Prólogo - De los contratos - Libros y Revistas - VLEX 68987434

Prólogo

Autor:Arturo Alessandri Rodriguez
Páginas:VII-VIII
 
EXTRACTO GRATUITO

Arturo Alessandri Rodríguez es uno de los grandes juristas chilenos de todos los tiempos. Su vasta cultura jurídica le permitió incursionar con éxito, académica y profesionalmente, en todos los ámbitos del Derecho. Pero sin duda donde brilló con singular maestría fue en el Derecho Civil. Sus clases destacaban por la fluidez y elocuencia de sus explicaciones, la profundidad de los conceptos, la sistematización acabada, pero, principalmente, por la claridad del juicio. Las materias más abstrusas y complicadas se transformaban en comprensibles y sencillas a través de sus palabras. Tenía un don especial para simplificar lo difícil.

Las clases de Derecho Civil Profundizado y Comparado, que él mismo creara como Decano, eran seguidas con avidez no sólo por los numerosos alumnos, sino también por abogados, jueces y ministros de corte que pedían autorización para asistir. En 1940 las destinó a la teoría de los contratos. Ese curso fue verdaderamente señero porque trató aspectos que hasta entonces eran casi desconocidos entre nosotros. Se refirió al valor jurídico del silencio, al proceso de formación del consentimiento con todas sus implicancias, a las cuestiones que derivan de contratos celebrados por teléfono, a los contratos de adhesión, a la representación, a la autocontratación y a la responsabilidad pre-contractual, entre otros.

Sus libros exhibían iguales virtudes. Adelantándose a su tiempo, cuando aún estaban de moda los “tratados” que pretendían agotar en pesados tomos una rama entera del Derecho, prefirió siempre la publicación monográfica, realmente exhaustiva. Desde su primera obra, con la que optó al grado de licenciado, monumental trabajo que de inmediato pasó a la categoría de clásico de nuestra literatura jurídica, “De la compraventa y de la promesa de venta”, pasando por “De la responsabilidad extracontractual en el Derecho Civil chileno” hasta el “Tratado práctico de la capacidad de la mujer casada” y el “Tratado práctico de las capitulaciones matrimoniales, de la sociedad conyugal y de los bienes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA