Paz en la Araucanía: observaciones a su diagnóstico y propuesta - Núm. 6-3, Septiembre 2015 - Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política - Libros y Revistas - VLEX 645315573

Paz en la Araucanía: observaciones a su diagnóstico y propuesta

AutorLincoyan Painecura Medina
CargoUniversidad Católica de Temuco, chile
Páginas97-116
REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2015 • ISSN 0718-9389 • e-ISSN 0719-2150 • VOL. 6 • Nº 3
DOI 10.7770/RCHDYCP.V6N3.965
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Paz en La Araucanía: observaciones a su
diagnóstico y propuesta
Peace in The Araucania: comments on diagnosis and proposal
LINCOYAN PAINECURA MEDINA
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Universidad Católica de Temuco, chile
RECEPCIÓN: 11/10/2015 • ACEPTACIÓN: 20/12/2015
RESUMEN El presente artículo es un análisis teórico del diagnóstico y propuesta de
Paz en la Araucanía, movimiento creado entre los agricultores y trasportistas que
sufren violencia en el denominado conflicto mapuche, a causa de la tenencia legal de
terrenos en conflicto. Los propietarios legales dicen no ser un actor d el conflicto, pero
sí víctimas de la situación inconclusa entre el Estado y las comunidades mapuche.
Señalan que una minoría mapuche ejerce el terrorismo en la Región de la Araucanía y
que el Estado no ha sido capaz de aplicar las respectivas sanciones. Sin embargo, éstos
no identifican una causa histórica de esta situación, entregando una explicación
racializada de la violencia en el conflicto y no asumiéndose como un actor d entro de
éste. Para demostrar lo anterior, este artículo problematiza sobre el concepto de paz
en base a la discusión entre Johan Galtung y Kenneth E. Boulding, sistematiza el
discurso de Paz en la Araucanía y lo estudia en relación a los conceptos teóricos
mencionados en su discurso. Los resultados apuntan a que los propietarios ofrecen
una propuesta minimalista de paz, enfocada en el concepto de paz negativa, sin buscar
una solución definitiva al conflicto e invalidando la demanda mapuche.
PALABRAS CLAVES Paz en la Araucanía – Conflicto mapuche – Violencia étnica – Paz
ABSTRACT This article is a theoretical analysis of the diagnosis and proposal of Paz
en la Araucanía, movement created between farmers and truck drivers who suffer
violence in th e so-called Mapuche conflict, because of the legal ownership of some
conflictive lands. The legal owners say they are not an actor in the conflict, but victims
of an endless situation between the state and the Mapuche communities. They note
that a Mapuche minority commits terrorist acts in the Región de la Araucanía and the
1
2
State has not been able to apply the appropriate sanctions. However, they do not
identify a historical reason for this situation, giving a racialized explanation of
violence in conflict and not ass uming themselves as an actor of it. To prove this, in
this paper we discuss about the concept of peace, based on the discussion between
Johan Galtung and Kenneth E. Boulding, we systematize the discourse of Paz en la
Araucanía and we study it in relation to theoretical c oncepts mentioned in it. The
results suggest that the owners offer a minimalist peace proposal, focused on the
concept of negative peace, without seeking a final settlement and invalidating the
Mapuche demand.
KEYWORDS Peace in The Araucanía – Mapuche conflict – Ethnic violence – Peace
Introducción
En la madrugada del día 4 de Enero de 2013, Werner Luchsinger y Vivianne
Mackay, matrimonio de descendientes alemanes, fueron atacados en su casa, el Fundo
Granja Lumahue en la comuna de Vilcún. La familia Luchsinger llegó a la zona a finales
del siglo XIX, en plena incorporación al Estado de Chile de lo que hoy conocemos como
La Araucanía. Con posterioridad al ingreso en la pr opiedad, los victimarios
perpetraron un ataque incendiario, lo cual provocó la muerte por calcinamiento del
matrimonio. Esa misma noche se conmemoraban cinco años del asesinato del joven
Matías Catrileo, estudiante universitario mapuche, por el cabo de Carabineros, Walter
Ramírez. Tiempo después del atentado, en las calles de La Araucanía aparece una
propaganda con una cinta verde y una clara petición escrita: Paz en l a Araucanía.
Todos estos hechos adquieren significado bajo un particular contexto: el conflicto
mapuche. Profundicemos en esto.
El origen del problema entre el Pueblo Mapuche con el Estado de Chile nace
como resultado de la incorporación forzosa de los primeros al actual territorio
nacional, proceso conocido eufemísticamente como "Pacificación de la Araucanía"
(1881-1883), en el marco de la estrategia decimonónica de expansión estatal. Uno de
los caminos a seguir por el Estado chileno fue la división y venta del otrora territorio
mapuche, de hecho, "la política de colonización y reparto de tierras que el Estado
aplicó a fines del siglo pasado [XIX] una vez que ocupó militarmente la Araucanía, es el
origen de la situación actual"
2
. Es en esta época en la cual diversas familias (chilenas y
europeas) obtienen estos terrenos bajo un proceso de compra, el cual "debe ser visto,
históricamente, como un proceso de apropiación de tierras de los conquistados por
los terratenientes"
3
. Como respuesta a esto, l as comunidades mapuche que quedaron
2
B
ENGOA
(1999) p. 13. Texto entre corchetes añadido por el autor.
3
S
AAVEDRA
(2002) p. 60

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