A pesar del nuevo escenario económico, se debe mantener meta fiscal estructural - Núm. 1416, Septiembre 2019 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 811531913

A pesar del nuevo escenario económico, se debe mantener meta fiscal estructural

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1416 - 1
13 de septiembre de 2019
ISSN 0717-1528
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A PESAR DEL NUEVO ESCENARIO ECONÓMICO, SE
DEBE MANTENER META FISCAL ESTRUCTURAL
A fines de septiembre el gobierno enviará al Congreso Nacional, para su discusión,
la Ley de Presupuestos del Sector P úblico para el año 2020 (LP2020). Ello, en un
contexto de menor actividad económica que se traduce en menores ingresos
fiscales, de una deuda pública que ha mostrado una tasa de crecimiento importante
en la última década y de la necesidad de volver a retomar una política fiscal
sostenible (Gráfico N° 1).
El Informe de Finanzas Públicas (IFP19) correspondiente a la Ley de Presupuestos
del Sector Público del 2019 (LP19) publicado en septiembre del año pasado,
contenía un escenario fiscal para el quinquenio 2019-2023 en donde el gasto público
presentaría un crecimiento promedio del orden de 2,9% real. Ello contrasta con el
El escenario fiscal para el período 2019-2023 nos lleva a un acotado crecimiento del gasto
público producto de ingresos estructurales que crecen moderadamente y al cumplimiento
de la regla de balance estructural que implica la reducción del déficit en 0,2% por año.
En particular, para el próximo año la Ley de Presupuestos del Sector Público que debe
ingresar al Congreso a fines de este mes, debe contemplar un crecimiento real del gasto en
torno al 2,0%.
Respecto del proyecto de Modernización Tributaria, y considerando que al momento de
discutirse el presupuesto para el 2020 no se tendrá certeza sobre su aprobación y, por ende,
el efecto en las arcas fiscales, si bien se deben provisionar estos mayores ingresos no se
deben considerar como parte de los ingresos efectivos.
Se debe tener presente que la autoridad fiscal debe cumplir los compromisos asumidos
respecto de la meta de balance estructural, para con ello recuperar la confianza de las
clasificadoras de riesgo internacional y poner un freno al fuerte crecimiento de la deuda
pública, la cual obliga a destinar cada vez más recursos públicos al servicio de ella.

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