Mujeres musulmanas y su contexto. - Núm. 2003, Septiembre 2003 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 56593246

Mujeres musulmanas y su contexto.

AutorSanham, Fabiola
CargoTextos
  1. EL ISLAM ES LA EXCUSA

    EL ISLAM NO ES LA CAUSA DE LA CRISIS. El Islam abarca numerosas realidades locales, etnias y culturas dadas por su extensión geográfica (Europa- india), lo que suma alrededor de 57 países, con realidades sociológicas e históricamente distintas.

    Al hablar de mundo "árabe"- musulmán este engloba la carga cultural dada por el idioma y la religión, no define al rasgo étnico-geográfico en sí.

    Por tanto, la gran diversidad debe considerarse, así como los procesos particulares de cada lugar, lo que hace que la realidad de la mujer en dicho mundo sea también variada; pero no por culpa de esta creencia.

    La explicación de los conflictos bajo un sólo espectro de causas es una explicación sesgada que no da cuenta de la realidad verídica.

    NO ES UNA RELIGIÓN SEXISTA: mas bien es importante destacar una tradición machista típica del desarrollo de la humanidad. Así como el Cristianismo o el Judaísmo, el Islam han reivindicado también esta tradición a lo largo de la historia.

    NO ES CULPABLE DE LA SITUACIÓN DE LA MUJER: Fue el que dio hace XIV siglos una dignidad y derechos a la mujer que Occidente sólo descubrió en el siglo XIX y XX.

    Las grandes líneas de evolución de la región se dan en torno directo a la intervención de Occidente en la zona.

    INGERENCIA COLONIALISTA: FACTOR PREPONDERANTE En el marco de las revoluciones industriales que modificó los modos de producción.

    El creciente capitalismo propicia un intervencionismo violento en Oriente. Una aculturación producida por la imposición de una lengua y su carga cultural (norte de África, francés) y la modificación de las estructuras sociales.

    EJEMPLO: los monocultivos de algodón y viñas en Argelia que casi la dejan desértica, además del atentado contra la tradición cultural de área, siendo que los musulmanes tienen prohibido el consumo de alcohol.

  2. CORAN; CARTA UNIVERSAL

    El Corán, No se contradice con los Derechos femeninos. Ya En el siglo VII, terminada su revelación, estipula que la mujer tiene derecho a la herencia, a la educación, al divorcio, incluso, si el marido no cumple con sus deberes sexuales, la mujer tiene derecho a la independencia de sus bienes, a rechazar el maltrato ... El problema del Islam como en su momento lo vivieron las otras religiones monoteístas, está fundado en una instrumentalización de los textos sagrados, en favor de una tradición machista típica del desarrollo de la humanidad. Una evolución histórica donde la premisa es la fuerza sobre el intelecto. En la Era Victoriana, hace un par de siglos, se rescatan los radicalismos eclesiásticos condenando el goce sexual femenino. Las cruzadas y la inquisición también son extremismos avalados en la religión.

    Para el Islam no existe el pecado original, ni la premisa del sexo sólo con fines de procrear.

    Hay muchas contradicciones dadas por Hadiths falsos creados por los Califas posteriores a los Ortodoxos para justificar sus mandatos, ya que desde el siglo VII el poder sólo se justificaba por lo religioso, lo que obligó a las invenciones según las coyunturas y los intereses, de aquí la creación del "ISNAD" como ciencia de detección de alhadices falsos.

  3. HADITH 25.. TODOS LOS HOMBRES SON IGUALES ...

    muestra la tolerancia y la equidad que el Mahoma profesaba.

  4. IMPERIALISMO DISFRAZADO DE HUMANISMO

    La hegemonía de nuestra cultura dada por el crecimiento económico tiende a estipular lo que es correcto, lo que es evolución y lo que esta fuera de estos márgenes.

    Así, es como se imposibilita al mundo árabe -islámico a crear modernidad desde su cultura Se difunde que el Islam propicia el estancamiento cuando el profeta desde sus primeras prédicas habló de incentivar el conocimiento, la tolerancia e igualdad "Iqra: lee" (primera revelación del Corán) "Busca el conocimiento de la cuna a la tumba", es otro dicho del profeta que sitúa al conocimiento como exigencia primordial del Islam.

    La imposibilidad de generar conocimiento no tiene como motor la religión, si tiene que ver con aquellos que justifican su poder e intereses en ésta La ocupación y arreglos de beneficios mutuos usaron y usan como principal elemento: mantener la ignorancia en las masas nativas y hacerlas de este modo manipulables.

  5. Y ORIENTE FUE ORIENTALIZADO ...

    Se instala a Oriente como espejismos de lo exótico e incomprensible. "Oriente fue orientalizado" dice el intelectual árabe Edward Said. Se le obliga a ser ambiguo y exótico o violento o retrógrado según sea necesario.

    CINE Y LITERATURA AYUDAN A PERPETUAR ESTEREOTIPOS Se puede observar en varios artistas de la época la tendencia a erotizar tierras lejanas recién descubiertas como material para el imaginario. Cezanne, klee, Flaubert, Nerval. Crónicas de vida plasmadas en la pintura y la literatura hicieron de la gente y los lugares figuras inmortales

  6. LA MUJER DE ORIENTE

    La mujer musulmana también ostenta dicha dicotomía. Conviven con ella la figura de sensualidad y la de debilidad o involución.

    Ha sido instrumentalizada para resaltar una ideología nefasta que debe ser erradicada por Ser contraria a las libertades y derechos que Occidente proclama como exclusivos.

    El CULTO A "Las Mil y Una Noches" . Es el modelo que se instala en el imaginario (mujer: bella, astuta y sufrida) (hombre: machista y violento).

  7. LOS MEDIOS: INSTRUMENTOS PERFECTOS

    No es novedad hablar de la dependencia de los medios al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR