Estudio preliminar sobre los procedimientos administrativos y la transformación de la gestión pública - Núm. 3, Enero 2009 - Revista de Derechos Fundamentales - Libros y Revistas - VLEX 336723894

Estudio preliminar sobre los procedimientos administrativos y la transformación de la gestión pública

AutorHerrera Bravo, Rodolfo
CargoAbogado, Máster en Derecho Informático, por la Universidad Complutense de Madrid; Magíster (c) en Derecho Público
Páginas83-104
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Nomos - UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR - Nº 3 (2009), pp. 83-104
RODOLFO HERRERA BRAVO / Estudio preliminar sobre los procedimientos administrativos…
RESUMEN
Nomos - UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR - Nº 3 (2009), pp. 83-104
ABSTRACT
ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE
LOS PROCEDIMIENTOS
ADMINISTRATIVOS Y LA
TRANSFORMACIÓN DE LA
GESTIÓN PÚBLICA
RODOLFO HERRERA BRAVO1
El papel que desempeñan los procedimientos administrativos ha sido cuestionado por influ-
yentes posturas de gestión pública que buscan transformar al Estado a partir de modelos
empresariales más rápidos y eficientes, no formalizados, que soslayan los cauces regulados,
considerándolos como rémoras burocráticas. Sin embargo, la lejanía de estas tesis respecto
del procedimiento administrativo es vista por el autor como una debilidad, considerando la
necesidad de sujeción al Derecho y luego de advertir una coincidencia entre las funciones
propias del procedimiento y los objetivos generales que persiguen las acciones de moderni-
zación estatal ordenadas bajo proyectos de gobierno electrónico. De esta manera, con este
trabajo se refrescan algunas bases que fortalecen al procedimiento y lo postulan como una
herramienta esencial para el logro de transformaciones profundas en la Administración del
Estado.
Palabras clave: procedimiento administrativo, servicio público, gestión pública.
The function of the administrative procedures has been questioned by important theories of
public management, in order to change the State into a model o private management,
quicker and more efficient, in despise of regular channels, which has been disqualified as a
bureaucratic remora. However, the author identifies in this thesis an important remoteness
from the Administrative Law, their principal weakness, considering the need of respect
toward the rule of law and the coincidence between the function of administrative procedure
and the State modernization under the e-government.
Key words: Administrative procedure, public service, public management.
1Abogado, Máster en Derecho Informático, por la Universidad Complutense de Madrid; Ma-
gíster (c) en Derecho Público, con Mención en Derecho Constitucional, por la Pontificia
Universidad Católica de Chile; Profesor del Diplomado en Contratación Pública de la Uni-
versidad de Viña del Mar.
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Nomos - UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR - Nº 3 (2009), pp. 83-104
RODOLFO HERRERA BRAVO / Estudio preliminar sobre los procedimientos administrativos…
I. LA REINVENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
DESDE PERSPECTIVAS EMPRESARIALES
Corren días en que los ritmos cansinos de los organismos estatales resul-
tan insostenibles, no solo por el imperativo de justicia al que debe aspirar la
función pública y que le exige la satisfacción real de las necesidades colecti-
vas que demanda la comunidad, sino también porque la persona humana
está lejos de ser un súbdito del Estado, que se limita a acatar toda decisión
que le afecte, aceptando no tener injerencia alguna en ella. Gracias a la
sociedad civil ha dejado de ser un mero espectador de la vida pública, que
tolere abusos de algunas autoridades que trastrocan su calidad de servidores,
justificando con su desidia las tardanzas, contradicciones o errores en sus
cometidos.
Esa sociedad civil se potencia en el proceso multidimensional de globali-
zación, crece en importancia mientras el Estado acusa debilidades cada día
más patentes como la pérdida de fuerza para incidir en decisiones globales o
incluso para resistir los efectos de fenómenos externos que impactan en
medidas internas. Véase, por ejemplo, la vulnerabilidad de las políticas eco-
nómicas frente a las crisis en los mercados internacionales, la insuficiencia
de las medidas locales ante restricciones energéticas de países exportadores o
el ilusorio control judicial a los flujos de información que se transmiten por
Internet.
En el plano interno, la flaqueza estatal se demuestra al tratar de materia-
lizar los derechos sociales, económicos y culturales, porque los Estados no
siempre leen correctamente las demandas prioritarias de los cuerpos inter-
medios o no son capaces de ofrecer la misma efectividad y cercanía que los
grupos que se generan en el seno de la comunidad. Basta recordar las fre-
cuentes comparaciones sobre calidad y satisfacción respecto de servicios que
prestan paralelamente los entes públicos y los privados, en áreas como la
educación o la salud.
Todo ello ha reforzado el rol de la sociedad civil como legítima contra-
dictora de los órganos estatales, altamente capacitada para intervenir en los
procesos de toma de decisión sobre asuntos públicos, en donde, además,
cada persona goza del derecho a requerir permanentemente rendición de
cuentas a sus autoridades, facultad que hunde sus raíces en el carácter de-
mocrático de la República de Chile.
En ese exigente escenario para el Estado aparecen diferentes ópticas y
proposiciones dirigidas a implantar modelos que brinden mayor eficiencia a
la gestión pública, gracias a un uso más óptimo de los recursos siempre
escasos y un logro eficaz de las metas definidas. Se trata de soluciones a los
vicios que erosionan la función pública, propuestas por disciplinas variadas,
entre otras, desde las Ciencias de la Administración.
03-Nomos 3-Herrera 11/3/09, 3:20 PM84

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