Política tributaria - Núm. 282, Marzo 2020 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 842745724

Política tributaria

AutorMacarena García A.
CargoIngeniero comercial con mención en economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Macroeconomía Aplicada de la misma casa de estudios
Páginas7-9
Libertad y Desarrollo
7
2. POLÍTICA TRIBUTARIA
esde la precampaña presidencial del 2013 que la
discusión en torno a nuevos y más altos impuestos
ha pasado a ser un elemento más de nuestro paisa-
je. El argumento comúnmente utilizado es la nece-
sidad de corregir la elevada desigualdad que hay en nuestro
país, posicionando al rol distributivo como el único que tie-
nen los impuestos, olvidando otros igualmente relevantes.
Este uso a conveniencia de los roles de los impuestos ha di-
cultado enormemente la capacidad de alcanzar acuerdos
entre todos los sectores, con el objeto de diseñar trayecto-
rias de largo plazo para la carga tributaria en nuestro país.
Para una adecuada discusión, en necesario tener en cuen-
ta que, de acuerdo con la teoría económica, los impuestos
no tienen un solo rol, sino que varios. Algunos de ellos, in-
cluso, con resultados que podrían entrar en conflicto.
2.1 Rol de los impuestos
Entre los roles que la teoría económica le asigna a los im-
puestos están:
i) levantar recursos desde el sector privado para que
fluyan al sector público, con el objeto de nanciar el
presupuesto público y así, asegurar la provisión ade-
cuada y sostenible de bienes públicos1 por parte del
Estado. Este es el principal de los objetivos.
ii) Fomentar el crecimiento y bienestar de la población
a través de una eciente asignación de los recursos
escasos de la economía. Para esto, es requisito que
los precios a los cuales se transan los bienes y ser-
vicios reflejen adecuadamente tanto el costo total de
producirlos, como la valoración que los consumido-
res tienen de estos. En este contexto, los impuestos,
mientras menos modiquen los precios relativos de
los bienes y servicios, menos alterarán las decisiones
tanto de producción como de consumo, afectando en
Dmenor intensidad el crecimiento y el bienestar.
iii) Desincentivar el consumo de bienes o servicios que
generan externalidades negativas2. Bajo considera-
ciones de eciencia, este tipo de impuestos siempre
debiera existir, incluso aunque no se necesite recauda-
ción tributaria.
iv) Redistribuir el ingreso, bajo consideraciones de equi-
dad, a través de impuestos progresivos. Los impues-
tos son, en este contexto, un mecanismo para recau-
dar recursos que permitan que la sociedad, a través
del Estado, vaya en ayuda de los sectores económica-
mente más vulnerables. Esto implica tasas de impues-
tos marginales más altas (bajas) para aquellos contri-
buyentes que obtienen mayores (menores) ingresos.
Los instrumentos mayoritariamente utilizados en la
búsqueda de este objetivo son impuestos a la renta
progresivos y tasas adicionales a la venta de bienes
considerados de lujo.
v) Reducir la volatilidad macroeconómica por medio
del uso activo de la política scal. Este rol tiene dos
justicaciones. En primer lugar, la volatilidad de los
ingresos personales y, por tanto, del consumo de bie-
nes y servicios, reduce el bienestar de las personas.
Adicionalmente, el ciclo económico podría generar un
aumento de la desigualdad debido a que produciría
mayores fluctuaciones e impacto en los ingresos de
los hogares más vulnerables. En consecuencia, el uso
de impuestos con el objetivo de disminuir la volatili-
dad macroeconómica sería conveniente bajo conside-
raciones de bienestar y de equidad. Evidencia en este
sentido encuentran Calderón y Levy-Yeyati (2009) al
realizar un estudio empírico con 75 países. Los resul-
tados encontrados muestran que el coeciente de Gini
está positiva y signicativamente asociado con la vo-
latilidad macroeconómica.
En simple, un bien público es aquel cuyo consumo no es excluyente, es decir, que puede ser consumido al mismo tiempo por varios miembros de una comunidad (por
ejemplo: el alumbrado de las calles, los parques o la defensa nacional). Dado que son bienes cuya producción no es rentable para la iniciativa privada, de no mediar la
intervención estatal, generalmente se produciría una cantidad mucho menor a la requerida para satisfacer las necesidades de la población.
1
Una externalidad negativa es una situación en la que los costos que se generan en el proceso de producción y/o consumo de algún bien o servicio no se reflejan en su precio
de mercado, por lo que las decisiones de los privados que se basan en estos precios “mentirosos” generan una ineciente asignación de recursos.
2

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR