Mayores límites de gasto en la Ley de Presupuestos del 2021 - Núm. 1478, Diciembre 2020 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 853310865

Mayores límites de gasto en la Ley de Presupuestos del 2021

TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1478 - 2
18 de diciembre de 2020
ISSN 0717-1528
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MAYORES LÍMITES DE GASTO EN LA
LEY DE PRESUPUESTOS DEL 2021
La Ley de Presupuestos del 2021 (LP2021), ingresada a trámite parlamentario el 30
de septiembre y aprobada el 28 de noviembre, refleja un esfuerzo importante en la
contención de gastos considerados como poco prioritarios, tomando en cuenta el
contexto actual de crisis económica en que vive el país (pandemia). Este esfuerzo se
considera un avance importante dada la necesidad de reorientar los escasos
recursos públicos destinados a gastos no prioritarios hacia aquellas necesidades
sociales más urgentes. Este logro surge como resultado de la aplicación del
presupuesto base cero ajustado, el cual permitió evaluar la necesidad y
conveniencia del 20% del presupuesto nacional, ya que el 80% restante es rígido al
estar comprometido en leyes permanentes, remuneraciones y soporte
administrativos mínimos.
En particular, se observa una importante contención del gasto público en dotación
de personal, personal a honorarios, gastos reservados, funciones críticas, horas
extraordinarias, viáticos y vehículos. Al respecto, se o bservó un esfuerzo de
contención en cada uno de estos ítems en forma transversal a todos los ministerios,
siendo las únicas excepciones el Ministerio de Salud, obviamente explicado por lo
exigido que estará el sistema de salud público el próximo año producto del Covid-
19, y el Ministerio de Educación, explicado por el traspaso de colegios desde el
ámbito municipal al Gobierno Central, a los Servicios Locales de Educación (SLE).
La Ley de Presupuestos para el 2021 contiene glosas que buscan contener las presiones de
gasto al poner un límite exigente a los desembolsos relacionados con dotación de personal,
personal a honorarios, gastos reservados, funciones críticas, horas extraordinarias, viáticos
y vehículos, entre otros.
Este esfuerzo de contención es relevante y es transversal a los ministerios y surgió como
resultado del proceso bajo el cual se elaboró el presupuesto: presupuesto base cero
ajustado.
Es conveniente que futuras administraciones mantengan este esfuerzo y lo extiendan a
otros gastos del presupuesto.

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