Modernización del sistema de evaluación de impacto ambiental - Núm. 299, Octubre 2018 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 743281677

Modernización del sistema de evaluación de impacto ambiental

Páginas28-28
28 Libertad y Desarrollo / lyd.org
MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE
EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
l Sistema de Eva-
luación de Impacto
Ambiental (SEIA) es
de vital importancia
para el desarrollo
sustentable del país. Cada pro-
yecto aprobado representa una
opción de crecimiento, progreso
y creación de empleos, con la
debida protección del medioam-
biente. Con el objeto de moder-
nizar, fortalecer y perfeccionar
el SEIA, el Presidente Sebastián
Piñera ingresó un proyecto que
propone una serie de modica-
ciones al sistema actual.
En primer lugar, se propone la
creación de tres macrozonas (Nor-
te, Centro y Sur) a cargo de tres
Comisiones de Evaluación macro-
zonales, coincidentes con la co-
bertura territorial de los Tribuna-
les Ambientales, con asientos en
Antofagasta, Santiago y Valdivia y
la eliminación del Comité de Mi-
nistros, con el objeto de reducir el
componente político en el SEIA.
La ventaja de la nueva composi-
ción de la Comisión que se propo-
ne es que tendería a una evalua-
ción más técnica en relación a la
situación actual, aunque sin dejar
de lado el componente político,
y mantendría cierta participación
regional (a través del Gobernador
Regional). No obstante ello, sería
bueno evaluar la conveniencia
de crear un Consejo Consultivo
independiente y no-vinculante
nanciado con aportes públicos
y privados. El titular del proyecto
Epodría recurrir al Consejo Consul-
tivo con el n de contar con una
evaluación independiente que
entregue mayores antecedentes
técnicos antes de entrar al proce-
so de evaluación por parte de la
Comisión macrozonal.
Por otro lado, el proyecto amplía
los espacios de participación ciu-
dadana. Sobre este punto, ade-
más de ampliar dichos espacios
dentro del SEIA, incorpora una
etapa de participación ciudadana
temprana, de carácter obligato-
ria para los proyectos que deban
someterse a Estudios de Impac-
to Ambiental (EIA) y voluntaria
para aquellos que se sometan a
Declaraciones de Impacto Am-
biental (DIA). Dicha propuesta es
acertada, en la medida que ello
contribuya a disminuir y raciona-
lizar los conictos que deben ser
abordados durante la evaluación.
Sin embargo, y dado que se con-
templaría una segunda oportuni-
dad de participación ciudadana,
queda la duda de que ello impli-
que demoras e incertezas en el
proceso. El riesgo de una parti-
cipación ciudadana demasiado
anticipada o muy extendida es
que puede polemizar y hacer po-
líticamente inviable un proyecto
antes de que éste comience a
diseñarse y que, por ende, pueda
demostrar sus benecios para la
comunidad. Para el éxito de la
propuesta será clave la correcta
aplicación de los “términos de re-
ferencia ambiental” que se acuer-
El proyecto introduce mejoras
al procedimiento, tales como
el carácter vinculante de
una consulta de pertinencia,
la divisibilidad de una
Resolución de Calif‌icación
Ambiental, la obligación de
tramitar electrónicamente el
procedimiento, entre otras.
den en las etapas tempranas de
participación ciudadana.
Además, se crea un recurso de
reclamación directo ante los Tri-
bunales Ambientales, que podrá
ser interpuesto por cualquier per-
sona que se sienta directamente
afectada en un interés legítimo
ambiental, de carácter especí-
co, producto de la dictación de
una Resolución de Calicación
Ambiental, dentro de un plazo
de 30 días. Si bien esta proposi-
ción viene a otorgar mayor cer-
teza a los inversionistas y a la
ciudadanía, especialmente por
cuanto se dene un plazo aco-
tado para que un tercero inde-
pendiente pueda recurrir, debe
revisarse, entre otras cosas, si el
traspaso de todos estos asuntos
a instancias jurisdiccionales es
compatible con la organización,
funciones y capacidades de los
tribunales ambientales.
Finalmente, el proyecto introduce
mejoras al procedimiento, tales
como el carácter vinculante de
una consulta de pertinencia, la
divisibilidad de una Resolución de
Calicación Ambiental, la obliga-
ción de tramitar electrónicamen-
te el procedimiento, entre otras.
En consecuencia, las modica-
ciones propuestas son un primer
paso positivo, pero aún insucien-
te. Es de esperar que el Congreso
aproveche la oportunidad para
agregar otros aspectos que con-
tribuyan a mejorar la gestión en
el proceso de evaluación y scali-
zación del impacto ambiental de
los proyectos.
CONGRESO

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