La pesada mochila fiscal que cargará el próximo Gobierno
Autor | Hermann González |
Cargo | Economista Principal BBVA Research Chile, Vicepresidente del Consejo Fiscal. Asesor del Ministerio de Hacienda y Académico de la Universidad de Chile. |
Páginas | 12-13 |
revista Nº285 / julio 2017
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ENTREVISTA
LC
LA COLUMNA DE
uando se diseñó el pro grama del act ual Go-
bierno, a mediados de 2013, la economía crecía
a tasas entre 4% y 5% anu al y todas las fuentes
de información re levantes, como el Banco Cen-
tral, el Ministe rio de Hacienda, el F ondo Monetar io Inter-
nacional y los analistas que responden la Encuestas de
Expectativas Económicas proyectab an que la economía
crecería en torno a e se mismo ritmo en l os años siguien-
tes. En consecuencia, se estimaba que ese crecimiento,
junto con los recur sos de la reforma tr ibutaria, pe rmiti-
rían nanciar un ambicioso plan de aumento permanente
de gasto público y, al mismo tiempo, cerrar el décit es-
tructura l el año 2018.
Además de cerrar el décit , el programa proponía crear
por ley un Consejo Consu ltivo Fisca l, con mayores atri -
buciones a las que ti ene actualmente y reforz ar la Ley de
Responsabilidad Fiscal. Lamentablemente, esas buenas
intenciones cho caron con la realidad y ni nguno de los
compromisos se habrá cumplido al nal de est a admi-
nistración.
La reforma tr ibutaria fue a probada durante el pr imer
año de gobierno y rápidamente se observó una acelera-
ción del gasto públ ico, que pasó de crecer 3,9% promedio
anual en 2011-2013 a 6,8% promedio anual en 2014-2015.
En momentos en que es to ocurría, el PIB y e l precio del
cobre experimen taban un ajuste signi cativo, lo que co-
menzaba a afec tar seriame nte la capacidad de ge nera-
ción de ingresos scales de largo plazo. En la práctica, la
reforma tributaria no estaba permitiendo aumentar los
ingresos scales como porcent aje del PB, sino solo per-
mitía compensa r la pérdida de recaud ación asociada al
menor crecimiento y precio del cobre. La consecuencia de
esta combinación fue un aumento de l déci t scal efec-
tivo y estr uctural y un incr emento sostenid o de la deu-
da pública que prác ticamente se duplicó, pasando de sde
12,7% del PIB en 2013 a cerca de 25% del PIB este añ o.
¿Reaccionó la polític a scal al drás tico cambio del esce-
nario macroecon ómico? La verdad es que sí lo h izo, pero
esta reacció n fue tardía y coinci dió con la llegada del Mi -
nistro Valdés, que ha hecho importantes esfuerzos por
contener las presiones de gasto.
Más allá de las críti cas que se pueden ha cer a la gestión
reciente, es nece sario tener pres ente que la pérdida del
ancla scal se produjo antes, entr e los años 2 008-200 9,
cuando en un contex to de crisis internacional y recesión
interna, se impl ementó una cláusula de e scape de fac to
que contempló un aume nto del gasto públi co de 16,5%
en términos reales , la utilizació n de US$ 9 mil millones
de los fondos soberanos y un décit estructural superior
a 3% del PIB. Desde en tonces, si bien año a añ o se ha
implementado estrictamente la regla scal, la inexisten-
cia de una meta ja de balance estruct ural ha generado
espacios para una m ayor discrecional idad de la polític a
scal . La regla ha mostr ado ser insu cient e para propor-
cionar un ancla a la econ omía y, como consecuencia d e
esto, ya surgen las primeras voces que proponen com-
La pesada mochila scal
que cargará el próximo Gobierno
C
HERMANN GONZÁ LEZ/ @hegonzalb
Economista Principal BBVA Research Chile, Vicepresidente del Consejo Fiscal
Asesor del M inisterio de Hacienda y A cadémico de la Universid ad de Chile.
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