Presentación del libro de norbert lösing la jurisdiccionalidad constitucional en latinoamérica - Núm. 8-2, Junio 2002 - Ius et praxis - Libros y Revistas - VLEX 43457635

Presentación del libro de norbert lösing la jurisdiccionalidad constitucional en latinoamérica

AutorJuan Colombo Campbell
CargoPresidente del Tribunal Constitucional de Chile

El Dr. Jan Woischnik, en su calidad de Director del Programa Estado de Derecho para Sudamérica de la Fundación Konrad Adenauer, me ha solicitado que presente la obra escrita por Norbert Lösing denominada La Jurisdiccionalidad Constitucional en Latinoamérica, que contiene un profundo estudio de las normas que regulan la Justicia Constitucional en nuestro continente, a partir de su desarrollo histórico.

Antes que nada, deseo manifestar que conozco a su autor desde hace muchos años con quien nos hemos venido encontrando en diversas oportunidades.

Esta relación personal me llevó a preocuparme especialmente de su trabajo, el cual he leído con detención, lo he llevado conmigo en viajes - en avión y automóvil -, lo he repasado por las noches, lo he comentado en el Tribunal, todo lo cual lo ha transformado también en «mi amigo» y uno debe preocuparse especialmente de ellos.

De esta manera, además de tratar de cumplir de la mejor forma la importante misión que me encomendara, lo hago con mucho afecto, tanto por su autor, como por la Fundación Konrad Adenauer.

En su obra, el Dr. Lösing combina en forma perfectamente equilibrada un férreo orden germano con una investigación absolutamente documentada, la que, unida a un profundo conocimiento histórico del interesante proceso latinoamericano con raíces en Europa y Estados Unidos, culmina con un penetrante dominio jurídico-científico del control jurisdiccional de constitucionalidad. Esto se traduce en la producción de una obra que será un texto indispensable de consulta de todo estudioso de la Justicia Constitucional en nuestro continente.

De la suma de los factores mencionados nace el libro que estoy presentando y que constituye un inigualable aporte al Derecho Constitucional y al Derecho Procesal Constitucional, cuya fluida lectura nos dejará enterados de todo lo que ocurrió, ocurre y posiblemente sucederá en nuestra América latina, en este campo del saber jurídico.

Su respaldo doctrinario y jurisprudencial, unido al profundo conocimiento de los textos que regulan la actividad jurisdiccional de los Tribunales Constitucionales, nos enfrenta a un trabajo cuya rigurosidad científica es notable y digna de todo elogio.

Basta con examinar la bibliografía y las centenares de citas que invoca, para valorar la creación y dominio de Norbert Lösing en este campo de investigación.

Es evidente que ha aprovechado muy bien estos años y mucho me alegro de verlo en una nueva dimensión con nosotros en este momento.

En suma, en su libro, diagramado con esmero, el lector hallará en sus páginas una contundente descripción científica e histórica de la Justicia Constitucional en Latinoamérica.

La consolidación del Código Político en un régimen democrático, radica fundamentalmente en el conocimiento y comprensión del tema de sus autores, entre ellos, el constituyente, el legislador, el administrador y el sistema jurisdiccional, y muy especialmente de los habitantes de la Nación, destinatarios de sus garantías constitucionales. A todos ellos colaborará, sin duda, el aporte que hace con esta obra el doctor Lösing.

Precisado lo anterior, deseo compartir con ustedes algunas reflexiones surgidas de la lectura y análisis del contenido de este volumen, la mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR