Las políticas estatales frente a la expansión del derecho en Argentina: Una mirada sobre los mecanismos de control de una correlación necesaria - Núm. 1-2019, Julio 2019 - Revista de Estudios Constitucionales - Libros y Revistas - VLEX 811383825

Las políticas estatales frente a la expansión del derecho en Argentina: Una mirada sobre los mecanismos de control de una correlación necesaria

AutorAlejo Joaquín Giles
CargoEl autor es abogado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), máster en Razonamiento Probatorio por la Universitat de Girona y diplomado en Gestión y Control de Políticas Públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (flacso). Desempeña funciones en el Programa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Defensoría ...
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LAS POLÍTICAS ESTATALES Y LOS MECANISMOS DE
CONTROL FRENTE A LA EXPANSIÓN DEL DERECHO EN
ARGENTINA: LA FUNCIÓN DEL PODER JUDICIAL SEGÚN
LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (2005-2015)*
thE statE politiCs and thE Control mEChanisms in thE FaCE oF law
Expansion in argEntina: thE rolE oF thE JudiCiary aCCording to
thE argEntinian suprEmE Court (2005-2015)
alEJo Joaquín gilEs**
Universidad Nacional de La Plata - Argentina
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RESUMEN: El presente trabajo se inscribe en el problema general de la intersección entre los derechos,
las políticas y los mecanismos de control. En particular, se centra en la respuesta que ha dado la Corte
Suprema de Justicia argentina entre los años 2005 y 2015 a la interrogante sobre la función del poder
judicial en el control de las políticas estatales necesarias para implementar los derechos constitucionales.
La primera parte del trabajo (apartados I, II y III) dará cuenta de los presupuestos teóricos en los que
el mismo se apoya: la expansión del derecho producida en Argentina a partir de la última reforma
constitucional sobre aquello tradicionalmente reservado a la política, y la dimensión institucional de
esa ligazón, el control de la adecuación sustancial de las políticas a los objetivos sociales cristalizados
como derechos. En la segunda parte del trabajo (apartados IV y V) se estudia la respuesta dada por el
máximo tribunal argentino a la interrogante mencionada al comienzo. Allí se identif‌ican las críticas
más relevantes que suelen hacerse a ese tipo de respuestas y se presentan brevemente algunas alternativas
que podrían mitigar esas críticas.
ABSTRACT: This work is enrolled in the general problem of the intersection between rights, policies
and control mechanisms. In particular, it focuses on the answer given by the Argentinian Supreme
Court between 2005 and 2015 to the question of the role of the Judiciary in controlling the state
* Trabajo recibido el 23 de abril de 2018 y aprobado el 17 de enero de 2019.
** El autor es abogado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), máster en Razonamiento Probatorio
por la Universitat de Girona y diplomado en Gestión y Control de Políticas Públicas por la Facultad
Latinoamericana de Ciencias Sociales (flacso). Desempeña funciones en el Programa de Derechos Económicos,
Sociales y Culturales de la Defensoría General de la Nación y como secretario de redacción de la Revista
de Interés Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
*** Este trabajo se ha enriquecido notablemente con las obser vaciones de quienes actuaron como evaluadores
en el proceso de revisión para su publicación en esta revista. Les extiendo, entonces, mi reconocimiento y
agradecimiento.
Estudios Constitucionales, Año 17, Nº 1, 2019, pp. 87-118
ISSN 07180195
Centro de Estudios Constitucionales de Chile Universidad de Talca
“Las políticas estatales y los mecanismos de control frente a la expansión del derecho en
Argentina: La función del poder judicial según la Corte Suprema de Justicia (2005-2015)”
Alejo Joaquín Giles
Estudios Constitucionales, Año 17, Nº 1
2019, pp. 87-118
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2019, pp. 87-118
alEJo Joaquín gilEs
policies necessary to implement constitutional rights. The f‌irst part of the work (sections I, II and III)
will give an account of the theoretical budget`s on which it is based: the expansion of the right produced
in Argentina since the last constitutional reform on the matters traditionally reserved for politics; and
the institutional dimension of that link, the control to the substantial adaptation of policies to social
objectives crystallized as rights. In the second part of the paper (sections IV and V) it study the answer
given by the Argentine Supreme Court to the question mentioned at the beginning. There it is identif‌ies
the most relevant criticisms that are usually made to this type of answers and it is brief‌ly present some
alternatives that could mitigate these criticisms.
PALABRAS CLAVE: políticas, políticas estatales, derechos, mecanismos de control.
KEY WORDS: policies, state policies, rights, control mechanisms.
i. introduCCión
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reformularon, con distinta amplitud y alcances, delicados aspectos de sus pactos
políticos.
Uno de los factores comunes de esas reformas, apuntan los comparatistas, es la
ampliación dogmática de los textos constitucionales. Se incorporaron a modelos
constitucionales –predominantemente– liberales una serie de derechos enfocados
en el acceso a ciertos bienes considerados necesarios para que las personas puedan
subsistir y desarrollarse dignamente1.
La Constitución mexicana de 1917 fue pionera en la ruptura con la impronta
liberal de los textos constitucionales de la región, al incorporar al catálogo de de-
rechos de libertad una serie de derechos enfocados en las condiciones materiales
en las que se desarrolla la vida de las personas. Luego de ese hito, la mayoría de
los Estados latinoamericanos han incorporado a sus textos fundamentales cláu-
sulas de tal calibre.
Ese rasgo de nuestro constitucionalismo reciente es uno de los factores con-

