Estos vectores representan una buena aproximacion a las caracteristicas e importancia de los desplazamientos de proximidad para favorecer precisamente modelos urbanos mas sostenibles, de compacidad y mixticidad en los usos del suelo. En terminos ambientales, la reduccion de desplazamientos y el mayor uso de modos no motorizados y colectivos rebajan el impacto ambiental de los transportes en las ciudades. Los viajes de proximidad pueden aumentar a partir de una mejora de los espacios urbanos que fomente los desplazamientos a pie y en bicicleta. A su vez, el peso de los desplazamientos de proximidad y sus caracteristicas constituyen un buen reflejo del modelo urbano existente en un espacio concreto.

Varios son los autores que tambien han analizado la evolucion de las relaciones espaciotemporales y sus consecuencias en las dinamicas de movilidad. Buliung (2011) examina los efectos espaciales de los cambios tecnologicos en la vida cotidiana, e identifica la fragmentacion de las actividades como uno de los factores responsables del auge de la hipermovilidad. Tal y como apuntan tambien Ben Elia, Alexander, Hubers y Ettema (2014), esta fragmentacion es la que ha producido un cambio en nuestros habitos diarios, de manera que desde una situacion en la que el tiempo y el espacio dedicados a trabajo, ocio y vida familiar estaban claramente delimitados, estamos evolucionando hacia una nueva situacion en la que tanto tiempo como espacio se fragmentan y se intercambian, gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologias, hecho que se traduce tambien en un incremento de los desplazamientos cotidianos.

A partir de esta linea de investigacion y de las reflexiones en torno a ella, planteamos un analisis de los viajes de proximidad en la isla de Mallorca, en nuestro caso entendidos como los viajes que se producen en una misma zona y con una duracion maxima de diez minutos, independientemente del modo y motivo de su realizacion. Asi, partimos de los datos de la ultima gran encuesta de movilidad realizada en dia laborable para el conjunto de Mallorca, en 2009, para analizar los motivos, los perfiles sociodemograficos y los modos utilizados en los viajes de proximidad, asi como su distribucion horaria y su relacion con la estructura del sistema urbano insular.

Ambito de estudio

Ubicada en el Mediterraneo occidental, la isla de Mallorca suele ser reconocida e identificada por su perfil turistico. Efectivamente, el desarrollo del turismo en las Baleares, y en concreto del turismo de masas, ha supuesto su transformacion intensa a lo largo de los ultimos cincuenta anos. El numero anual de turistas que visitan las Baleares alcanzo los 13,5 millones en 2014, cifra muy relevante para una poblacion de 1,1 millones de habitantes. El proceso de apertura economica y la construccion de una gran infraestructura de alojamiento en su litoral para acoger la creciente demanda del turismo de sol y playa han transformado la Isla. El consecuente incremento turistico y demografico, atraido por la demanda de mano de obra, ha contemplado un desarrollo urbano muy relevante, con un avance de los usos urbanos en el conjunto del territorio insular, una perdida de valor de la actividad agraria y una terciarizacion generalizada de la economia. Ya en la decada de los setenta se describia la Isla como un unico sistema urbano interconectado (Quintana, 1979), caracterizado por la macrocefalia de la ciudad de Palma. Fruto de este proceso de "metropolitanizacion", en los ultimos decenios se ha ido mitigando la separacion urbana entre capital y resto del territorio, para conformar un conjunto mucho mas integrado y mucho mas interdependiente (Mestre, 2014).

El proceso de construccion de un sistema metropolitano en toda la isla de Mallorca se inicio en los anos cincuenta del siglo XX, en paralelo al inicio del turismo de masas, una actividad de crecimiento explosivo que conllevo la urbanizacion del litoral de la isla hasta ese momento practicamente intocado. A la vez, los pueblos de interior fueron perdiendo su...

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