Globalización y Expansión Metropolitana IX Seminario Internacional Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio Bahia Blanca, Argentina, 16-19 de mayo de 2006. - Vol. 31 Núm. 93, Agosto 2005 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 55690783

Globalización y Expansión Metropolitana IX Seminario Internacional Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio Bahia Blanca, Argentina, 16-19 de mayo de 2006.

Entre el 16 y el 19 de mayo del año 2006, se llevará a cabo a cabo en Bahía Blanca (Argentina), el IX Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio, organizado por los Institutos de Economía y de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur. Como en los seminarios anteriores de esta Red, este evento se estructurará en torno a los aportes que los investigadores participantes realicen en cinco áreas o grupos temáticos: a) sistemas productivos locales, medios innovadores y desarrollo territorial y ambiental; b) globalización y desigualdades socio-territoriales; c) instituciones, descentralización y participación en la gestión regional y local; d) globalización y expansión metropolitana y e) actividades productivas, mercado de trabajo y territorio.

En lo que concierne al grupo temático Globalización y Expansión Metropolitana, la coordinación, actualmente a cargo de Luis Mauricio Cuervo (Colombia), Carlos de Mattos (Chile) y María Lucia Reffinetti Martins (Brasil), ha propuesto que en esta oportunidad se puedan realizar avances en las discusiones sobre transformación urbana iniciadas en los encuentros de la Red realizados en Bogotá (1998), Toluca (1999), Rosario (2001), Camagüey (2002) y Río de Janeiro (2004); en estas instancias, ya se recibió un amplio conjunto de ponencias sobre procesos metropolitanos específicos, centradas principalmente en el análisis de los cambios en las dimensiones económica, laboral, social y morfológica de cada una de las ciudades consideradas (1).

La coordinación del Grupo está interesada en promover en Bahía Blanca el análisis y la discusión de nuevos temas y de nuevos casos, y, fundamentalmente, de incentivar los esfuerzos comparativos y de síntesis, a la luz de los antecedentes aportados por las ponencias presentadas en las reuniones anteriores. Es por esta razón que la convocatoria para este Seminario enfatiza el interés por contar con ponencias dedicadas a investigar las relaciones entre globalización y expansión metropolitana en nuevos casos específicos, por disponer de trabajos que aborden temas o perspectivas diferentes y por consolidar la interlocución académica a través de trabajos de carácter comparativo y de síntesis.

Consecuentemente, los ejes de discusión y presentación de trabajos para esta reunión serán los siguientes:

  1. Impactos metropolitanos de la globalización

    La globalización ha implicado transformaciones en la base productiva, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR