'Perdido el anillo entre la multitud. Néstor Perlongher, Austria-Hungría devenir cuerpo, devenir sujeto, devenir identidad'. - Núm. 48, Marzo 2009 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 634757229

'Perdido el anillo entre la multitud. Néstor Perlongher, Austria-Hungría devenir cuerpo, devenir sujeto, devenir identidad'.

AutorAndrade Kobayashi, Megumi

1

Para Severo Sarduy, hoy en día, el fundamento del barroco estaría dado por su ejercicio de acechanza del centro y fundamento mismo de la economía burguesa, un ataque directo y premeditado al espacio de los signos, al lenguaje como garantía de funcionamiento y soporte de la sociedad. Ser barroco estaría determinado por la amenaza, la crítica y la parodia de este orden instalado. Contra la ideología del consumo y la acumulación, se instala el desorden del derroche, la superabundancia y desperdicio del lenguaje como un mero ejercicio hedonista.

El lenguaje barroco estaría abocado a la búsqueda frustrada del objeto parcial, entendido desde el psicoanálisis de Freud y Abraham como aquella "cosa para siempre extranjera a todo lo que el hombre puede comprender, asimilar(se) del otro y de sí mismo, residuo que podríamos describir como la (a)lteridad" (1). Este fracaso constatado, al estar involucrado en la presencia de un objeto que no es presentable, implicará en el ejercicio barroco una repetición obstinada; trabajo perdido, juego sin funcionalidad en el cual este objeto parcial, entendido a su vez como desajuste entre la realidad y la imagen que la sostiene, entre significante y significado, sería el objeto que preside la obra neobarroca.

La poética de Perlongher instalada en Austria-Hungría, su primer poemario publicado, comulga con esta pretensión de hacer torcer el lenguaje entendido en su función comunicativa, económica y funcional, complaciéndose más bien por el suplemento y la demasía. Pero no sólo aparece la amenaza contra la utilidad del lenguaje como rasgo característico de la práctica neobarroca contemporánea entendida en el sentido expuesto por Severo Sarduy en sus Ensayos Generales. El trabajo discursivo que realiza esta escritura subvierte el estatuto del logos como absoluto, planteando una poética constituida como reflejo estructural de lo heterogéneo y lo inarmónico, siendo precisamente esta condición de carencia el fundamento epistémico de nuestra época, como bien afirma el escritor cubano. Este reflejo poético aparecería, entonces, como pantalla que ingresa a modo de ocultamiento de dicha carencia, cosmética barroca sobre un centro vacío. Lejos de una mirada negativa, lo que es puesto en funcionamiento al interior de esta obra es la transformación de la carencia en productividad, en tanto el desfalcamiento de la divinidad y la autoridad terrenal por medio del cuestionamiento del logos como absoluto abre los límites estrechos para la creación poética.

Sobre este quiebre central advertido, atravezado a su vez por dimensiones políticas particulares como la identidad, el género, la violencia y la nación, Austria-Hungría se constituye como una escritura que amenaza contra todo orden.

El poemario alude a episodios que remiten más allá de la Argentina, se constituye como un mapa heterogéneo donde se mezcla Europa, la guerra, Uruguay, el peronismo, el mundo clásico. Perlongher realiza una trasposición de lugar, un retorcimiento del tiempo en el cual se cruzan distintos escenarios haciendo permanecer ciertos tópicos y elementos constantes. La guerra, uno de ellos, el sexo, la prostitución, la violencia, como imágenes que constituyen este artificio poético cuya traslación escenográfica marca una desterritorialización que alcanza a su vez otros desplazamientos instalados desde el poema.

En este sentido, lo transplatino o transplantino, como lo que queda al lado, lo que atraviesa (en relación al Río de la Plata) se conecta con Austria-Hungría como un recorrido transnacional manifestado en un desplazamiento de escenario geopolítico, reapropiación poética a partir de imágenes cargadas de escenas de guerra. Traslación que posibilita, a su vez, referir no refiriendo directamente, instalando un constructo poético que se desvía de su propio escenario político y social (Argentina de fines de los años 70).

La suciedad, lo disforme, lo residual conforman este cuerpo poético que se moviliza en frontal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR