Método - Núm. 277, Junio 2019 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 792019681

Método

AutorRodrigo Troncoso O. - Felipe González R. - Javiera Salazar R.
CargoIngeniero comercial y doctor en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es director del Magister en Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo y Director del Centro de Datos de LyD. - Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Transportes de la Universidad de Cantabria, ...
Páginas11-12
Libertad y Desarrollo
11
ara medir los efectos de los subsidios y el nivel de
competencia sobre las medidas de desempeño,
usamos modelos de regresión lineal múltiple con
efectos jos:
P
4. MÉTODO
donde es un efecto jo por empresa, y es término
de error estocástico para el servicio i de la empresa e e n
el período t.
La inclusión de un efecto jo sirve para controlar por las ca-
racterísticas de cada empresa que no cambian en el tiem-
po. Los coecientes los estimamos usando Mínimos
Cuadrados Ordinarios, mientras que los errores estándar
de los coecientes estimados los calculamos usando la
matriz de covarianzas robustas a la heteroscedasticidad.
Un potencial problema en la estimación de las ecuaciones
(1) a (4) es la posible presencia de endogeneidad de la va-
riable subsidio. Esto, debido a que los niveles de subsidios
podrían verse afectados por la cantidad de reclamos y san-
ciones que recibe cada empresa. Además, dado que la ma-
yor fuente de variabilidad del subsidio en la muestra ocurre
luego de la introducción del subsidio en 2015, año en que
se produce un aumento inusual que no es esperable que
se vuelva a repetir, eventuales cambios en los niveles de
reclamos o sanciones, que no son tan grandes, se relacio-
narían a cambios muy grandes en los niveles de subsidio,
pudiendo distorsionar la interpretación del coeciente
en las ecuaciones (1) a (4). Es decir, por limitaciones de la
muestra se podría estar subestimando el efecto marginal
del subsidio en los niveles de reclamos o sanciones.
Para evitar estos potenciales problemas de endogeneidad
o de interpretación, también estimamos modelos donde en
lugar de incluir la variable subsidio medida en (millones de)
pesos por bus, usamos la variable dicotómica que indica
cambio de régimen. De esta forma los modelos serían:

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