El conflicto Mapuche y el reconocimiento desde la pespectiva de Axel Honneth: Una concepción moral y ética - Núm. 3-1, Enero 2012 - Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política - Libros y Revistas - VLEX 431709254

El conflicto Mapuche y el reconocimiento desde la pespectiva de Axel Honneth: Una concepción moral y ética

Autor:Jorge Araya Anabalón
Cargo:Doctorado en Filosofía del Derecho Moral I Política. Ética y Democracia. Universitat de Valencia, España
Páginas:131-146
RESUMEN

La investigación da cuenta de un enfoque del conflicto Mapuche-Estado de Chile, en el contexto de las luchas por el reconocimiento, según Axel Honneth. En tal sentido, las organizaciones mapuches y sus líderes cuestionan el orden social prevaleciente en Chile y plantean una resistencia práctica, en la convicción moral de que sufren devaluación cultural, exclusión social, y marginación política,... (ver resumen completo)

 
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REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA - VOL. 3, Nº 1, 2012 - pp. 131-146 131
UNA INTERPRETACIÓN DEL CONFLICTO
MAPUCHE Y EL RECONOCIMIENTO DESDE
LA PERSPECTIVA DE AXEL HONNETH: UNA
CONCEPCIÓN MORAL Y ÉTICA
AN INTERPRETATION OF THE MAPUCHE CONFLICT AND RECOGNITION FROM
THE PERSPECTIVE OF AXEL HONNETH: A MORAL AND ETHICAL CONCEPTION.
JORGE ARAYA ANABALÓN1
Fecha Recepción: 06/09/2011
Fecha Aceptación: 03/05/2012
RESUMEN
La investigación da cuenta de un enfoque del con icto Mapuche-Estado de
Chile, en el contexto de las luchas por el reconocimiento, según Axel Hon-
neth. En tal sentido, las o rganizaciones mapuches y sus líderes cuestionan
el orden social prevaleciente e n Chile y plantean una resistencia práctica,
en la conviccn moral de que sufren devaluacn cultural, exclusn social,
y marginacn política, que se traduce en la falta de justicia y negacn de
reconocimiento a su diferencia cultural. Estas injusticias culturales están en
los patrones sociales de representación, interpretación y comunicación de la
sociedad chilena.
Palabras clave: Reconocimiento, mapuche, justicia, moral, cultura.
ABSTRACT
This paper deals with an approach to the con ict between the Mapuche peo-
ple and the Chilean state, in the context of the struggle for recognition as per
Axel Honneth. In this sense, Mapuche organizations and their leaders ques-
tion the prevailing social order in Chile, and propose practical resistance
in the moral conviction that they are suffering. The translates into a lack of
justice and the denial of their cultural differences. These cultural injustices
are found in Chilean society’s social patterns of representation, interpretation
and communication.
Key words: Recognition, Mapuche people, justice, morality, culture.
1 © Doctorado en Filosoa del Derecho Moral I Política. Ética y Democracia. Universitat de Valencia,
España. Acamico Departamento de Lenguas y Literatura y Comunicación, Facultad de Educación y
Humanidades, Universidad de La Frontera. Temuco, Chile. E.-mail: jaraya@ufro.cl
doi: 10.7770/RCHDYCP-V3N1-ART91
Jorge Araya Anabalón
132 REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA - ISSN Impreso: 0718-9389 / ISSN on line: 0719-2150
I. Contexto y enfoque de la lucha por el reconocimiento
según Axel Honneth
En América Latina se están viviendo profundos cambios y transformaciones en la
forma en que se expresan los confl ictos indígenas, y tiene vinculación con el nuevo
tipo de relación que se establece con los grupos étnicos. Para el caso de Chile, es la
lucha por el reconocimiento y la diferencia cultural, que tiene su origen en las in-
justicias y experiencias de humillación, sufrimiento y falta de respeto con el pueblo
mapuche. Así, cobra especial relevancia la exigencia política y jurídica de un nuevo
trato, junto al tipo de relación que se establece entre el Estado de Chile con los mo-
vimientos y organizaciones mapuche, en sus distintas expresiones y corrientes que
se vierten en el espacio público. En este sentido, la relación con la sociedad global
y el Estado exige otro tipo de ciudadanía, que termine con la neocolonización, la
subordinación y la inequidad, en ámbitos tales como la economía, cultura y justicia,
que han sido la expresión de lo que Todorov 19952, Ignatieff 19853, y Margalit 19974
denominan como experiencia de abandono del reconocimiento social, con la de-
gradación y la falta de respeto, constituyendo el centro de un concepto signifi cativo
del sufrimiento e injusticia Honneth, 20065. Un punto importante es que cuando nos
referimos a derechos de Pueblos indígenas, no lo estamos vinculando a una discrimi-
nación positiva transitoria, sino que lo contextualizamos en derechos diferenciados
en función del grupo, los cuales buscan obtener un reconocimiento permanente de la
diversidad que se plasma en un estado diferenciado Kymlicka, 19966, cuya situación
se puede contextualizar en una nueva ciudadanía que es diversa, plural y respetuosa
de los derechos fundamentales del individuo.
En este aspecto, la autorrealización de los seres humanos en la vida práctica
pasa por la capacidad de lograr refl exivamente, desde sus propias competencias y
derechos, el justo reconocimiento de los otros. Sin embargo, esto no es algo que se
origine de inmediato y para siempre; al igual que las expectativas de reconocimiento
subjetivo, esta capacidad se amplía de acuerdo con el número de esferas que se di-
ferencian en el transcurso del desarrollo social para el reconocimiento, y dicen rela-
ción con los componentes específi cos de la personalidad del individuo. En este senti-
do, la situación sociopolítica para los mapuches se presenta teóricamente de acuerdo
a una idea normativa, dado que conceptualmente se les “respeta como persona jurí-
dica” con los “mismos derechos” de todos los demás miembros de la sociedad chile-
2 En Rodorov, Tzvetan, La Vida en Común, Ed. Taurus, Madrid, 1995.
3 En Ignatieff, Michael, The need of strangers, Nueva York, 1985.
4 En Margalit, Avishai, La sociedad decente, Ed. Paidós, Barcelona, 1997.
5 En Fraser, Nancy, Honneth, Axel, ¿Redistribución o reconocimiento?, Ed. Morata, España, 2006.
6 En Kymlicka, Will, Ciudadanía Multicultural. Una teoría liberal de las minorías. Ed. Paidós, Barcelona,
1996.

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