Michel Foucault y su politica queer de los placeres. Una mirada a las geografias del deseo homo erotico en chile. - Núm. 35, Junio 2005 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 56739179

Michel Foucault y su politica queer de los placeres. Una mirada a las geografias del deseo homo erotico en chile.

AutorDur
CargoTextos

Las comunidades marginales en su batalla por la visibilidad develaron un ámbito oculto a la mirada straight, la de los placeres underground. Michel Foucault aborda esta problemática proponiendo una ética de los cuidados y del placer como estrategia de empoderamiento, lo que constituyen las politicas de resistencia queer. Su historia de la locura y de la sexualidad marcan la pauta a seguir en las políticas del cuerpo, del mismo modo como una serie de entrevistas concedidas por él en la década de los ochenta. Revisionistas de su obra como David Halperin, Didier Eribon y Leo Bersani, han elaborado las políticas queer como resistencia ante la normalización del deseo. En esta discusión deseo retornar las pautas expuestas por Foucault y sus revisionistas, aplicando una mirada hacia la realidad horno erótica chilena. Es importante señalar algunas precisiones conceptuales manejadas en este trabajo, en cuanto al poder relacional, como marco y campo de subjetivación, la resistencia como contradicurso de empoderamiento y, muy importante, el deseo, que en los estudios foucaultianos se establece como discurso para clasificar los cuerpos.

En este anátisis lo queer se opone y desplaza lo "gay" considerando este último como identidad domesticada. Es por ello que hablo de comunidades alternativas y no marginales, ya que todo margen nace desde un epicentro normalizador. Lo alternativo, en cambio, no emerge constituido por el "deseo gay", sino de un uso de prácticas y placeres que se desarrollan en espacios resignificados. Esto nos remiten a un quiebre de los significantes tradicionales del deseo.

Desde la década de los setenta los gay han asumido una identidad política, accediendo a la palabra y a los espacios públicos. Los desórdenes del Stonewall Inn, el 27 de junio de 1969, remecieron con fuerza la identidad homo erótica en todo el mundo. La rebelión quebró los silencios e incitó la conciencia de los cuerpos. En Francia estos acontecimientos tuvieron un marcado efecto, empapados de las ideas de mayo 68' en 1971 se fundó el FHAR (Frente Homosexual de Acción Revolucionaria) Foucault se manifestó distante a estos acontecimientos e incluso señaló a un estudiante en 1975, que sus trabajos no tenian nada que ver con dichos movimientos. Él pertenecía a la generación anterior a las "revueltas", el asumir la palabra en pos de una identidad le parecía quebrar los beneficios que tiene el silencio. Coincidia más con el ideal de la "reserva", propulsada por la agrupación Arcadia (1954-1984). Los movimientos gay acusaban a ésta de obstaculizar la liberación y carecer de valor para asumir una identidad pública. En contrapartida Foucault repudiaba la violencia con que se forzaba a identificar a todos los homosexuales con un programa político, que, a juicio de D'Emilio, nos ha forzado a confiar demasiado en una estrategia de destape (e) ignorar las formas institucionalizadas en que se reproducen el sexismo y la homofobia (D'Emilio,1983)

Foucault comprendió que la mejor forma de resistir a los discursos dominantes era denunciar sus estrategias, ya que los discursos pueden desarticularse y funcionar satisfactoriamente, incluso contraviniéndose a sí mismos. Este método se remite ya a la "Historia de la Locura" donde devela las estrategias discursivas del poder. La locura no existe como esencia, sino que es concebida en relación a la razón que la comprende. La relación establecida en el binarismo razón/locura o heterosexualidad/homosexualidad marca la distinción entre un adentro y un afuera, reafirmando el modelo hegemónico. Foucault dice: La locura en efecto, es un subproducto de los procesos que formaron la razón moderna (Foucault,Cit Halpering, 2004: 61).

El homosexual, al igual que el loco, es creado como el otro infame que se arma con los elementos de la coerción, ambos "sujetos de la sin razón". Pierre Bordieu ha denominado a esto "la violencia simbólica", que ... se instituye a través de la adhesión que el dominado se siente obligado a conceder al dominador (Bordieu, 2000:12;51) Asimismo sostiene que las estructuras de dominio, "responsables de la des-historización y de la eternización relativas" se construyen en relación a "sistemas binarios de poder" (Bordieu: 2000:8) Por otra parte Monsivais señala que el binarismo Hetero/homosexual ensalza por contraste el comportamiento 'normal' (Monsivais, 2004:193).

Esta "maquinaria binarista del deseo" produce discursos y a su vez sujetos. Es por ello que Foucault ha señalado que el poder nos envuelve a todos. Esta tesis en torno al poder es el elemento más conflictivo en el pensamiento Foucaultiano y ha recibido sus mayores ataques por parte de pensadores de izquierda como Edgard Said quien, ha juicio de David Halperin, malinterpretó la tesis de Foucault en cuanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR