Plan impulso Araucanía: una primera mirada - Núm. 1371, Octubre 2018 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 743280125

Plan impulso Araucanía: una primera mirada

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1371 - 2
5 de octubre de 2018
ISSN 0717-1528
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PLAN IMPULSO ARAUCANÍA:
UNA PRIMERA MIRADA
Luego de meses de trabajo liderado por el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo
Moreno, en conjunto con otros ministros y actores claves de la sociedad civil, se
dio a conocer a fines de septiembre el tan esperado Plan Impulso Araucanía (el
Plan). Este tuvo como antesala los datos y propuestas recopilados por la Comisión
Asesora Presidencial de La Araucanía (comunicacionalmente conocida como
“Comisión Vargas”), creada el año 2016, durante el gobierno de la ex Presidenta
Bachelet y liderada por el Obispo Héctor Vargasi.
El Plan presentado tiene como objetivo promover la paz y el desarrollo de la
región a través de la implementación de una batería de medidas que permitan a la
zona superar el estado de retraso económico y conflicto que vive hace décadas. Lo
anterior en principio resulta adecuado toda vez que la región co ncentra una
importante población indígena y un rezago relevante en materia de crecimiento y
desarrollo económico en comparación con otras regiones. Pero cuando se habla de
pueblos indígenas no sólo se debe pensar en la región de La Araucanía. Resulta
interesante destacar que la mayoría de las personas que se sienten parte de un
Tras siete meses de gobierno, se dio a conocer uno de los planes de acción más esperados:
el Plan Impulso Araucanía, el cual fue fruto del trabajo de una de las mesas convocadas
para lograr acuerdos nacionales en materias prioritarias y que formaba parte del
programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
La batería de medidas que componen este plan se dividen en tres ejes fundamentales:
(i) la búsqueda de acuerdos y la paz, (ii) el desarrollo integral e inclusivo de la región y
(iii) el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural de nuestro país.
Sin perjuicio de diversas medidas positivas contempladas en el Plan, las propuestas
relacionadas de forma directa con los pueblos indígenas deben ser observadas y
trabajadas con cautela, toda vez que podrían generar conflictos con principios y derechos
consagrados en la Constitución y consecuentes controversias a nivel de la aplicación por
parte de los Tribunales de Justicia.
La anunciada creación del Ministerio de Pueblos Indígenas, con certeza, generará un
mayor gasto, pero nada asegura que entregue una mejor respuesta al problema actual.

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