Notas al pie
Autor | María Paz Arzola G. |
Cargo | Ingeniero comercial |
Páginas | 19-20 |
19
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serie informe social 184
1| Desde la Ley N° 20.529 que crea el Sis-
tema de Aseguramiento de la Calidad de
la Educación Escolar hasta la creación del
Nuevo Sistema de Educación Pública (Ley
N° 21.040 de 2017), pasando por la Ley N°
20.903 de 2016 que crea un nuevo Sistema
de Desarrollo Profesional Docente y la Ley
N° 20.845 de 2015 que suprime el nancia-
miento compartido y modica el Sistema de
Admisión Escolar, entre otras. En lo relativo
a la educación superior, por su parte, este
ánimo reformista se materializó en la Ley N°
21.091 de 2018 que, entre otros, establece
un camino hacia el nanciamiento gratuito y
crea una Superintendencia.
2| En realidad, se utilizan dos cohortes: la
que cursó 4° medio en 2005 se utiliza para
analizar la trayectoria hacia la educación su-
perior y la inserción laboral, mientras que la
que cursó 4° medio en 2008 se utiliza para
analizar los indicadores respecto a su edu-
cación básica. En ambas cohortes se consi-
dera a los alumnos de la educación regular
de niños y jóvenes, pero no a los adultos.
3| La calidad de alumno prioritario se de-
ne sobre la base de cumplir con alguno de
los siguientes requisitos: a) estar inscrito en
el Programa Chile Solidario o el Subsistema
Seguridades y Oportunidades; b) pertene-
cer al tercio más vulnerable según su cali-
cación socioeconómica del Registro Social
de Hogares; c) estar clasicado en el Tramo
A de FONASA; o d) si no se cumple con nin-
guno de los criterios anteriores, y no cuenta
con calicación socioeconómica, se consi-
deran los ingresos familiares del hogar, la
escolaridad de la madre (o del padre o apo-
derado), la condición de ruralidad de su ho-
gar y el grado de pobreza de la comuna.
4| Si bien la Ley N° 20.248 que crea la Sub-
vención Escolar Preferencial comenzó a
implementarse en 2009, ésta partió con
los alumnos de 4° básico o menos y se fue
extendiendo gradualmente hacia los cur-
sos superiores, de manera que recién en
2012 se incorporó a quienes cursaban 3°
medio.
5| El Subsistema Seguridades y Oportu-
nidades fue creado a partir de la Ley N°
20.595 de 2013, y se conformó a partir de
algunos elementos del Programa Chile
Solidario, a los que se incorporó un acom-
pañamiento sociolaboral y transferencias
monetarias condicionadas al cumplimien-
to de determinados requisitos. Éste está
dirigido a las familias de extrema pobreza
y a quienes se encuentren en situación de
vulnerabilidad y cumplan alguna de las
siguientes condiciones: i) tener 65 o más
años de edad, vivir solo o con una persona
y estar en situación de pobreza o vulne-
rabilidad; ii) encontrarse en situación de
calle; iii) ser menor de edad cuyo adulto
signicativo se encuentre privado de li-
bertad.
6| Si bien la división del currículo se pro-
duce en 3° medio, en la práctica la mayo-
ría de los alumnos decide qué modalidad
proseguirá ya en 1° medio, al matricularse
en un liceo que ofrezca una u otra modali-
dad -o ambas-. Es por ello que al analizar
las postulaciones a 1° medio, nivel en que
VI. notas al pie
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