Notas al pie - Núm. 184, Septiembre 2020 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 849474573

Notas al pie

AutorMaría Paz Arzola G.
CargoIngeniero comercial
Páginas19-20
19
WWW.LYD.ORG
serie informe social 184
1| Desde la Ley N° 20.529 que crea el Sis-
tema de Aseguramiento de la Calidad de
la Educación Escolar hasta la creación del
Nuevo Sistema de Educación Pública (Ley
N° 21.040 de 2017), pasando por la Ley N°
20.903 de 2016 que crea un nuevo Sistema
de Desarrollo Profesional Docente y la Ley
N° 20.845 de 2015 que suprime el nancia-
miento compartido y modica el Sistema de
Admisión Escolar, entre otras. En lo relativo
a la educación superior, por su parte, este
ánimo reformista se materializó en la Ley N°
21.091 de 2018 que, entre otros, establece
un camino hacia el nanciamiento gratuito y
crea una Superintendencia.
2| En realidad, se utilizan dos cohortes: la
que cursó 4° medio en 2005 se utiliza para
analizar la trayectoria hacia la educación su-
perior y la inserción laboral, mientras que la
que cursó 4° medio en 2008 se utiliza para
analizar los indicadores respecto a su edu-
cación básica. En ambas cohortes se consi-
dera a los alumnos de la educación regular
de niños y jóvenes, pero no a los adultos.
3| La calidad de alumno prioritario se de-
ne sobre la base de cumplir con alguno de
los siguientes requisitos: a) estar inscrito en
el Programa Chile Solidario o el Subsistema
Seguridades y Oportunidades; b) pertene-
cer al tercio más vulnerable según su cali-
cación socioeconómica del Registro Social
de Hogares; c) estar clasicado en el Tramo
A de FONASA; o d) si no se cumple con nin-
guno de los criterios anteriores, y no cuenta
con calicación socioeconómica, se consi-
deran los ingresos familiares del hogar, la
escolaridad de la madre (o del padre o apo-
derado), la condición de ruralidad de su ho-
gar y el grado de pobreza de la comuna.
4| Si bien la Ley N° 20.248 que crea la Sub-
vención Escolar Preferencial comenzó a
implementarse en 2009, ésta partió con
los alumnos de 4° básico o menos y se fue
extendiendo gradualmente hacia los cur-
sos superiores, de manera que recién en
2012 se incorporó a quienes cursaban 3°
medio.
5| El Subsistema Seguridades y Oportu-
nidades fue creado a partir de la Ley N°
20.595 de 2013, y se conformó a partir de
algunos elementos del Programa Chile
Solidario, a los que se incorporó un acom-
pañamiento sociolaboral y transferencias
monetarias condicionadas al cumplimien-
to de determinados requisitos. Éste está
dirigido a las familias de extrema pobreza
y a quienes se encuentren en situación de
vulnerabilidad y cumplan alguna de las
siguientes condiciones: i) tener 65 o más
años de edad, vivir solo o con una persona
y estar en situación de pobreza o vulne-
rabilidad; ii) encontrarse en situación de
calle; iii) ser menor de edad cuyo adulto
signicativo se encuentre privado de li-
bertad.
6| Si bien la división del currículo se pro-
duce en 3° medio, en la práctica la mayo-
ría de los alumnos decide qué modalidad
proseguirá ya en 1° medio, al matricularse
en un liceo que ofrezca una u otra modali-
dad -o ambas-. Es por ello que al analizar
las postulaciones a 1° medio, nivel en que
VI. notas al pie

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR