Nuevos retos jurídicos planteados por las relaciones de consumo online - Núm. 12, Diciembre 2012 - Revista Corpus Iuris Regionis - Libros y Revistas - VLEX 693948313

Nuevos retos jurídicos planteados por las relaciones de consumo online

AutorJuan M. Velázquez Gardeta
CargoProfesor de Derecho internacional privado de la Universidad del País Vasco
Páginas43-61
43
Corpus Iuris Regionis.
Revista Jurídica Regional y Subregional Andina 12
(Iquique, Chile, 2012) pp. 43-61
NUEVOS RETOS JURÍDICOS PLANTEADOS POR LAS RELACIONES
DE CONSUMO ONLINE
NEW LEGAL CHALLENGES ON THE ONLINE CONSUMER RELATIONS
J M. V G*
* Profesor de Derecho internac ional privado de la Universidad del Paí s Vasco/Eusk al Herriko Unibertsitatea
(UPV/EHU). juanvelazquez@ehu.es
Abstract
Online consumer protection speci c cha-
llenges have been deeply studied by Unites States
courts.  eir solutions should be taken as a reference
due to the large number of online consumer rela-
tions that takes place in that country. In all these
decisions –as well as in others coming from Canada
and EU courts– the most important subjects treated
are the role of the parties in choice of law, tribunal
and arbitration; the consequences of de ning a con-
sumer as passive or active and the option between
soft law or hard law in order to regulate consumer
relation o ering always strong protection to the
weakest part of the relation.
Key words: Consumer protection - self regulation -
autonomy of the will - American jurisprudence.
Resumen
La protección al consumidor online
plantea algunas características y retos propios que
han sido afrontados de una manera más especí-
ca por la jurisprudencia norteamericana. Las
soluciones allí utilizadas son de gran relevancia
y pueden ser exportables a otros sistemas jurídi-
cos, teniendo en cuenta el número de contratos
de consumo que se celebran con empresas y con-
sumidores residentes en aquel país y lo avanza-
do del debate sobre la cuestión en las instancias
judiciales de aquel país. Sin olvidar tampoco al-
gunas decisiones relevantes provenientes de otras
latitudes como Canadá y la Unión Europea que
sirven de contraste de otros modelos de Derecho
comparado. En todas ellas los temas fundamen-
tales se centran en el papel de la autonomía de
la voluntad de las partes y sus consecuencias en
cuestiones concretas como la elección de tribunal
o de árbitro, la determinación de la jurisdicción
competente y del derecho aplicable y la de ni-
ción del carácter de consumidor activo o pasivo.
En otro nivel de análisis sobrevuela el debate de
qué tipo de normativa –fuente estatal o privada,
soft law o hard law– es la más idónea para
regular las relaciones que se veri can por Internet
y, más en concreto, las relaciones de consumo en
atención al debate entre libertad y garantías de la
parte más débil siempre presente en estos casos.
Palabras clave: Protección del consumidor, auto-
rregulación, autonomía de la voluntad, jurispru-
dencia norteamericana.
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Corpus Iuris Regionis. Revista Jurídica Regional y Subregional Andina 12 (2012) pp. 43-61
I. INTRODUCCIÓN
I.1. Doble desafío
El objetivo que se propone tras el enunciado elegido como título consiste en establecer
y analizar algunos de los principales temas –derivados de las relaciones jurídicas que tienen
lugar en Internet– que suscitan debate doctrinal y jurisprudencial, más en concreto de algunos
tipos de contratos.
El efecto estimulante de la internacionalidad de las relaciones jurídicas que ha supuesto
Internet es indudable, especialmente en el ámbito del comercio internacional. La tendencia
además apunta en sentido ascendente, tanto a nivel global como en el ámbito geográ co
americano. En una población mundial actual de algo más 6.930 millones de habitantes,
existen alrededor de 2.095 millones de usuarios, lo que supone un índice de penetración
del 30,22% y un incremento (periodo 2000-2011) del 480, 4%1. En lo que al comercio
internacional se re ere, se prevé que las ventas alcancen los 235.400 millones de dólares en
2009; 267.800 millones en 2010; 301.000 millones en 2011 y 334.700 millones en 2012, y
se estima un incremento de las ventas de las tiendas online del 14% frente a un 2,6% de las
tradicionales2.
Este éxito de Internet como vehículo de comunicación, de intercambio y de relaciones
jurídicas plantea un reto al derecho como ciencia encargada de regular las conductas humanas
por las particularidades técnicas de ese medio y la velocidad en que se modi can. En este
sentido, la técnica va por delante de la norma y obliga a un esfuerzo de creación al legislador, y
de adaptación de la ya existente, al intérprete y al operador jurídico, ya que, además de surgir
algunas nuevas categorías de relaciones jurídicas, se produce una duplicidad de muchas de las
ya existentes en el ámbito o ine que pasan a tener lugar ahora en un escenario online. Este
cambio de forma puede acarrear consecuencias en el fondo de la relación. Así, por ejemplo, en
el caso de los contratos, la emisión del consentimiento a través de cláusulas del tipo clickwrap
agreement y la di cultad de comprensión de los compromisos contractuales, dada la necesidad
de avanzar por enlaces (links) a otras páginas web a las que se remite el contrato, pueden
evidenciar una situación de indefensión en la parte contratante más débil que hay que evitar.
Esta re exión nos sitúa ante el primero de los desafíos o disyuntivas objeto de este
trabajo: autorregulación versus normativa estatal. Es decir, al margen de que resulte indiscutible
que la regulación de las relaciones contractuales online (y cualquier otra que se veri que por
ese medio) requiere de una normativa material especí ca –mejor si es de carácter uniforme–
que establezca conceptos autónomos útiles, el debate se centraría entre los partidarios de
una lex eletronica/lex informatica/cyberlex,… generada por los propios usuarios y aplicable
exclusivamente por órganos ad hoc encargados de resolución de controversias (sistema de
arbitraje online fundamentalmente) y los que consideran que la normativa de fuente estatal
vigente y la jurisdicción ordinaria deben afrontar este reto. Dentro de las normas de origen
público, las normas de DIPr tienen un protagonismo especial, dado el frecuente carácter
internacional de las relaciones contractuales online.
1 Véase http://internetworlstats.com/stats.htm (consultado en julio de 2011).
2 Véase U.S. E-commerce Forecast: 2008 to 2012, Forrester Research: http://www.forrester.com (consultado
en noviembre de 2011).

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