Mejores pensiones: ¿Hacia dónde avanzar? - Núm. 282, Abril 2017 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 676989313

Mejores pensiones: ¿Hacia dónde avanzar?

Páginas13-16
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TP
TEMAS PÚBLICOS
n agosto del año pas ado, y como reacción a las
masivas marchas de l movimiento “No+AF P”, la
Presidenta anunció una serie de propuestas en
materia previs ional, que sentarían l as bases de
una eventual refor ma al sistema que permit a
mejorar las pension es. Durante es tos meses, el gobi erno
ha trabajado en d eniciones más c oncretas y nos p arece
necesario a es tas alturas est ablecer ciertos lin eamientos que
muestren hacia dónde debiésemos avanzar para mejorar
las pensiones que entrega nuestro sistema previsional.
¿QUÉ HACER CON EL 5% ADICIONAL?
El anuncio de la Presiden ta el año pasado co ntenía una
ser ie de pro pue stas en di st int os ámbi tos, pe ro aque lla que
ha generado mayor dis cusión es la de aument ar la tasa
de cotización previsional de 10 a 15 puntos porcentuales.
No obstante p areciera haber ac uerdo en la necesidad d e
aumentar el ahor ro que se destin a a este n, exis te gran
discrepancia res pecto a la forma e n que ese 5% adicional
podría contribuir a mejorar pensiones.
Si bien el anuncio pre sidencial entregó p ocos detalles al
respecto, sí s eñaló que el aumento en el ahorro sería de
cargo del empleador y que permitiría fortalecer el carácter
solidario” de l sistema. Est o último, ya que de acu erdo a
lo señalado por la Pre sidenta, los fon dos que se reúnan
nanciarían, por una parte, un incremento de las pensiones
presentes y por otra, un incremento en las pensiones futuras.
Compartimo s la necesidad de aumenta r el ahorro, por cuanto
éste result a el camino natural para mejor ar las pensiones.
De hecho, nues tra tasa de cotiz ación ha permane cido
inalterada desde h ace más de 35 años y se encu entra
muy por debajo de la tasa promedio de cotización de los
países desar rollados (19,7%). Sin embargo, estimamos qu e
la for ma más eciente y justa de aument ar la pensión es
incrementando el ahorro en las cuentas individuales. Sólo
así se minimizaría n los efectos negati vos que un aumento en
la contribución podría tener sobre el mercado laboral (tanto
en l a fo rmali dad como en l os s alari os), y se max imiza ría el
impacto posi tivo sobre el mon to total de las pensio nes y
el ahorro nacional.
Preferir que el mayo r ahorro se destine a l as cuentas indiv iduales
implica rechazar las dos alternativas propuestas hasta
ahora por el Ejecu tivo. La primera de ella s es la del reparto
(lo que el gobierno llamó “solidaridad intergeneracional”),
esto es utiliz ar la cotización adicional (o par te de ésta) para
el nanciamiento de pensiones de los actuales jubilados.
Esta alter nativa result a insostenibl e en un país como el
nuestro: el aumento en las expect ativas de vida y la baja
tasa de nata lidad llevan a que en Chile c ada vez haya menos
personas en eda d activa (entre 18 y 65 años) por cada may or
de 65 años. Mientr as en 1980 había 7 chilenos entre 18 y 65
años por cada mayo r de 65, hoy este núm ero no alcanza
los 5 y se espera que en e l año 2050 apenas llegue a 2. En
este contexto, mantener los benecios que se ofrezcan en
un sistema de repar to implica elevar fue rtemente la carga
scal (puesto que los benecios terminan excediendo los
ingresos por contribuciones) e imponer tasas de cotización
que generarían efectos macroeconómicos negativos en el
ahorro, consumo, inversión y empleo, tal como concluyó el
Banco Central en un in forme sobre la materiai.
La segunda al ternativa que b araja el Ejecuti vo, destinar
la mayor cotizació n a mejorar las pensio nes de parte de
E
MEJORES PENSIONES:
¿HACIA DÓNDE AVANZAR?

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