muchos autores se ref‌ieren a esa oleada como constitucionalismo social latinoame-
ricano, precisamente por los cambios en el contenido dogmático de los nuevos
textos constitucionales en comparación con los anteriores, de tradición liberal.
1 Puede encontrarse un análisis sistemático y comparativo del contenido general de estas reformas en uprimny
(2011). Un breve panorama del constitucionalismo latinoamericano nos muestra que hasta promediar el
sigo XX imperó en nuestras constituciones una impronta liberal-conservadora, caracterizada por conjugar
ciertos rasgos de perfeccionismo moral con un esfuerzo predominantemente por resguardar a las personas
 gargarElla (2014)].
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las polítiCas EstatalEs y los mECanismos dE Control FrEntE a la Expansión dEl dErECho En
argEntina: la FunCión dEl podEr JudiCial sEgún la CortE suprEma dE JustiCia (2005-2015)
Las nuevas constituciones, af‌irman algunos, han abierto lugar a órdenes jurídicos
comprometidos con la justicia social o distributiva.
Al fragor de estas reformas han pasado a considerarse como derechos, entre
otros, el acceso a la seguridad social, a la asistencia sanitaria, a la educación, a la
alimentación y a la vivienda. Si bien no puede decirse que el origen del recono-

desmentiría una af‌irmación de ese tipo), sí puede sostenerse que la consagración
de los mismos ha sido incrementada –cualitativa y cuantitativamente– en las
constituciones de la región a partir de ese momento.
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incluyeron preceptos acerca de la relación entre el ser humano y el ecosistema
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múltiples, una serie de derechos relacionados con la conservación del ambiente y
la prevención de los daños que los proyectos de desarrollo pudieran ocasionarle.
Estamos ante pactos políticos que tienen un carácter transformador:2 están
preconcebidos para producir cambios sociales en el sentido estipulado por el
contenido de los derechos que reconocen3.
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 
determinados proyectos políticos. Lo que distingue a unas de otras, entonces, no
es el carácter transformador en sí mismo, sino el sentido –y quizá la magnitud– de
la transformación buscada. Mientras en los sistemas políticos modernos se af‌irma
la irrelevancia política de la desigualdad social y la pobreza4, los nuevos textos
constitucionales hacen que la desigualdad y la pobreza ya no puedan resultar
indiferentes para las organizaciones estatales.
2     santos (2010), pp. 71 y ss. En
similar sentido, R. uprimny apunta que la mayor parte de las reformas constitucionales latinoamericanas
son documentos que tienden a delinear un modelo de sociedad a construir, en vez de codificar las relaciones
de poder existentes [uprimny (2011), p. 123].
3 Las maneras de definir ese contenido son un problema en sí mismo, que ocupa buena parte de los debates
de la teoría constitucional contemporánea. Algunos dicen, por ejemplo, que el sentido concreto de los
derechos constitucionales –o su contenido– puede definirse mediante leyes y, ante su ausencia, insuficiencia
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en esta oportunidad, pues mi centro de atención es otro. Sobre la cuestión de la interpretación constitucional
EtChiChury (2013), pp. 145 y ss.
4 CapElla (1999), p. 145.

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